_
_
_
_
_
MUERE MICHAEL ROBINSON
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Michael Robinson, la honestidad por delante

No era periodista, pero ha defendido el periodismo mejor que nadie. Su obsesión era ser leal a su gente

Michael Robinson, en una presentación de nueva temporada de 'Informe Robinson'.
Michael Robinson, en una presentación de nueva temporada de 'Informe Robinson'.
Alex Martínez Roig

La última buena conversación con Michael (y he tenido la enorme suerte de compartir muchas) fue, ya de madrugada, sobre una de las plagas que nos acosan en el periodismo actual: alguien se había ido de la lengua sobre una gestión confidencial (en el fondo, una tontería), y se lo comenté, lamentándolo, en un whatsapp. “Estoy escuchando a David Bowie, nos la tiene que sudar lo que me cuentas. ¡Bowie me hace entender la vida!”. Y desapareció el mal humor mientras comentábamos sus canciones preferidas de Bowie.

Más información
Los programas que Michael Robinson llevaba en el corazón
Los momentos más destacados de ‘Informe Robinson’
La vida del exfutbolista y presentador en imágenes

Se nos ha ido, muy elegantemente, como era él, un gran tipo, un gigante del fútbol y de la comunicación, una persona con unos valores enormes de integridad, lealtad y respeto hacia su trabajo y, especialmente, hacia sus espectadores. “Es un privilegio tan grande que un país como España, en el que no he nacido, me haya acogido con tanta generosidad”, decía, “que me dejen entrar en sus hogares todos los fines de semana, que lo único que puedo hacer es devolverles mi trabajo de la forma más honesta posible”.

Su camino profesional ha sido extraordinario: el sprint corto (30 años comentando cada detalle en las transmisiones con Carlos Martínez), el mejor El día después (dándole humor al más “estirado” de los deportes), los reportajes de Informe Robinson (hechos con una escudería de amigos apasionados de las historias), y las charlas reposadas de Acento Robinson en los mediodías del domingo en la SER. De la velocidad extrema de jugársela en una caída en el área, ante millones de espectadores adrenalínicos, a la conversación profunda y llena de lecciones de vida con un superviviente de los Andes. Disfrutaba con todo, amaba saber, escuchar, comunicar, compartir, reír, disfrutar.

Michael no era periodista, pero ha defendido el periodismo mejor que nadie. Su obsesión era ser leal a su gente, y su gente eran sus amigos, sus compañeros, su club, su empresa y sus espectadores. Despreciaba el periodismo de camiseta y amaba la información compleja y con matices. Aprendió las reglas del compañerismo en el vestuario, y esas reglas le acompañaron toda su vida personal y profesional. El último año, ya enfermo, nos trasladaba una serenidad, acompañada de su fino sentido británico del humor, que nos hizo pensar que era invencible. Esas “ruedas de prensa”, que montaba en la zona de Informe Robinson, se convertían en carcajadas colectivas que rompían el silencio de la redacción en la que se sentía tan feliz como en un vestuario.

Esta tarde va a caer una copa de buen vino de Rioja con Space Oddity, de su querido Bowie, a todo trapo. Ojalá se encuentren Mayor Tom y Michael ahí arriba y tengan una buena charla sobre la vida.

Alex Martínez Roig es director de Contenidos de Movistar +.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_