Quinta Temporada

Las 13 series más destacadas de abril

Repaso a algunos de los estrenos de ficciones televisivas más recomendables del mes

Cate Blanchett, como la activista Phyllis Schlafly, en la serie 'Mrs. America'.

En estos días, la ficción televisiva se ha convertido en una gran aliada para desconectar de una realidad que golpea sin compasión. Abril siempre ha sido un mes con mucho estreno, y este año, aunque la pandemia ha retrasado alguna fecha, no será menos. Por eso, esta selección con lo más destacado de lo que vendrá ha tenido que dejar fuera títulos tan recomendables como los regresos de la divertida comedia Insecure (HBO España) y la dramedia de Ricky Gervais After Life (Netflix) o el estreno de la historia de niña investigadora de Home Before Dark (Apple TV+). Puedes consultar todas las series que se estrenan o regresan en abril en el calendario de series de Quinta Temporada. De todas ellas, esta es nuestra selección:

La casa de papel

Los ladrones del mono rojo mantienen su pulso al sistema desde el interior del Banco de España. Pero ahora la situación para ellos no es nada prometedora. Dentro, Nairobi lucha por su vida. Fuera, el Profesor está más perdido que nunca porque piensa que Lisboa ha muerto. El complicado atraco sigue su curso cada vez con más complicaciones porque entran en juego conflictos personales, la sospecha de que hay un traidor entre ellos, y el cansancio del paso del tiempo. También ese agotamiento empieza a notarse en la serie y sus tramas ya se alargan más de lo que deberían. Pero a ver quién se atreve a escapar del gran fenómeno de la ficción nacional en los últimos años.

¿Dónde y cuándo verla? Los ocho nuevos episodios estarán en Netflix el viernes 3 de abril.

Tales from the Loop

Una peculiar, poética y emotiva propuesta de ciencia ficción. Cada episodio cuenta una historia diferente pero todas están entrelazadas por sus personajes y por el lugar en el que transcurren, donde unos experimentos científicos han provocado que sea posible cualquier cosa que desafíe a las leyes de la naturaleza. Se trata de la primera serie adaptada a partir de un libro de pinturas y relatos, obra del artista sueco Simon Stålenhag, en las que mezclaba paisajes naturales con robots y naves de estilo retro. La serie respeta esa ambientación y cuenta historias de ritmo pausado que se recrean en lo estético y en una cuidada banda sonora.

¿Dónde y cuándo verla? La primera temporada de ocho capítulos se podrá ver el día 3 en Amazon Prime Video.

La línea invisible

Los orígenes de ETA se asoman a la televisión en forma de serie que tiene detrás al equipo de la sobresaliente El día de mañana. Aquí no hay spoiler que valga y ya se sabe cómo acabará la historia: el 7 de junio de 1968, el etarra Txabi Etxebarrieta se cobraba la primera víctima mortal de ETA, el guardia civil José Antonio Pardines. Pocas horas después, Txabi era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil. Los compañeros de Txabi deciden vengar su muerte asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas. Mariano Barroso está a los mandos, Álex Monner es Txabi Etxebarrieta y Antonio de la Torre es Melitón Manzanas en esta interesante producción que pone el foco en las motivaciones de los personajes sin entrar a juzgar los hechos.

¿Dónde y cuándo verla? Los seis episodios se estrenarán en Movistar + el miércoles 8. Los dos primeros se ofrecerán en streaming abierto a todo el público.

The Good Fight

Tras una temporada que tuvo muy presente a Donald Trump, parece que los nuevos capítulos quieren volver el foco a los abogados. El bufete ha sido comprado por una firma multinacional, por lo que todas sus decisiones pueden ser supervisadas y cuestionadas, con la consiguiente pérdida de independencia. La lucha sigue en este drama legal que apuesta por historias pegadas a la actualidad y guiones muy cuidados en los que lucen sus personajes, tanto los principales como los secundarios. En esta temporada, se unen al reparto Hugh Dancy y John Larroquette y regresan Michael J. Fox como el abogado Louis Canning, y Zach Greinier, el cínico David Lee de The Good Wife.

¿Dónde y cuándo verla? En Movistar + desde el 9 de abril con un capítulo cada semana (de momento, solo en versión original subtitulada).

Run

Una mujer recibe de repente un mensaje en el móvil: “Run”. Corre. Tras pensarlo unos segundos, contesta: “Run”. Y deja todo para salir corriendo a tomar un tren en Nueva York en el que se reencuentra con un antiguo amor de la universidad, y cumplir así un pacto que hicieron en el pasado. Él también lo ha dejado todo para vivir esa aventura impulsiva por toda América. Ese era el plan, pero no contaban con que la realidad siempre es diferente a lo que uno se imagina de joven. Merritt Wever y Domhnall Gleeson son los protagonistas de esta serie creada por Vicky Jones y producida por Phoebe Waller-Bridge a medio camino entre la comedia romántica y el thriller y con un punto de partida y un ritmo que te invitan a unirte al viaje de los dos protagonistas.

¿Dónde y cuándo verla? El lunes 13 se estrena en HBO España.

Desde otro lugar

La serie más rara de todas las que incluimos en este listado, de esas en las que no entiendes nada al principio y te tienes que dejar llevar con la esperanza de ir atando cabos según pasa el tiempo. Jason Segel (Marshall en Cómo conocí a vuestra madre) es el creador y protagonista de esta desconcertante comedia planteada a modo de puzle con cierto aire a Maniac, Lodge 49 e incluso a Muñeca rusa. En sus 10 episodios sigue las historias entrecruzadas de cuatro personas normales y solitarias que sienten que les falta algo en sus vidas y que aceptan participar en un rompecabezas que les va presentando diferentes retos en su vida diaria. Una serie desconcertante que pide tiempo al espectador para mostrar lo que tiene dentro. Lo que no sabemos es si merecerá la pena el camino.

¿Dónde y cuándo verla? Estreno el día 13 de abril en AMC.

Killing Eve

Sigue el juego del gato y el ratón entre Eve y Villanelle, un juego en el que la una no puede vivir sin la otra. Villanelle ahora es una asesina sin trabajo para la que Eve está muerta. Eve, mientras, permanece escondida a la vista de todos. Pero una muerte cercana las pondrá de nuevo en marcha en un viaje que les costará amigos, familiares y lealtades. La escritora británica Suzanne Heathcote es la guionista principal y productora ejecutiva de la tercera temporada en una serie que en cada entrega cede el mando a una nueva voz femenina.

¿Dónde y cuándo verla? La serie ha adelantado su regreso al 13 de abril en HBO España.

Sanditon

Jane Austen dejó sin terminar una novela en la que la joven Charlotte, impulsiva y muy moderna para la época, se trasladaba a un pueblo costero que trata de convertirse en un balneario de moda al que acude la alta sociedad británica. La escritora, que comenzó esta historia cuando ya estaba enferma, murió dejándola a medias, por lo que solo conocemos por ella a algunos personajes y el comienzo de la trama. Esta serie de época toma ese punto de partida y lo lleva más allá con una versión entretenida y ligera ideal para desconectar en tiempos de confinamiento.

¿Dónde y cuándo verla? COSMO estrena el primero de sus ocho episodios el martes 14.

Mrs. America

Tener a Cate Blanchett como protagonista es uno de los grandes atractivos de esta serie ambientada en los años setenta y el movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que se encontró con una reacción inesperada por parte de una mujer conservadora, Phyllis Schlafly, la activista a la que da vida Blanchett. Su oposición al feminismo choca con las feministas de la segunda ola, que incorporaron al debate temas como la sexualidad, la familia, el trabajo, la violencia de género o los derechos reproductivos. Una producción que llega habiendo generado muchas expectativas.

¿Dónde y cuándo verla? La serie de Hulu llega a través de HBO España el 15 de abril.

Cate Blanchett, protagonista de la serie 'Mrs. America'.

Lo que hacemos en las sombras

Su primera temporada fue una de las mejores comedias del año pasado. Se trata de la adaptación televisiva de la película homónima protagonizada por unos vampiros que comparten piso en el mundo contemporáneo. En el caso de la serie, las historias giran en torno a los vampiros Nandor, Lazlo y Nadja, el vampiro de energía Colin y el sirviente Guillermo, que al final de la primera temporada descubría un dato sobre su identidad que podría dar mucho juego en los nuevos episodios. Esperamos lo mejor de una serie nada pretenciosa que ya demostró que podía ser descacharrante, lo mejor que se puede decir de una comedia.

¿Dónde y cuándo verla? En HBO España, a partir del día 16.

Vis a vis: El oasis

Aunque todavía no hemos podido ver más que algún avance, seguro que el espíritu frenético y un tanto excesivo (sobre todo en su segunda vida en la televisión de pago) de Vis a vis sigue vivo en esta continuación. La historia ahora se centra en las andanzas de Zuleman y Maca fuera de la cárcel. Junto a otras mujeres, pondrán en jaque a Ramala, un hombre que se dispone a casar a su hija en una boda que transcurrirá con muchos sobresaltos. Además de Najwa Nimri y Maggie Civantos, regresan también Itziar Castro, Alba Flores y Ramiro Blas. Vis a vis lleva con este ya tres finales… ¿Será este el definitivo?

¿Dónde y cuándo verla? Fox tiene previsto el estreno el 20 de abril. Y de momento, los planes siguen adelante.

Defending Jacob

Chris Evans interpreta a un asistente de fiscal que se tendrá que encargar de un caso de asesinato de un compañero de clase de su hijo de 14 años. En los primeros pasos de la investigación, las pistas empiezan a apuntar a su propio hijo, Jacob, como sospechoso del crimen. Evans y Michelle Dockery encabezan el reparto de este thriller de aspecto y narración clásicos con ritmo pausado que tiene en sus protagonistas a su mayor atractivo. Muy en la línea de este tipo de historias, con sus giros, sus sospechas y sus conflictos morales.

¿Dónde y cuándo verla? En Apple TV+ el día 24.

Penny Dreadful: City of Angels

Otra continuación de una historia que ya había terminado y que había dejado muy buen recuerdo en sus fieles fans. En este caso, frente al Londres victoriano en el que transcurría Penny Dreadful, la acción se traslada a Los Ángeles de 1938. Tras un macabro asesinato, un detective y su compañero se ven involucrados en una investigación que se adentra en el pasado de la ciudad, con sus vínculos con la cultura mexicana, las misiones de espionaje de los nazis y el auge de los predicadores radiofónicos. Como ocurría en la serie madre, folclore, profecías y culto a la muerte se entrelazan en un guion firmado de nuevo por John Logan y con el español Paco Cabezas también repitiendo como director de varios episodios. Daniel Zovatto, Natalie Dormer, Nathan Lane y Rory Kinnear están en el reparto de una serie de la que aún no hemos podido ver ningún episodio pero de la que no podemos tener más ganas.

¿Dónde y cuándo verla? En Movistar Series, a partir del 27 de abril en simultáneo a Estados Unidos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50