_
_
_
_
_

El retorno a la animación irreverente de los noventa

Las icónicas series de dibujos 'Beavis y Butthead', 'Ren & Stimpy' y 'Animaniacs' tendrán nuevas entregas modernizadas

Ren & Stimpy.
Ren & Stimpy.Cordon Press
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Ya no es solo una cuestión de nostalgia, es un asunto de recuperar a toda una generación, o de adaptar a una nueva lo que en su día triunfó con otra. Y la mejor forma de hacerlo en los últimos tiempos es con la animación, uno de los sectores de la industria televisiva que menos ha sufrido este año con la pandemia global, o que al menos lo ha tenido un poco menos complicado para seguir produciendo. Series de animación para adolescentes de los noventa como Ren & Stimpy o Beavis y Butthead, y ficciones más infantiles como Animaniacs, que en su día fueron grandes éxitos y marcaron una nueva y refrescante forma de hacer animación en la televisión, renacen casi 30 años después adaptándose a en un mundo -y una audiencia- radicalmente diferente, y en unos tiempos en los que lo políticamente correcto prima cada vez más.

Imaginativa y llena de humor negro, Ren & Stimpy debutó en 1991 (el mismo que otros dos clásicos, Los Rugrats y Doug) y durante cinco temporadas este perro chihuahua un tanto psicótico (Ren) y este gato simple y con buen corazón asentaron las bases y abrieron las puertas a las series que estaban por venir a lo largo de la década, como la propia Beavis y Butthead o Southpark y Bob Esponja, que se convertirían también en clásicos de la animación menos preocupada en las moralejas y en quedar bien con todo el mundo y adentrase en territorios más complejos, tanto en sus temas como en sus formas.

La incorrección política de Beavis y Butthead (1992-1997) sacudió la última década del siglo pasado con sus simples críticas musicales en la cadena MTV. Las canciones y discos que comentaban estos dos adolescentes con acné “molaban” o “apestaban” y entre medias había eructos, secreciones, chistes de mal gusto y comportamiento autodestructivo (tuvieron que dejar de bromear con el fuego para evitar que los adolescentes quemaran cosas). Creados por Mike Judge (hoy conocido también por la excelente Silicon Valley de HBO y El rey de la colina), en 2011 ya tuvieron un corto resurgir que no pasó de 24 capítulos tras darse cuenta de que el público de MTV de entonces estaba muy lejos del de principios de los noventa. Un público que desde entonces es muy joven y en su mayoría mujeres. “Parece que es el momento idóneo para ponerse estúpidos otra vez”, apuntó Judge cuando MTV anunció que había firmado para hacer dos temporadas de esta serie satírica sobre la adolescencia.

Fotograma de la serie 'Beavis y Butthead'.
Fotograma de la serie 'Beavis y Butthead'.Cordon Press

Judge, que tiene un contrato para hacer todo tipo series con HBO, excepto de animación, ha firmado con Viacom CBS (a la que pertenecen Comedy Central y MTV) para desarrollar también otras ficciones de animación, incluida Jodie, un spin off de Beavis y Butthead sacado a su vez de otra serie derivada, Daria, que también fue icónica en la animación para adultos de los noventa. Así como Beavis y Butthead (como ocurre en Los Simpson) no envejecen nunca en la ficción, Jodie recuperará a la mejor amiga de Daria, Jodie Landon, en el momento en el que se gradúa en la universidad y debe enfrentarse al mundo laboral. “Lo que hizo Daria de mostrar lo fútil que era el instituto para la generación X, Jodie lo hará a la hora de explorar los retos y tribulaciones de un primer empleo para una nueva generación. La serie satirizará la cultura del espacio de trabajo, la lucha de la generación Z y lo artificioso de las redes sociales”, explicó la cadena MTV en un comunicado. La ficción tocará “temas como el empoderamiento de género y racial y la exploración de los privilegios a través de un perverso sentido del humor” y “arrojará luz sobre los problemas personales y profesionales a los que se enfrentan las mujeres jóvenes negras en la actualidad”.

Más infantil que Ren & Stimpy y Beavis y Butthead fue Animaniacs (1993-1998). Producida por Steven Spielberg, esta serie protagonizada por los inquietos hermanos Warner (toman su apellido del estudio que los acogió), animales ambiguos con los que continuamente se jugaba con qué eran, a medio camino de gatos, monos y ardillas, fue creada para recuperar el irreverente espíritu de las antiguas tiras animadas de animadores como Tex Avery y Chuck Jones y los Looney Tunes (Bugs Bunny, el pato Lucas, etc...). La nueva Animaniacs ya está grabada y se estrenará en Hulu el 20 de noviembre (en España está por confirmar quién la tendrá).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_