_
_
_
_
_

Francia gana Eurovisión Junior y España queda tercera con el ‘Palante’ de Soleá Fernández

En siete participaciones, TVE siempre ha quedado entre los cuatro primeros

Soleá y su coro, en la grabación de su actuación de Eurovisión Junior. En vídeo, su participación en el festival.Vídeo: Raul Tejedor | Junior Eurovision Song Contest
Álvaro P. Ruiz de Elvira

“Míralo así / Inténtalo una vez más / Yo sé que no es fácil / Hasta que no puedas / Tira palante”. Con este optimista estribillo participó este domingo Soleá Fernández en Eurovisión Junior 2020 en representación de RTVE y España. La canción, Palante y su actuación, grabada en vivo en octubre en un plató en Madrid, ya que el festival no se pudo celebrar de forma presencial por la crisis sanitaria, llevó a España al tercer puesto, de 12 participantes. La victoria fue para Francia. TVE siempre ha logrado que sus representantes queden entre los cuatro primeros, con una victoria en 2004.

La mitad de las votaciones fueron hechas por un jurado profesional y la otra mitad por los espectadores, que pudieron empezar a votar el pasado viernes, ya que las grabaciones de las actuaciones ya se habían difundido. Tres países fueron acusadas de mandar su actuación con la canción en playback, algo que iba contra de las reglas. Francia era uno de ellos. El domingo, los presentadores del país organizador, Polonia, estaban en un plató con un mural con 12 pantallas, una por país, a través de las cuales conectaban en directo con los jóvenes artistas, cada uno en su país. Las actuaciones fueron todas pregrabadas tras acordar todos los miembros de la UER utilizar escenarios y configuraciones técnicas similares para garantizar la continuidad del espectáculo y que todos los artistas estuviesen en igualdad de condiciones.

La sevillana Soleá Fernández, que con sus nueve años ha sido la participante más joven de esta edición, es hija del bailaor Antonio Fernández Montoya El Farru, hermano del también bailarín Farruquito, hijos del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca. Soleá estuvo acompañada de un grupo de baile formado por Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros, que actuaron llevando mascarillas.

Televisión Española ha participado en seis ocasiones en Eurovisión Junior en sus 18 ediciones y siempre había quedado entre los cuatro primeros puestos. Su única victoria fue en 2004, con el famoso Antes muerta que sencilla interpretado por María Isabel. Entre 2007 y 2018, RTVE decidió abandonar el certamen al no compartir la deriva que el mismo había tomado por las escasas garantías que ofrecía en materia de protección de los menores de la exposición pública ni por el escaso control en el origen de las canciones, que supuestamente debían de estar compuestos por los propios niños (ahora ya no es un requisito). Hace un año, Melani, de 12 años, quedó en tercer lugar con su interpretación de la canción Marte, actuación que fue seguida en TVE por un millón y medio de espectadores.

La canción española fue compuesta por Bruno Valverde, César G. Ross y Hajar Sbihi, conocida por el nombre artístico ASHA. Esta última llegó al proyecto de la mano de Ross, que la llamó para que colaborara con un tema del que solo tenía la idea y quería que ella y el productor Bruno Valverde se hicieran cargo. “Escuché el mensaje de Palante. El ‘tira pa’lante, pa’lante’ ni era coro. Era pre-coro y dije: ‘esta es la idea que vale’. Vamos a quitar todo. Vamos a hacer una cosa nueva”, recuerda ASHA a este periódico. Palante, comenta ASHA, es peculiar porque se hizo durante el verano a distancia con cada uno de los tres en un rincón diferente de España, pero sin que eso limitase que Ross, Valverde y ella aportaran algo único y propio a la música: “para mí una de las cosas que tiene, que es increíble, es la fusión entre todos nosotros. Yo soy marroquí, Bruno que es español, pero nació en Bélgica, es más belga que español y también vivió en Latinoamérica. César, que es andaluz. Toda esta cosa ha hecho que la canción, pues, tenga una cosa especial”.

Este año iban a participar 13 países, pero a principios de noviembre la emisora AMPTV de Armenia (que se hizo con la victoria en 2010 y había participado 14 veces) anunció que se retiraba del festival debido a la introducción de la ley marcial en el país como resultado del conflicto con Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj.

Esta edición de Eurovisión Junior ha servido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como ensayo para la próxima edición de adultos de 2021 después de que la de este año tuviera que ser cancelada por el avance de la pandemia. La UER ha querido demostrar que aunque se llegue el próximo mayo en el peor escenario posible, que la crisis del coronavirus y las medidas sanitarias y de seguridad no permitan viajar a los participantes ni que haya aglomeraciones de público, se puede llevar a cabo el festival aunque sea de manera remota, con cada participante actuando desde su país. El festival tendrá lugar en Róterdam (los Países Bajos)

Las retransmisiones de Eurovisión (la versión de adultos se celebra durante una semana con dos semifinales y la gran final) suelen proporcionar a las cadenas importantes datos de audiencia. En la final de la edición de 2019, con Miki Núñez como representante de España, La 1 reunió a 5.449.000 espectadores frente al televisor. En el próximo festival de Eurovisión de adultos el artista Blas Cantó seguirá siendo el representante español de TVE tras la cancelación de la edición de este año, pero lo hará con una canción nueva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_