_
_
_
_
_

La UE lanzará una aplicación para gestionar toda la documentación desde el móvil

Bruselas ultima con los Estados la puesta en marcha de un ‘monedero digital’ para servicios como el pago de facturas o el acceso a páginas de administraciones de los países miembros

Guillermo Vega
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, este lunes en una rueda de prensa.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, este lunes en una rueda de prensa.PETRAS MALUKAS (AFP)

Bruselas anunciará este miércoles sus planes para lanzar un monedero digital para los 27 países de la Unión Europea, con el que persigue que los ciudadanos accedan a los servicios públicos y privados en línea de una forma segura e independiente de las grandes compañías de Silicon Valley. Este monedero digital (digital wallet, en inglés) almacenará de forma segura los datos de pago y las contraseñas, y permitirá a los ciudadanos de los Veintisiete acceder a los sitios web de las administraciones de los países miembros o pagar las facturas de los servicios públicos con una única identidad reconocida, según ha anunciado el diario Financial Times.

Más información
En busca de una única solución tecnológica para el pasaporte sanitario europeo
La UE debe invertir hasta 10.000 millones anuales para cerrar la brecha en inteligencia artificial y ‘blockchain’ con EE UU y China

Esta aplicación permitirá el acceso mediante la huella dactilar o el escáner de retina, entre otros métodos, y servirá a su vez de caja fuerte en la que los usuarios podrán guardar documentos oficiales como el permiso de conducir. Su uso no será obligatorio, si bien, aseguran fuentes comunitarias al rotativo británico, los ciudadanos que decidan inscribirse se beneficiarán de un ecosistema digital más seguro y de una mayor flexibilidad, “ideal para la vida pospandémica”.

La aplicación estará centrada en la garantía de privacidad y seguridad de los datos personales de los usuarios. Para ello, las fuentes sostienen que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, garantizará una “separación estructural” que evite que las empresas con acceso a los datos de los usuarios utilicen el monedero para desarrollar actividades comerciales, en clara referencia a empresas como Google o Facebook, por ejemplo.

Bruselas mantiene conversaciones con los Estados miembros para establecer directrices sobre las normas técnicas para el despliegue del monedero digital, que se espera que esté plenamente operativo en aproximadamente un año, según el periódico británico.

Una de las grandes aspiraciones tecnológicas de la Comisión Europea es la de impulsar la llamada identidad digital única en todo el territorio comunitario. Esto permitiría que con un mismo usuario digital se pueda, por ejemplo, alquilar un coche en España, acceder a una titulación en Alemania o darse de alta en Netflix en Francia. Y todo, en un entorno en el que el usuario tenga pleno control de sus datos y controle quién puede acceder a ellos y en qué términos. En la actualidad, ya se está probando esta utilidad en el mundo académico, de modo que un título expedido por la Universidad de Granada (por ejemplo) sea válido en el resto de Europa.

Esta identidad única permitiría desarrollar un verdadero mercado digital único en toda Europa. Esta iniciativa forma parte del Reglamento sobre Identificación Electrónica y Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas (Reglamento eIDAS), que busca reforzar el Mercado Único europeo otorgando un nivel de seguridad adecuado a los medios de identificación electrónica y los servicios de confianza.

Para ello, la cadena de bloques puede ser una piedra angular. La Comisión ya cuenta con una red propia: la European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), la red común para hacer la administración pública europea sin fronteras.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_