_
_
_
_
_

Un mes de ‘Pasapalabra’ en Antena 3: así ha impulsado sus tardes

El concurso se afianza en la cadena, con una media de 1.767.000 espectadores en sus primeras cuatro semanas

Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'.
Natalia Marcos

Se cumple un mes del regreso de Pasapalabra a Antena 3, un tiempo en el que ha impulsado las tardes de la cadena. Las repercusiones de su regreso se dejaron notar desde su aterrizaje, primero con una puesta de largo en horario de máxima audiencia y, después, con una reorganización de toda la parrilla de tarde del canal. Con el posicionamiento de Pasapalabra en su horario habitual (de 20.00 a 21.00), el canal pasó de apostar por dos series diarias y dos concursos en su programación vespertina a centrar la atención en sus tres concursos, Ahora caigo, ¡Boom! y Pasapalabra, aprovechando el final de El secreto de Puente Viejo (se mantiene Amar es para siempre en su horario de siempre).

La vuelta de Pasapalabra a Antena 3 logró un resultado espectacular para la cadena, con 3.158.000 espectadores (19,6% de cuota de pantalla) en horario de máxima audiencia el 13 de mayo. Para intentar hacerle frente, Telecinco programó a última hora una entrega especial de Supervivientes, que logró la también espectacular cifra de 4.013.000 seguidores y que arrancó una hora antes que el concurso, con lo que coincidieron en emisión solo durante media hora. Desde el lunes 18 de mayo, y ya en su horario habitual, el concurso ha logrado una media de 1.767.000 espectadores y un 16,2% de cuota de pantalla, lo que supone un crecimiento de 2,7 puntos en la media del canal en esa franja en la temporada 2019-2020 hasta el 15 de mayo.

El efecto Pasapalabra no solo se ha notado en su franja de emisión. Su llegada también ha hecho que la tarde del canal (de 16.30 a 21.00) crezca de un 9,7% de cuota media en abril hasta un 11,7% de media tras la llegada del concurso. Por su parte, el popular Rosco, la prueba final del programa, ha liderado en 13 de las 20 emisiones con una media del 18,9% de cuota de pantalla. El efecto arrastre del Rosco, que ejercía una importante influencia en el informativo de Telecinco, también demuestra su poder en Antena 3 Noticias 2: desde que llegó Pasapalabra, el informativo que presenta Vicente Vallés ha subido de un 13,7% de media de temporada a un 16,1% de media.

En cualquier caso, estos datos suponen un ligero descenso sobre las cifras que el concurso marcaba en Telecinco antes de que una decisión judicial prohibiera su emisión en la cadena: las dos últimas semanas de septiembre, promedió 1.967.000 espectadores en Telecinco.

Para intentar arrancar con buen pie y atraer a los seguidores de los programas de preguntas y respuestas, el formato ha contado en este reinicio con algunos concursantes conocidos para los espectadores. Desde la primera entrega se mantiene como concursante Nacho Mangut, que ya había participado en la etapa en Telecinco e incluso concursó en Pasapalabra en familia. Por otra parte, David Díaz, su adversario en los últimos días, acaba de alcanzar los 100 programas en Saber y ganar, e incluso durante varias jornadas ha coincidido la emisión de sus últimas participaciones en el programa de La 2 con sus primeros pasos en Pasapalabra (Saber y ganar se había grabado antes del estado de alarma).

En frente, el concurso se ha encontrado con una dura competencia. Telecinco alargó Sálvame con un tramo titulado Tomate (antes, Banana) para llenar el hueco dejado por el concurso. La suspensión del concurso El tirón, presentado por Cristian Gálvez, durante el estado de alarma ha dejado toda la responsabilidad de hacer frente a Pasapalabra sobre los hombros del programa presentado por Jorge Javier Vázquez. Y la jugada no les ha ido mal: en las cuatro semanas en que se han enfrentado, Sálvame Tomate ha promediado 2.018.000 televidentes en esa última hora. Eso sí, la semana anterior al estreno de Pasapalabra, Sálvame tuvo 2.549.000 televidentes de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_