_
_
_
_
_

El Consejo de Informativos de TVE ve “más sombras que luces” en la gestión de Enric Hernández

Isabel Cacho, directora de magazines, ha presentado su dimisión esta semana

Enric Hernández, en una imagen de archivo distribuida por RTVE.
Enric Hernández, en una imagen de archivo distribuida por RTVE.
El País

El periodista Enric Hernández cumple un año en el cargo como director de Información y Actualidad de RTVE y el Consejo de Informativos de Televisión Española ha conmemorado la ocasión publicando un repaso a su gestión que es, a su vez, el más rotundo de cuantos ha emitido. En el documento, divulgado a última hora de la tarde del viernes, se denuncia que, para el Consejo, el mandato de Hernández ha contado con “más sombras que luces”. Denuncian la externalización de programas informativos como el que el lunes estrenará La 1, Las cosas claras el mismo día en el que se ha conocido la dimisión de Isabel Cacho, directora de magazines.

El texto comienza recordando que el referéndum sobre el nombramiento de Enric Hernández en 2019 organizado por los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es se saldó con un rechazo del 65% de la plantilla participante. Pero celebra las líneas maestras que Hernández presentó para su mandato: "Un proyecto basado en la intención de coordinar y no entrar en asuntos editoriales; fomentar la actualidad en todos los contenidos de TVE, sean informativos o programas; potenciar los temas sociales; apostar por la producción propia de los programas informativos; dar un mayor impulso al proceso de digitalización en consonancia con las diferentes redacciones; aumentar la presencia de programas informativos en prime time y potenciar la programación en catalán”.

Llegan entonces las sombras que señalaban en la presentación del comunicado. “Este Consejo observa con enorme preocupación la pérdida de espacio de programas informativos propios en favor de coproducciones ‘de actualidad’, con participación mayoritaria externa. En estos momentos, el informativo La 2 Noticias ha desaparecido de la parrilla como consecuencia de la pandemia sin que se concrete el retorno de su emisión, mientras en paralelo se apuesta por dichos programas ‘de actualidad’, que mezclan en sus contenidos información con opinión. El programa informativo Los desayunos ha desaparecido de la parrilla y la tertulia política de las mañanas ha quedado absorbida por el nuevo programa matinal La hora de la 1 sin que por el momento haya conseguido mejorar las cuotas de audiencia, argumento esgrimido para la eliminación de Los desayunos”. El Consejo también destaca la reducción del tiempo de emisión de los espacios informativos territoriales y la cancelación, tras solo tres programas, del programa La pr1mera pregunta, realizado en Sant Cugat “con parte de producción ajena”.

Para el Consejo de Informativos de TVE, el colofón a esta situación, y detonante de este comunicado, es el anuncio del inminente estreno de Las cosas claras, un nuevo programa informativo que La 1 estrena el próximo lunes dirigido por Jesús Cintora “y con gran parte de su personal externalizado (incluyendo los trabajos de verificación, que han sido encargados al equipo de Maldita Hemeroteca en lugar de a Verifica RTVE, así como gran parte de la redacción)".

“El Consejo de Informativos considera muy grave esta decisión. Con el pretexto de que ‘falta personal’, se ha promovido la externalización y contratación de trabajadores externos a la corporación sin haber siquiera consultado internamente si alguien tenía interés en incorporarse al programa. [...] Nos preocupa la falta e liderazgo en los programas informativos. A pesar de los esfuerzos realizados por parte del personal de Informativos en una situación de gran dificultad, no se observa un rumbo claro ni un proyecto innovador a la altura de lo que requiere la actual situación de RTVE", señala el Consejo. “Creemos que sería un grave error vaciar el núcleo de los Servicios Informativos de TVE, como Enric Hernández ha tratado de hacer con algunas decisiones en su primer año de mandato, un periodo con más sombras que luces”, concluye el texto.

Sin embargo, el Consejo celebra “el lanzamiento del canal RTVE Noticias en YouTube; haber conseguido mantener activa la redacción de informativos en los momentos más complicados de la pandemia; la mejora del grafismo y el aumento de la programación en catalán”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_