_
_
_
_
_

Los 12 mejores capítulos confinados

El resultado de las series producidas durante el encierro por el coronavirus ha sido irregular. Esta es una selección de sus mejores episodios

Collage series confinamiento
Natalia Marcos

Una de las consecuencias inevitables de la pandemia y el confinamiento casi global que hemos vivido (o, en algunos sitios, estamos viviendo aún) era la proliferación de series producidas durante el encierro. Una circunstancia tan extraña, angustiosa e incluso terrible tenía que verse reflejada en el mundo audiovisual. Cuando alguien dijo por primera vez “seguro que algún día se escribirá un día una serie sobre esto”, esa serie ya se estaba grabando con un móvil y estaba casi lista para estrenar. La ficción televisiva, que tan bien sabe adaptarse a las circunstancias y contar el mundo presente, no podía tardar en contar la pandemia. Tras ver todos los episodios (aunque algunas producciones, en lugar de como series, han sido presentadas como colecciones de cortos) del confinamiento estrenados en España, aquí traemos una selección con los más recomendables. Porque, como era de esperar, no todos los episodios rodados durante el confinamiento merecen demasiado la pena.

Dejamos fuera la serie de La 1 Diarios de la cuarentena. Por su formato de tira cómica era complicado clasificarla por episodios, aunque, vistos varios capítulos, no habrían entrado en esta selección. Cada una del resto de las series tienen un estilo diferente. Mientras que En casa (HBO España) ha apostado más por una visión autoral de sus creadores, Relatos con-fin-a-dos (Amazon Prime Video) prioriza los guiones para que olvidemos las carencias técnicas, y lo consigue. Por su parte, la visión internacional de Hecho en casa (Netflix) da como resultado una mezcla variopinta con propuestas de menos de 10 minutos de resultado irregular. Pero el mejor capítulo rodado durante el confinamiento estrenado en España no es de ninguna de estas series. Repasamos los 12 mejores, de peor a mejor.

12 - Mi jaula (Leticia Dolera, HBO España)

La cineasta se graba a sí misma (con la colaboración de Álex García por teléfono y algunas de sus amigas por videoconferencia) en una historia de liberación con un paralelismo evidente con aquellas imágenes de animales sueltos tomando las vías por las que antes transitaban los humanos. Es el relato más corto de los de su serie, y se agradece.

11 - Déjate llevar (Ana Lily Amirpour, Netflix)

Cate Blanchett pone voz al recorrido de la directora en bici por una desierta ciudad de Los Ángeles en un corto que reflexiona sobre lo ocurrido, cómo nos cambiará (si es que lo hace), el arte y la condición del artista. No es el mejor de su serie, pero las imágenes rodadas con dron de la ciudad sirven para escapar de la claustrofobia de muchas de estas historias.

10 - Una situación extraordinaria (Rodrigo Sorogoyen, HBO España)

El director de El reino rueda una historia con toques de terror y ciencia ficción que dirige y protagoniza junto a Marta Nieto. Aunque la propuesta es interesante (él empieza a sospechar que la mujer que ha subido de la compra no es la misma que bajó, aunque sean físicamente idénticas), la historia habría ganado sin alargarse tanto.

9 - Viaje alrededor de mi piso (Carlos Marqués-Marcet, HBO España)

Narración poética para un paseo con la imaginación guiado por las palabras y las imágenes (el director recurre a material grabado por él mismo en diferentes viajes) que va hilando reflexiones y pensamientos motivados por la situación de encierro en la que se encuentra la protagonista.

8 - Ferosa (David Mackenzie, Netflix)

Varios de los realizadores que participan en cortos en Hecho en casa han optado por dar el protagonismo a sus hijos. Una de las propuestas más interesantes es esta, centrada en una adolescente de Glasgow y su día a día durante el confinamiento.

7 - Emparedados (Fernando Colomo, Amazon Prime Video)

Manuela Velasco y Rafa Castejón son dos vecinos que llevan días viéndose durante los aplausos. Ella decide dar el paso de ir a visitarle, motivada por una curiosidad que va más allá del inquilino en sí mismo. Un thriller con toques de terror y humor negro con giro incluido que, aunque se puede adivinar fácilmente, no deja de resultar divertido. Guion de Belén Sánchez-Arévalo y Colomo.

6 - Clichy-Montfermeil (Ladj Ly, Netflix)

El director de Les Miserables nos recuerda el contraste entre pasar el confinamiento en condiciones de privilegio o en un barrio como el de Clichy-Montfermeil, en París. Apenas cinco minutos de vuelo de dron muestran, entre otras cosas, un bloque de viviendas en el que se intuye una agresión machista y la enorme cola en la que mujeres esperan al reparto de comida para los más necesitados. Hay otros mundos y están a nuestro lado. Una cara del confinamiento de la que se olvidan la mayoría de las historias.

5 - El aprendiz (David Marqués, Amazon Prime Video)

Carlos Bardem y Álvaro Rico son maestro y discípulo, pero en un arte peculiar: el de los asesinatos a sueldo. El aprendiz se enfrenta su primer reto importante y cuenta sus avances a su maestro por videoconferencia. Como en la mayoría de Relatos con-fin-a-dos, hay giro final. Una historia simpática que logra arrancar la sonrisa sin necesidad de grandes alardes técnicos.

4 - Gourmet (Juan Diego Botto, Amazon Prime Video)

Luis Tosar y María Luisa Mayol, con la colaboración de Nur Levy, protagonizan la primera incursión como director en el mundo audiovisual de Juan Diego Botto. El resultado está bastante logrado en el apartado técnico —con algunos planos interesantes—, en el interpretativo y también en el guion. El mejor corto de la colección de Amazon.

3 - Viaje al fin de la noche (Paolo Sorrentino, Netflix)

El papa Francisco y la reina Isabel II son los protagonistas de esta historia “de amor” entre dos almas solitarias que reflexionan sobre su condición mientras conectan en su confinamiento en Roma. Javier Cámara y Olivia Williams ponen voz a los dos muñecos con los que el director se lo pasa pipa tirando de imaginación y logra que los espectadores pasen un rato bastante entretenido.

2 - Última llamada (Pablo Larraín, Netflix)

La mejor historia desde el punto de vista del guion de las compiladas por Netflix es la que firma precisamente el coordinador de la serie, el chileno Pablo Larraín. Un hombre llama desde una residencia de mayores a quien fuera su amor de juventud, que escucha el discurso emotivo y apasionado de su antiguo amante. Por supuesto, habrá giro en una historia divertida y bien interpretada que saca mucho partido a su sencillez técnica: una simple videollamada.

1 - Mythic Quest: En cuarentena (Apple TV+)

Es lógico que una serie de Apple luzca tecnológicamente. Pero además este episodio especial de la comedia ambientada en el equipo de desarrollo de un videojuego online es el más divertido, más completo y emocionante no solo de la serie, sino de todos los capítulos confinados estrenados. No solo desarrolla y aprovecha las características de esas videollamadas de trabajo que tantos han experimentado en estos días, sino que también se atreve a tratar el tema de la soledad y la ansiedad que muchos han sentido en este tiempo. Y termina en lo más alto para llevar al espectador de la lágrima a la sonrisa en cuestión de dos minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_