_
_
_
_
_

¿Hasta cuándo aguantarán en parrilla las series diarias?

Las ficciones graban con dos meses de margen, por lo que su emisión todavía no corre peligro

Carlos Serrano y Raúl Peña, en el plató de 'El secreto de Puente Viejo' el pasado septiembre.
Carlos Serrano y Raúl Peña, en el plató de 'El secreto de Puente Viejo' el pasado septiembre.Pedro Valdezate

La crisis del coronavirus ha atestado un tremendo golpe al calendario televisivo, del cual se han caído producciones como Veneno, que solo ha podido emitir el primer episodio el pasado domingo, y Patria, que directamente no tiene fecha de estreno. Sin embargo, las series diarias siguen ahí, inalterables, cada tarde de lunes a viernes. El secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre en Antena 3 y Mercado central, Servir y proteger y Acacias 38 en La 1 representan un raro caso de entretenimiento que aún resiste ante la pandemia.

El pasado 13 de marzo pararon los rodajes de todas estas series. Pero este formato está acostumbrado a grabar con antelación y poseen, unas más que otras, un colchón para las próximas semanas. Si la cuarentena se termina alargando, entre las cadenas y productoras se decidirá qué hacer. El secreto de Puente Viejo es la producción que puede preocupar más a sus fieles seguidores —a lo largo de sus nueve años de emisión la ficción ha logrado una media de 1,6 millones de espectadores por episodio (15,5% de cuota de pantalla)—, ya que tenía previsto emitir su desenlace final antes de este verano.

“Justo estábamos rodando el final”, se lamenta Luis Santamaría, productor ejecutivo de la ficción, en una entrevista telefónica. “Es verdad que nos quedamos con algunas secuencias sueltas, pero lo importante, la parte donde está la resolución final, sí la tenemos”, continúa. Normalmente, el equipo trabaja con un mes y medio o dos meses de adelanto con respecto a la emisión, así que en caso de no poder volver al rodaje, el final está garantizado. Además, cada viernes, desde el pasado 27 de marzo, la cadena está emitiendo el especial Hasta siempre, Puente Viejo, para despedir sus más de 2.300 episodios, lo que también permitirá estirar algo más la previsión de capítulos.

Imagen del rodaje de la serie 'Amar es para siempre'.
Imagen del rodaje de la serie 'Amar es para siempre'.Manuel Fiestas Moreno

“De momento no estamos desarrollando ningún plan en la emisión ya que no nos está afectando. Sí que estamos estudiando soluciones en el caso de que esta situación se alargue. Hablamos a diario con las productoras para estar prevenidos, pero tanto en Amar es para siempre como en El secreto de Puente Viejo el equipo de creación de guion sigue trabajando de manera habitual para cuando esta situación se termine empezar a grabar”, afirma Montse García, directora de ficción de Atresmedia TV. “Creemos que es importante en estos momentos tan difíciles mantener esa ventana abierta al entretenimiento que es la televisión, un alivio y una vía de escape para tantas personas”, concluye.

La primera serie de la tarde de Antena 3, Amar es para siempre, tenía dos meses de episodios grabados cuando paró el rodaje. “En ese sentido hay cierta tranquilidad, puesto que vamos con bastante adelanto, y tenemos asegurada la emisión durante ese tiempo aproximadamente”, explica Eduardo Casanova, director de la serie. Casanova confirma que están trabajando en varios escenarios. “Conforme se vaya acercando la fecha en la que nos podríamos ir quedando sin ese colchón y peligrar la emisión iremos accionando esos planes que tenemos”, dice sin especificar en qué consisten. “Dependerá de cómo evolucione el coronavirus y lo que vaya dictaminando el Gobierno”. Y admite: “Lo que sí que puedo decir es que cada semana es un escenario nuevo”. La vuelta, reconoce, “va a ser muy complicada” al no saber cuándo podrá producirse.

Joan Noguera, director de Mercado central, explica que en su caso tuvieron “suerte”, porque se fijaron en el ejemplo de Italia, previeron la situación y se dispusieron a cerrar los bloques de episodios que ya habían comenzado a grabar. “Nosotros trabajamos con dos o tres bloques abiertos, cada uno de seis capítulos. Así que dejamos de grabar bloques nuevos y cerramos los máximos que pudimos. Así que desde el martes antes de parar estuvimos ya haciendo planes para aguantar el máximo tiempo de emisión en el futuro. Y eso nos fue bastante bien”, cuenta Noguera. De esta forma, podrán llegar hasta junio sin parar la emisión.

Imagen del rodaje de la serie 'Mercado central'
Imagen del rodaje de la serie 'Mercado central'Javier de Agustin

En Acacias 38 la emisión está garantizada hasta finales de mayo, aclara Santamaría, productor ejecutivo también de la serie de La 1. “Deberíamos estar de vuelta a principios de mayo, aunque fuese en la segunda semana, para poder llegar a emitir sin que se viese interrumpida la emisión”, confiesa Santamaría. “Hubo dos o tres días que colocaron un especial informativo y solo emitimos el final de un capítulo y el principio de otro. Con esos días hemos ganada un episodio más de margen”, explica el productor, quien añade que ya se están emitiendo los episodios completos. “Estoy relativamente tranquilo con los márgenes que manejamos. Sí sé que hay compañeros de otras productoras que van con un poquito menos de margen, así que las cadenas les están emitiendo ya medios capítulos para estirar un poquito más ese colchón”.

Así ocurre en Servir y proteger desde la primera semana de cuarentena. Con esta medida, la serie podrá seguir emitiéndose hasta el 9 de junio. “Para poder emitir, si esto tuviera una fractura mayor, tenemos que tener un remanente de unas tres semanas mínimo, desde que empezáramos a grabar hasta poder emitir”, advierte Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la serie. En esta serie policiaca ambientada en una comisaría de barrio, la crisis actual no se verá en el guion en un futuro próximo. “No lo hemos hablado y no lo tenemos previsto”, zanja Pina. “Pero creo que durante un tiempo no se debería tratar este tema”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_