_
_
_
_
_

Pluto TV: Gratis y sin registro, la nueva vía en la guerra del ‘streaming’ en España

ViacomCBS lanza una plataforma que ofrece una programación lineal con publicidad como la televisión tradicional

Una usuaria consulta la página de Pluto TV.
Una usuaria consulta la página de Pluto TV.Gema García
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Han pasado cinco años del aterrizaje de Netflix en España, que abrió una puerta por la que entraron otras plataformas, como HBO España, Amazon Prime Video, mientras Filmin se asentaba y crecían los contenidos bajo demanda en las operadoras telefónicas. El panorama audiovisual de streaming en España sigue convulso, con entradas de unos, salidas de otros y una oferta que a ojos de los usuarios parece inabarcable desde hace tiempo. Sky decidió retirarse de España el pasado 1 de septimebre. Este lunes es ViacomCBS, dueña entre otras de canales conocidos en España como Paramount, MTV y Comedy Central, la que lanza la versión española de Pluto TV, una plataforma cuyo mayor valor de cara al público es que se basa en la programación lineal de la televisión de toda la vida, en que es gratuita, y en que no requiere registro de ningún tipo.

Pluto TV está en varios países y, según los últimos datos que ha facilitado la plataforma, cuenta con 33 millones de usuarios únicos activos en todo el mundo, 26,5 millones de ellos en EE UU. Ahora llega a España, y hará lo propio en los próximos meses en Italia y Francia, con la idea de abrirse camino por una vía poco explotada en nuestro país en el streaming: contenidos gratis. Eso sí, con publicidad. “Estamos convencidos de que Pluto lo va a tener bien porque es una propuesta bien identificada, sencilla y clara”, explica en conversación telefónica Jaime Ondarza, vicepresidente ejecutivo y director general de ViacomCBS Networks International Iberia Francia, Italia, Oriente Medio, Grecia y Turquía.

Más información
Bob Chapek presenta un parque temático de 'Star Wars' en Florida en 2017
Disney se encomienda al ‘streaming’
las chicas de oro disney+
Por qué es tan difícil encontrar algunas series clásicas en las plataformas

“Es una experiencia relajada que no pide ningún tipo de compromiso porque se basa en una oferta amplia de canales lineales. Tiene en su ADN lo que siempre ha funcionado en la tele de toda la vida, que es que puedes mirar tranquilo en cualquier momento, con una selección que ya está hecha", comenta el directivo. “El objetivo es reducir al máximo el tiempo y la energía que tiene que invertir el usuario a la hora de elegir un contenido”, comentó la semana pasada en la presentación del servicio en España la responsable de programación de Pluto TV, Margarita Tremblay.

Al acceder a la plataforma, el usuario ve una parrilla de televisión con diferentes canales (de momento hay medio centenar y la empresa confía en doblar la oferta a lo largo de su primer año de vida en España) y lo que se está emitiendo en ese momento. En su lanzamiento, con canales temáticos de cine, series, documentales, eSports, cocina y actuaciones cómicas, destacan productos como las series Taken, Freaks and Geeks, The Hour, Andrómeda, Los asesinatos de Midsomer o clásicos españoles como Vaya semanita, Curro Jiménez y Ana y los 7 (estas tres ficciones tienen su propio canal temático) o programas de las cadenas del grupo, como Central de cómicos, Catfish, Jackass (estas dos últimas, de MTV).

¿Por qué España para lanzar un producto así y en este momento? En ViacomCBS, que adquirió Pluto TV en enero de 2019 (la plataforma existe desde 2013), consideraron que el público estaba preparado. “El mercado tiene un tamaño interesante, y es interesante desde el punto de vista de innovación en el consumo de entretenimiento de tele. En España hay una penetración muy amplia de banda ancha, es un mercado donde el consumidor de entretenimiento es curioso y atento. En el sur de Europa hay una calidad cultural y de talento muy alta”, explica Ondarza. Aunque el corazón de Pluto TV es esa reivindicación de los canales lineales, el usuario dispone también de un apartado de vídeo bajo demanda con una selección de contenidos (no están todos). “No es la parte principal del servicio, pero así se da algo más al usuario. Se hizo un test en su momento [en EE UU ] para ver si esta oferta influía en la visión o que de alguna manera pudiera canibalizar la visión lineal, y el resultado fue que todo lo contrario, que añadía un punto más de servicio al público sin bajar la audiencia lineal”, comenta Ondarza.

La oferta de la televisión lineal tradicional aplicada a las nuevas tecnologías tendrá también la experiencia publicitaria de siempre. “El aspecto principal de nuestro negocio es que la experiencia de la publicidad que va a tener el consumidor es la de toda la vida de la televisión. El espectador va a ver un spot normal, con una pausa publicitaria normal que no se puede saltar, que es el problema que tienen los que invierten en digital”, explica el ejecutivo. Al consumirse en la plataforma, y no depender de una estimación, en Pluto TV pueden contabilizar al detalle cómo se consume esa publicidad (fuente de sus ingresos), cuantos anuncios se han visto, durante cuanto tiempo, etc.

“A los que nos encanta el contenido nos han abierto una ventana hacia un mundo más amplio, hay más posibilidades de verlo de forma más fácil. Se hablaba hace años de que lo digital era un desafío importante para la tele, que iba a morir, y nos estamos dando cuenta que al final sí que ha sido un desafío, pero positivo. Nunca en la historia se ha consumido una cantidad de contenido de vídeo de televisión como ahora. Sobre todo este año hemos tenido una demostración con la pandemia, cuando el rol del entretenimiento doméstico ha sido aún más importante, cuando el consumidor ha podido disfrutar más y el consumo de vídeo, tanto lineal como digital, ha aumentado”, reflexiona el directivo de ViacomCBS. La compañía trabaja también en lanzar en Europa próximamente, España incluida, su plataforma Paramount + (antes conocida como CBS All Access), esta sí de pago, que lleva en funcionamiento en EE UU desde 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_