_
_
_
_
_

¿Realmente importa cómo saludamos? YouTube dice que sí, y mucho

Un análisis de la megaplataforma de vídeo analiza cómo empiezan los contenidos más populares en sus canales

YouTube, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, analiza de qué forma saludan los autores de los canales de la plataforma en sus vídeos.
YouTube, con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, analiza de qué forma saludan los autores de los canales de la plataforma en sus vídeos.Ilustración Retina

Imagine que es un creador a punto de grabar un nuevo vídeo para su canal de YouTube. ¿Cómo daría la bienvenida a sus seguidores? ¿Sería cordial o formal? ¿Empezaría con un simple “hola”? YouTube —la red de vídeos con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo— ha analizado de qué forma comienzan sus vídeos los autores más populares para descubrir los saludos más comunes entre los youtubers (creadores de contenido en la plataforma) de todo el mundo. El análisis revela que la expresión “Hola, chicos” (Hey guys en inglés), fue la más popular en la plataforma durante 2020. Y concluye que la forma de iniciar un vídeo puede determinar su éxito. “Las primeras palabras que un creador usa para saludar a su audiencia son bastante importantes. Y cuanto más popular sea el creador, es más probable que la apertura se convierta en un inicio de sesión exclusivo”, detallan en el análisis, publicado por YouTube Culture & Trends.

Para Ana Aldea, especialista en marketing digital y redes sociales, los primeros segundos son, efectivamente, la clave de todo. “El creador de contenido solo tiene cinco segundos para convencer a la audiencia y esa restricción es perfectamente válida como periodo ventana para conectar con sus seguidores. Por eso el saludo es clave, porque en algunos casos permite sentar las bases del vídeo y crear una sensación de pertenencia”, explica la experta.

Más información
Youtubers
Por qué tus hijos aman a los ‘youtubers’
Huir de las plataformas tradicionales a las redes sociales alternativas

Los investigadores identificaron todos los vídeos que cabían dentro de la clasificación vlogs (como se cataloga a los blogs en este formato), utilizando umbrales mínimos de al menos 20.000 vistas para los vídeos y al menos 20.000 suscriptores para los canales que los produjeron. “Eso nos dio un conjunto de datos de más de un millón de vídeos. Luego, para aislar a los que abrieron, analizamos todos los subtítulos disponibles, tanto los automáticos como los subidos por los creadores y los categorizamos según una taxonomía de canal”, detalla el análisis.

“Hey guys”

En los países de habla inglesa, como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, “Hey guys” (Hola, chicos) ha sido el saludo preferido durante la última década. El estudio no aborda lo que considera “las cuestiones de inclusión de género”, pues el saludo de por sí no diferencia entre chicos y chicas, sino que establece que se utiliza chicos (guys en inglés) de una manera general, aplicable para ambos sexos. El resto de los saludos más populares es muy variable. Por ejemplo, “Good Morning” (buenos días) está cada vez más de moda mientras que “Hi everyone” (Hola a todos) parece estar en camino al olvido.

“Oi gente”

YouTube en Brasil tiene otros saludos. El más popular es “Oi gente” (Hola gente) seguido por “Olá pessoal” que significa casi lo mismo, siendo pessoal otra manera de referirse a gente. El tercero es “E aí” (Qué tal) y el cuarto es “Oi, oi” (hola, hola) usualmente utilizado por gente más tímida o dulce.

“Hola, hola”

Los saludos en español son muy parecidos al inglés. En México, el más común es “Hola, hola” seguido por “Hola qué tal”. El resto de saludos son juegos entre los primeros dos, como “Qué tal” y “Hola a todos”.

“Hallo ihr”

YouTube también ha analizado los saludos en alemán. Y sí, son los más corteses y serios de todos. El más común en Alemania es “Hallo ihr” (Hola, tú), seguido de “Hallo und herzlich willkommen” (Hola y bienvenidos), “Herzlich willkommen” (Bienvenidos) y “Hallo meine lieben” (Hola, mi amor).

“Bonjour a tous”

Francia también se ha sumado al listado. “Bonjour à tous” (Buenos días a todos) es el más popular, seguido por “Salut à tous” (Saludos a todos) y “Salut tout le monde” (Saludos a todo el mundo).

Además de las diferencias entre los saludos por idiomas, también existen diferencias entre los saludos por nicho. Por ejemplo, el análisis de YouTube encontró que los creadores de contenido deportivo suelen utilizar mensajes de bienvenida más cortos, secos y menos elaborados que los del contenido de moda y belleza. Los deportivos suelen saludar con un “Qué hay” o “Hey” mientras que los de belleza utilizan un “Hola a todos” o “Buenos días”. En el nicho tecnológico, la formalidad del saludo llama la atención: “Damas y caballeros” es el más popular.

Pero más allá de los saludos más populares, existe un tipo de bienvenida que es el más exitoso: el patentado o popularizado por un creador de contenido para su espectáculo. Desde Corea del Sur (donde el popular creador Risabae ofrece un divertido “Hola, mis pequeñas damas y caballeros”) pasando por Marruecos (donde la youtuber Soukaina dice “¡Hola, reinas!”) hasta Estados Unidos (en donde Philip DeFranco saluda con un “Sup you beautiful bastards”) los youtubers más emblemáticos suelen tener una especie de mantra, de sello con el que se diferencian y marcan tendencias.

“La manera en que saludamos no solo es la primera impresión que recibe el usuario y es clave para conectar, sino que en muchas ocasiones se utiliza como una marca personal, como el caso de Miquel Montoro y su famoso Uep. En este caso, es tan relevante el saludo que ha dado el nombre a su libro”, explica Aldea.

¿Y cómo se despiden los creadores de contenidos? Ese análisis aún no ha sido realizado por YouTube, pero los investigadores señalan que el beso es una de las fórmulas más aceptadas y populares. Así que, para despedirse, un beso.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_