_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Averiados

Existe algo obsceno en preguntarle a gente desolada cómo se sienten. Su voz y su expresión son transparentes, habría que inventar otra pregunta menos tópica, más compasiva

Pau Donés (izquierda) y Jordi Évole en el documental 'Eso que tú me das'.
Pau Donés (izquierda) y Jordi Évole en el documental 'Eso que tú me das'.
Carlos Boyero

No aparece ningún canal en mi inteligentísima televisión. Un cartelito me avisa de que la resintonice o compruebe si hay fallos en la antena. Me suena a chino, por supuesto. Ninguna prisa. Siento alivio. Ya no me van a informar hasta la náusea del número de infectados y difuntos, asesinatos entre bandas o en familia, okupas chungos, palizas salvajes grabadas en el teléfono, insustituibles muestras de violencia de género, imágenes muy fuertes que pueden herir la sensibilidad de su amado público, de todas esas desgracias que los presentadores comunican con tanta energía y subterráneo morbo. Ni tendré que escuchar el discurso hueco de tantos políticos repulsivos.

Existe algo obsceno en preguntarle a gente desolada cómo se sienten. Su voz y su expresión son transparentes, habría que inventar otra pregunta menos tópica, más compasiva. Hace mucho tiempo, una persona querida respondió a mi machacón e innecesario interrogante: “Me siento como una ciudad en ruinas y sin murallas”. No tenía presente y aceleró su ausencia de futuro. Aseguran las encuestas que seis de cada 10 personas se sienten en esta despiadada época invadidas por la tristeza, la depresión y el miedo. No hay brujos, ni curas ni psiquiatras para tantas almas averiadas. Tampoco pócimas que devuelvan la esperanza. Supongo que en la estadística habrá algunos ricos. Pues imaginemos cómo se sentirán los actuales o próximos pobres. Cuentan que los ingleses tuvieron exaltación común cuando Churchill, siempre acompañado de brandy y nicotina, en medio de los bombardeos alemanes y del inminente desastre, dijo que tendrían que resistir a base de sangre, sudor y lágrimas. Pero los líderes actuales de este acojonado y sufriente mundo deberían de tener la vergüenza de callarse, de no prometer mentiras.

Le cuenta el moribundo y conmovedor Pau Donés a Jordi Évole que solo hay que temer al miedo, que se siente acompañado y amado. El testimonio del que se va a largar puede otorgarnos vida y emoción a los que seguimos por aquí. Muchas gracias, Flaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_