Pensar en el futuro para construir el presente

EL PAÍS Retina organiza un evento dedicado a analizar cómo podemos moldear la forma en la que la tecnología está transformando el mundo

Un momento del evento organizado por Retina este jueves.
Un momento del evento organizado por Retina este jueves.
El País

Hablar de digitalización en términos de futuro tiene poco sentido. La virtualización del trabajo, el comercio o el ocio lleva tiempo desarrollándose ante nuestros ojos. La pandemia ha acelerado más si cabe esos procesos. Precisamente porque la digitalización lleva tiempo en marcha, y porque permea en todas las esferas de la vida, las decisiones que tomemos hoy definirán el mundo del mañana.

Analizar el momento en el que estamos, ver cuál de los futuros posibles queremos construir y cómo podemos contribuir a su desarrollo. Esos son los objetivos del evento Retina SQL. Surviving the Quantum Leap [sobreviviendo al salto cuántico] que se celebra este jueves desde las 16:00 hasta las 19:30 y que se podrá seguir en directo desde la web de EL PAÍS.

El ejercicio de prospectiva que propone el evento consta de cuatro partes. En la primera, se analizarán los retos de futuro en clave país; en la segunda, desde el punto de vista de las tecnologías que, presumiblemente, más lo moldearán; y en la tercera, se abordarán todos esos desafíos desde el punto de vista empresarial.

Un último bloque, a modo de conclusión, ofrecerá a la audiencia diálogos entre expertos y expertas en diversas materias con el objetivo de complementar, enriquecer y/o cuestionar todo lo que se haya comentado previamente.

En la primera parte del debate, titulada Historia (y prehistoria) del futuro participarán el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, un organismo clave en el desarrollo de la estrategia nacional España 2050.

En la segunda mesa, dedicada a la tecnología, participarán cuatro ponentes de primerísimo nivel en sus respectivos campos. La politóloga Virginia Eubanks hablará sobre big data y automatización, el neurobiólogo Rafael Yuste lo hará sobre neurociencias, Elena Gil Lizasoain lanzará las claves sobre el internet de las cosas (IoT) y Lorena Jaume-Palasí sobre algoritmos e inteligencia artificial.

La mesa enfocada en los retos de futuro de las empresas correrá a cargo de Joaquín Abril-Martorell, CDO de Cepsa; Clara Jiménez, directora de innovación de Accenture; Ventura Miguel Gómez, CTO de Pagonext y Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación.

Tras una intervención de Marian Salzman, de Philip Morris International, arrancarán los llamados Diálogos Improbables, que se estructurarán en torno a tres temáticas. La parte de ciudadanía y bien común la cubrirán el arquitecto Alejandro Aravena; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el politólogo Victor Lapuente. La sesión sobre identidad contará con la escritora, filósofa y activista Elizabeth Duval y Joan Tardà, miembro del Consejo Nacional de ERC. El apartado cultural correrá a cargo de la artista Alexandra Daisy Ginsberg, el músico Niño de Elche y de Ángeles González-Sinde, guionista y presidenta del Patronato del Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS