_
_
_
_
_

La pandemia impulsa un 24% el negocio generado por las aplicaciones de Apple

Las ‘apps’ descargadas desde la tienda oficial de la empresa de la manzana movieron más de medio billón de euros en 2020, incluyendo 2.200 millones en España, según la compañía

El País
EL CEO de Apple, Tim Cook, en 2019 en la sede de la compañía de Cupertino, California, durante un lanzamiento de productos.
EL CEO de Apple, Tim Cook, en 2019 en la sede de la compañía de Cupertino, California, durante un lanzamiento de productos.MICHAEL SHORT (AFP)

El crecimiento de la actividad online provocado por la pandemia mundial de la covid se ha dejado notar en la App Store, la tienda oficial de aplicaciones de Apple. Según datos facilitados por la propia compañía, las apps descargadas en iPhones, iPads y demás productos de la marca generaron 643.000 millones de dólares (unos 530.000 millones de euros) en todo el mundo en 2020. La cifra es un 24% superior a la registrada el año anterior y, según los portavoces de la tecnológica, achacable a la crisis sanitaria. En el caso particular de España, desde Apple calculan que su ecosistema de aplicaciones movió unos 2.200 millones el año pasado y que ha generado desde 2008 unos 76.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La cifra de más de medio billón de euros a la que asciende la facturación de las aplicaciones no es directamente atribuible a la compañía de la manzana. Quedan contabilizados ahí todos los movimientos realizados desde las aplicaciones que usan el sistema operativo de Apple (iOS). Eso incluiría, por ejemplo, las ventas que haya realizado Amazon, el gigante del comercio electrónico, a aquellos usuarios que manejen un iPhone y tengan descargada la aplicación.

Desde su lanzamiento en 2008, la App Store cobra una comisión de hasta el 30% por cada pago que realizan los usuarios que entran en las aplicaciones descargadas desde su tienda. Eso podría cambiar en función del resultado del litigio que mantienen Apple y Epic Games, la desarrolladora de videojuegos como Fortnite que llevó a los tribunales a la tecnológica cuando esta decidió retirarla de la App Store. Apple tomó la decisión tras comprobar que Epic había decidido realizar los cobros por su cuenta, eludiendo así el pago de unas comisiones que considera abusivas. Visto para sentencia, el veredicto de este juicio puede determinar el futuro de la comercialización de aplicaciones.

Desde la compañía sacan pecho por contribuir a impulsar el negocio de lo que consideran pequeños desarrolladores: empresas cuyas aplicaciones acumulan menos de un millón de descargas y de un millón de euros de facturación en un solo año. De acuerdo con los datos que maneja Apple, más del 90% de los ingresos acumulados que han generado las aplicaciones de la App Store entre 2015-2020 son atribuibles a pequeños desarrolladores. El número de estas empresas, a las que se les cobra una comisión menor (del 15%), habría crecido en este mismo periodo un 40%.

Casi la mitad de la cifra que movió el entorno de aplicaciones de iOS procede de China. El resto es atribuible a Estados Unidos y a Europa, que representa algo más del 20% del total. En España, las apps del ecosistema iOS movieron unos 2.200 millones de euros, de los que 240 fueron bienes y servicios digitales, 1.720 bienes físicos y servicios prestados a través de las propias apps y otros 240 son ingresos por publicidad dentro de las propias aplicaciones.

La App Store tiene un catálogo de casi dos millones de apps y contabiliza unas 500.000 visitas de usuarios de 175 países cada semana, según datos de la empresa.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_