_
_
_
_
_

Baby Yoda tiene nombre, quién es Ahsoka y algunos misterios más en ‘The Mandalorian’

La serie de Disney + toma referencias de todo el universo creativo de Star Wars, desde las películas antiguas a los videojuegos pasando por las series de animación

El niño, conocido como Baby Yoda, en la segunda temporada de 'The Mandalorian'. En vídeo, el tráiler de la serie.Vídeo: LUCASFILM LTD. / LUCASFILM LTD.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

La galaxia muy, muy lejana que George Lucas creó hace más de 40 años continúa su expansión. Cuando parecía que podía llegar el final de una época con el cierre en cines de la nueva (y criticada) trilogía de Disney, la compañía ha demostrado que a través de la televisión el universo de ‘Star Wars’ puede ser infinito y, de nuevo, alabado y amado. Lo ha conseguido con The Mandalorian y con la entrega final de la serie de animación The Clone Wars. Dos productos que están relacionados con Dave Filoni, conocido de forma popular como el ahijado de Lucas, el hombre destinado a que La guerra de las galaxias siga siendo el fenómeno que es durante eones. The Mandalorian —creada por Jon Favreau, pero con mucha mano de Filoni— es en su segunda temporada un constante homenaje al trabajo original de Lucas, un enlace perfecto entre las tres trilogías (y tres generaciones que descubrieron Star Wars de diferente manera), y un cúmulo de referencias, personajes y tramas que Filoni ya exploró en las excelentes series de animación The Clone Wars y Rebels.

Más información
Pedro Pascal y Baby Yoda en el primer capítulo de la segunda temporada de 'The Mandalorian'.
‘The Mandalorian’: La fuerza acompaña a Baby Yoda

A partir de aquí, el lector se puede encontrar con destripes de la nueva temporada de The Mandalorian, esos famosos spoilers cada vez más difíciles de sortear en redes sociales, chats de WhatsApp o conversaciones con amigos. Repasamos a modo de guía para los menos iniciados (uno de los motivos del éxito de la serie de Disney+ es que funciona también para quien no conozca Star Wars) las referencias de la segunda temporada, empezando por que se ha desvelado el nombre del niño, conocido como Baby Yoda.

Baby Yoda se llama...

Uno de los misterios de la serie, la historia y el nombre de Baby Yoda, comienza a resolverse a mitad de la segunda temporada de The Mandalorian. En el capítulo La jedi se desvela que su verdadero nombre es Grogu. Surge la duda de si le llamará alguien así a partir de ahora tras el triunfo de la marca Baby Yoda. Y se enlaza su historia con la trilogía de los episodios uno al tres: se da a conocer que vivía en el planeta Coruscant (donde se situaba la capital de la República y posteriormente del imperio), que fue entrenado en el templo jedi por “muchos maestros” y que cuando se dio el golpe de Estado (y la matanza de jedis) que elevó a Palpatine al poder alguien (no se cita quién) se lo llevó. Y con el paso del tiempo (y su juventud), sus recuerdos (incluido cómo usar los poderes de la fuerza) se emborronan por la experiencia traumática. Toda esta historia da a entender que en su día, muchos años antes de lo contado en la serie, Baby Yoda y el maestro Yoda cruzaron sus caminos... Con la historia de Grogu ―se hace raro llamarle así― también se enlaza en la serie con los orígenes de Darth Vader y el camino hacia el lado oscuro de Anakin Skywalker.

Ahsoka Tano

Quizá al ver el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian sea la primera vez que oye hablar (y ve) a Ahsoka Tano (aquí interpretada por Rosario Dawson), pero es un personaje con un largo recorrido en el universo Star Wars. Y uno de los más queridos. En la serie aparece cuando tiene alrededor de 45 años, pero su historia comenzó en las guerras Clon con 14 años, siendo la aprendiz padawan de Anakin Skywalker. La caída en el lado oscuro de su maestro y la implicación de los jedi en la guerra (considera que tienen que ser guardianes de la paz) le llevan a salir de la orden jedi y buscar su propio camino. Vuelve a aparecer en Rebels, esta vez en la treintena y con una misión (que no desvelamos aquí). La voz de Ashley Eckstein, que la interpretaba en animación, incluso tuvo un cameo cinematográfico al final del episodio IX, El ascenso de Skywalker, como una de los jedi que guiaba con Rey. Lo que ha ocurrido entre Rebels y The Mandalorian bien podría tener su propia serie, y no sería de extrañar que Disney no tarde en anunciar una ficción protagonizada por ella...

Mandalore

Aunque hay muchos rumores sobre hacia donde va The Mandalorian y sus posibles conexiones con la película El ascenso de Skywalker, la historia que de momento hilvana la trama de la serie está más centrada en qué pasó en el planeta Mandalore con el Imperio Galáctico y tras la caída de este. Mandalore es un territorio explorado en videojuegos, cómics y las series de Filoni. Se podría decir que los mandalorianos son especialidad suya y que ha sido uno de los que ha ampliado más su historia. El sable negro que aparecía al final de la primera temporada de The Mandalorian pertenecía a los mandalorianos, así que ahí hay otra historia qué contar en la serie: ¿cómo llega a manos de Moff Gideon (Giancarlo Esposito)? Otro aspecto que ha llamado la atención a los espectadores esta semana, ¿cómo es posible que un metal (el beskar de la armadura del mandaloriano) pueda valer para detener un sable de luz? De nuevo el origen está en la serie de Clone Wars: es una aleación usada por los mandalorianos en sus enfrentamientos contra los jedi y que luego fue usado por el personaje de Sabine Wren (anoten su nombre, este personaje sería raro que no acabe por aparecer en la serie) para crear un arma. La mandaloriana Bo-Katan, que aparecía en el tercer capítulo de la segunda temporada, tiene su origen también en Clone Wars. Incluso en acción real está interpretada por la misma actriz (Katee Sackhoff, Starbuck en Battlestar Galactica) que le puso voz en las series de animación.

Más información
Muere David Prowse, el actor que puso el cuerpo a Darth Vader

El Gran Almirante Thrawn

El quinto capítulo termina con una mención importante. ¿Dónde está el Almirante Thrawn? Fue uno de los personajes más importantes, y gran villano, de la trilogía de libros de Herederos del imperio en los años noventa escrita por Timothy Zahn (que siguió escribiendo sobre él en otros tomos y donde se hablaba de clonar al emperador Palpatine...) y que en su día dio pie a rumores de que una nueva trilogía (antes de los episodios I al III) cinematográfica podría basarse en ellos. Filoni lo recuperó en Rebels y será una de las apariciones estrella en The Mandalorian. En la serie animada lo interpretaba el actor danés Lars Mikkelsen (habitual de series como Borgen, House of Cards, Sherlock y The Witcher), y en verano ya se rumoreó que repetiría en acción real pintándose de azul.

Soldados imperiales sensibles a la fuerza

En El ascenso de Skywalker se cuenta que uno de sus personajes Finn, exsoldado imperial de la Primera Orden, es sensible a la Fuerza. Esto puede estar relacionado también con parte de la trama de The Mandalorian, cuando al final del cuarto capítulo se ve a Moff Gideon junto a unos soldados imperiales de armadura negra y que probablemente estén relacionados con el interés de los villanos en Baby... en Grogu y sus poderes. Estos soldados, conocidos como Dark Troopers, si es que eso es lo que son (también podrían ser droides de origen humano... de clones... ya se verá...), no son invención de Filoni ni de Disney, sino que ya aparecían en algunos videojuegos como Dark Forces. Pensados para combatir a guerreros como los jedi (recordamos que en la galaxia en el momento de la serie Luke Skywalker es uno de los grandes héroes de la Nueva República y está Ahsoka Tano en algún sitio) podrían ser sensibles a la fuerza.

Boba Fett

Muchos no iniciados en Star Wars se quedaron al final del primer capítulo de la segunda temporada sin saber bien a qué venía un personaje que aparecía brevemente en los últimos segundos. Está interpretado por Temura Morrison, que es el actor que hizo del cazarrecompensas Jango Fett en el Episodio II: El ataque de los clones y, sí, padre de ese clon que se convertiría en Boba Fett, el mandaloriano al que se busca en ese capítulo inicial de este año. ¿Cuándo volverá a salir en The Mandalorian? ¿Lo hará? ¿O es una manera de introducir de nuevo al personaje (supuestamente fallecía en El retorno del jedi) en la galaxia y otorgarle una serie propia en esta ampliación galáctica de Disney? ¿Y si es otro de los clones que se hicieron famosos en The Clone Wars?

Boba Fett, en un fotograma.
Boba Fett, en un fotograma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_