Televisión

RTVE agita sus corresponsalías y continúa con cambios en sus informativos

El ente moverá a sus principales enviados especiales en septiembre con la nueva temporada y asegura que no reducirá la información territorial aunque la cambia de horario

La sede de RTVE en Prado del Rey (Madrid).
La sede de RTVE en Prado del Rey (Madrid).RTVE

Los cambios en RTVE continúan más allá del vuelco que el grupo le va a dar a la franja matinal de La 1 a partir de la próxima temporada tras las salidas de María Casado, Xabier Fortes y Máximo Huerta hace unas semanas. El ente público ya está preparando cambios en sus Telediarios con el movimiento de algunos de sus presentadores y también traslados en algunas de sus corresponsalías más significativas, como las de Bruselas o Londres. Estos cambios entran dentro del área del director de Servicios Informativos de TVE, Enric Hernández, que asumió el puesto de forma provisional en enero tras la renuncia de Almudena Ariza. La información territorial también se verá afectada con variaciones en sus horarios y duración.

En agosto finalizan varios contratos de corresponsales de TVE y el grupo ha decidido aprovechar para realizar cambios. Han sido los propios periodistas destinados en Londres y Bruselas los que han comunicado estas alteraciones de forma pública a través de las redes sociales. “Quiero dar las gracias a todas las direcciones que han confiado en mí durante tanto tiempo. La nueva dirección no cuenta conmigo para seguir como corresponsal en el extranjero. Y no se lo reprocho”, ha dicho Miguel Ángel Idígoras, corresponsal en Londres. “Toca repliegue. Me comunican que en agosto cesaré como corresponsal de TVE en Bruselas tras cinco años muy gratificantes. Quedan tres meses para hacer la ‘desescalada’ y alguno más para, como Diocleciano, dedicarme a mis coles. Tras 42 años de profesión y 36 en RTVE, va siendo hora”, ha dicho José Ramón Patterson, enviado de la cadena en Bruselas.

Patterson, que ha comentado su deseo de prejubilarse en unos meses, ha sido crítico con TVE con la salida de su compañero en Londres: “Sin palabras. Idígoras es el mejor y su relevo a cuatro meses del Brexit me parece inoportuno y empresarialmente erróneo. En resumen, una estupidez. Es ‘Marca TVE’: es él quien prestigia a la empresa, no al revés. Pero no lo entienden”. Estas salidas, unida a la de Lorenzo Milá de Roma, provocarán un efecto cascada y posibles movimientos en otras corresponsalías importantes como la de París, donde se encuentra Almudena Ariza, o en la delegación de Asia-Pacífico, donde está Mavi Doñate al frente. En TVE todavía no han querido adelantar qué movimientos habrá.

En los Telediarios, el presentador Lluís Guilera dejó el pasado domingo los informativos del fin de semana de La 1, que presentaba junto a Lara Siscar. El periodista presentará a partir de septiembre un debate de actualidad los sábados por la noche en la primera cadena. También ha habido relevo al frente de la sección de Deportes de la edición de las 21.00 horas del Telediario. El director del área deportiva, Arsenio Cañada, se ha puesto al frente de la información desde el lunes en sustitución de Sergio Sauca. Este último “tendrá un nuevo proyecto que mostrará lo mejor del Fondo Documental de TVE y los grandes éxitos del deporte español a lo largo de su historia”, han explicado en la cadena. En el informativo matinal, Rubén Briones ha sustituido a Lara Gandarillas y en el de las 15.00 horas y en el del fin de semana continuarán Lourdes García Campos y Marcos López respectivamente. En el mes de mayo, los informativos diarios de La 1 fueron seguidos por 1.750.000 espectadores con una cuota de pantalla del 11,8%. En ese mes, los informativos más seguidos fueron los de Antena 3 (2.376.000, 16,2%) y Telecinco (2.347.000, 16,1%), que marcaron un empate técnico

RTVE también ha anunciado que los informativos territoriales serán redistribuidos entre las distintas franjas horarias y no verán reducidos los tiempos de emisión. Así lo comunicó el grupo en una reunión del Comité Intercentros celebrada el lunes. La oferta informativa en La 1 incluirá 12 minutos en la emisión de las 14.00 horas y un aumento paulatino del informativo de las 16.00 a medida que se complete la desescalada, con el objetivo de recuperar la misma oferta que antes de la pandemia (40 minutos), cuando el proceso llegue a su fin. En Cataluña y Canarias, las emisiones en desconexión serían las mismas que en el resto de España y en La 2 se ampliarían las desconexiones en nuevas franjas, ha comunicado la dirección del ente.

La dirección explicó el lunes a los sindicatos que los Centros Territoriales, las desconexiones y la participación en los Telediarios y el Canal 24 horas, siguen siendo una prioridad para la empresa tras la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. “El impacto del estado de alarma ha sido intenso porque hay centros de muy reducidas dimensiones donde las distancias de seguridad son complicadas; aun así, la oferta no ha disminuido significativamente”. La desescalada va a permitir la progresiva incorporación de los trabajadores de TVE a sus centros. Este lunes volvieron a los Telediarios los presentadores de Deportes y está prevista la incorporación, con turnos rotatorios, de los integrantes de los programas informativos no diarios, como Agrosfera, En portada, Crónicas, En lengua de signos o Audiencia abierta.

La nueva programación de la franja matinal comenzará la próxima temporada, en septiembre, pese a que ya se han producido las salidas de Casado y Huerta y el paso de Fortes a la noche en el canal 24 Horas. La idea del grupo es aglutinar todo en un solo programa, coordinado y presentado por la meteoróloga Mónica López, para que los espectadores no desconecten entre espacios y sientan que solo hay una marca. López se despidió de los espectadores de El Tiempo en directo el pasado viernes después de 12 años en el área de meteorología de RTVE y ha sido sustituida en este espacio desde el lunes por Albert Barniol. Según la empresa, se mantendrá la parte de producción propia y el objetivo es “mejorar la programación, en términos de calidad y audiencia”. Unos valores que desde TVE dicen que aplicarán también al nuevo debate de los sábados de Guilera, un espacio que no será solo político, sino también “divulgativo y social”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50