_
_
_
_
_

Biden frena la orden ejecutiva de la era Trump que intentaba prohibir TikTok

La Administración demócrata llevará a cabo su propia investigación para identificar los riesgos de seguridad nacional que puede suponer la aplicación china

Antonia Laborde
El logo de la red social TikTok en un móvil delante de la bandera de Estados Unidos en Arlington, Virginia.
El logo de la red social TikTok en un móvil delante de la bandera de Estados Unidos en Arlington, Virginia.OLIVIER DOULIERY (AFP)

La Casa Blanca ha revocado este miércoles las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump en agosto de 2020 que intentaba prohibir las redes sociales de propiedad china TikTok y WeChat en Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha firmado su propia orden ejecutiva para llevar a cabo un examen más amplio de una serie de aplicaciones controladas por “adversarios extranjeros”, principalmente China, que podrían representar un riesgo de seguridad nacional, la economía y la política exterior estadounidense.

La nueva orden ejecutiva establece que el Departamento de Comercio lleve a cabo un análisis profundo, “basado en pruebas”, de las transacciones que involucran aplicaciones que son fabricadas, administradas o controladas por China. También buscará establecer “criterios claros e inteligibles” para evaluar los riesgos de seguridad nacional que plantean las aplicaciones de software conectadas a gobiernos extranjeros. El dictamen de Biden reemplaza la orden de la era Trump porque no se implementó “de la manera más sólida”, según explicaron este miércoles funcionarios de alto rango del Gobierno en una llamada con periodistas.

Los funcionarios de la Administración demócrata remarcaron su preocupación por las aplicaciones que recopilan datos personales de los usuarios o tienen conexiones con actividades militares o de inteligencia china. En paralelo a la nueva orden ejecutiva, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en sus siglas en inglés), que revisa las implicaciones de seguridad nacional de las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses, está llevando a cabo una investigación sobre TikTok.

Más información
TikTok recurre a la justicia de Estados Unidos para evitar su prohibición
Biden frena el plan para forzar a TikTok a vender sus activos en EE UU

La popular red social de videos cortos estuvo al filo de estar prohibida en Estados Unidos. Solo horas antes de que entrara en vigor el veto presentado por Trump, un juez federal de Washington ordenó la suspensión cautelar de la orden ejecutiva del entonces mandatario republicano. El Gobierno de Trump acusaba a la popular red social, propiedad de la empresa china Bytedance, de capturar “grandes cantidades de información de sus usuarios”. Los funcionarios de la Administración Biden no abordaron el futuro de la aplicación en EE UU ni si intentarán que ByteDance transfiera los datos de los usuarios estadounidenses a una empresa con sede en territorio local.

El año pasado, tras las presiones de Trump, TikTok eligió a Oracle como su “socio tecnológico” en Estados Unidos. La empresa estadounidense supuestamente se haría con un porcentaje significativo de la aplicación, pero el acuerdo no salió adelante debido a una serie de litigios legales que favorecieron a la compañía china. A principios de este año, cuando Biden recién llegaba a la Casa Blanca, fracasó el intento legal de transferir los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok a Oracle.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_