_
_
_
_
_

Snapchat ofrece millones de euros para los vídeos más virales. Y el número de seguidores no importa

Spotlight, la respuesta de la plataforma a la exitosa TikTok, llega este lunes a España. Su objetivo es dar la opción de ganar dinero a todos sus usuarios, sin importar su popularidad en la red social

Un cartel de Snapchat en Times Square (Nueva York), en una imagen de 2019.
Un cartel de Snapchat en Times Square (Nueva York), en una imagen de 2019.Lucas Jackson (REUTERS)
Jordi Pérez Colomé

No importarán los seguidores, los likes ni si eres famoso. Cada vídeo empieza de cero y cada usuario tiene el mismo valor. Subirá un vídeo a la plataforma, lo verán 100 usuarios. Si les gusta, lo verán 1.000 más. Si viraliza de verdad, hay un premio de miles o cientos de miles de euros. Así funciona la nueva plataforma de vídeos cortos Spotlight, que llega este lunes a España y donde Snapchat reparte millones de euros cada mes en todo el mundo para los vídeos con más éxito.

Spotlight es la respuesta de Snapchat a TikTok, la red social de vídeos cortos que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo. El funcionamiento será similar: una larga lista de vídeos breves de bromas, bailes y retos adaptada a los gustos de cada usuario. Pero con al menos tres diferencias sustanciales: uno, no habrá conteos públicos de likes o comentarios; dos, el valor del vídeo no dependerá del número de seguidores del usuario que lo ha colgado, que incluso podrá seguir siendo anónimo si quiere; y tres, habrá dinero para todos desde el principio. Queremos ser muy democráticos, dicen desde la plataforma. Es la ruleta llevada a los vídeos virales.

Spotlight ya está en marcha en más de una docena de países, entre ellos México y Brasil. La empresa no ha compartido ningún ganador de estos dos países con EL PAÍS, pero el Guardian y el New York Times han publicado ejemplos de un estudiante o una empleada de supermercado que se han llevado de 20.000 euros a cerca de medio millón por un vídeo: un gato que resbala por un tejado y se salva por los pelos o un pavo frito quemado son dos ejemplos de éxito.

Los criterios concretos para ganar son desconocidos y los pone Snapchat, pero la compañía cree que se impondrán más los vídeos espontáneos y naturales que en otras redes. La compañía no permitirá monetizar los vídeos que procedan de otras plataformas aunque no está claro cómo tiene previsto controlarlo, y más si los usuarios modifican aspectos importantes de sus virales (o incluso de otros) de otras redes.

En Spotlight, por ejemplo, será más difícil recibir patrocinios de marcas porque nadie podrá garantizar que un vídeo lo vea al menos un número determinado de seguidores, aunque siempre podrán verse todos los vídeos en el perfil de quien lo tenga público.

Snapchat es sobre todo una aplicación de mensajería privada centrada en la cámara, el selfi y los filtros. Era por ejemplo célebre por sus selfis con orejas de peluche y otras variantes. Ofrecía también espacios como Discover para emitir contenido a miles de usuarios, pero era muy difícil lograr una audiencia considerable. Allí nacieron las célebres stories, los estados temporales que primero copió Instagram y luego otras redes.

Snapchat ha ido ofreciendo cada vez más opciones para personalizar selfis únicos e incluso recientemente millones de vídeos en TikTok estaban hechos con sus filtros. La compañía ha creído que necesitaba una herramienta para competir y permitir que sus usuarios compartan sus vídeos con millones de usuarios si así lo desean.

Hasta ahora, nunca había sido una red social. Ahora que empezará a serlo, Snap quiere controlar el proceso todo lo que sea posible. Antes de obtener una distribución masiva cada vídeo pasará por moderación automática y, sorprendentemente, también humana.

Filtros de Snapchat nuevos.
Filtros de Snapchat nuevos.Snapchat

En los últimos meses Snapchat ha añadido nuevos filtros que por ejemplo convierten el suelo en lava o agua. También ha mejorado la capacidad de escaneo de la cámara combinada con inteligencia artificial: Snap puede decirte la raza de un perro, el nombre de una planta, el valor nutricional de un alimento mediante su etiqueta o incluso resolver un problema de matemáticas escaneando el enunciado. Son ensayos crecientes para crear unas gafas que permitan ver el mundo con realidad aumentada: con filtros o información sobre lo que vemos.

La compañía anunció en marzo que Spotlight había llegado a los 125 millones de usuarios globales, según sus propios datos. Tradicionalmente, hasta hace un par de años, Snapchat funcionaba mejor en iPhones, por lo que España, donde la inmensa mayoría de móviles son Android, no era uno de sus mayores mercados. Con Spotlight esperan cambiar la tendencia.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_