_
_
_
_
_

Lenovo ThinkPad X1 Fold, a prueba: ¿se convertirá el portátil de pantalla plegable en dispositivo de masas?

El primer fabricante de ordenadores del mundo presenta un aparato que tiene una pantalla de 13,3 pulgadas que se dobla como un libro, todo pensado para llevar a cabo varias tareas a la vez

Lenovo ThinkPad X1 Fold
Lenovo ThinkPad X1 FoldIsabel Rubio

Cada vez más gigantes tecnológicos experimentan con móviles plegables: de Samsung a Huawei pasando por Motorola y Xiaomi. Dispositivos que se doblan para poder ser guardados hasta en un bolsillo. Algunos fabricantes de ordenadores no quieren quedarse atrás. Es el caso de Lenovo, que ya comercializa su primer portátil con pantalla plegable. El Lenovo ThinkPad X1 Fold está a medio camino entre una tableta y un ordenador. Aún es pronto para valorar hasta qué punto plegables como este se convertirán en dispositivos de masas. Pero la apuesta del fabricante chino es un golpe sobre la mesa y una ventana a través de la cual vislumbrar cómo pueden ser los ordenadores del futuro.

Lenovo fue el líder mundial en el sector de los ordenadores en el último trimestre de 2020, seguido de sus competidores habituales, HP y Dell, según IDC. Si en algo se parece su portátil a los smartphones flexibles en el mercado, es en el precio: a día de hoy tampoco está al alcance de todos los usuarios. El ordenador del gigante chino está disponible desde 2.904 euros. Se trata de un dispositivo grueso y pesado —999 gramos—. Cuenta con una pantalla táctil de 13,3 pulgadas que abierta se puede utilizar para visualizar vídeos o leer cualquier contenido. La pantalla es nítida y ofrece buenos resultados en interiores. En exteriores, bajo la luz del sol, sería deseable una mejor visibilidad.

Lenovo ThinkPad X1 Fold
Lenovo ThinkPad X1 FoldIsabel Rubio

El dispositivo, que está equipado con Windows 10 y es muy silencioso, cuenta con un procesador Intel Core i5. La versión que ha probado este periódico tiene 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. En general, el rendimiento es el adecuado en prácticamente todos los supuestos. La batería varía dependiendo del uso que se haga del dispositivo. Al utilizarlo para trabajar o en modo portátil, dura unas cinco horas. Es decir, no alcanza una jornada laboral completa y puede quedarse corta para un dispositivo plegable que, según la propia compañía, destaca por ser “sumamente móvil”.

El Lenovo ThinkPad X1 Fold viene con una funda de cuero incorporada que en su trasera tiene una solapa para ponerlo de pie. Al hacerlo, el dispositivo queda ligeramente inclinado. Esta posición resulta especialmente útil para ver contenido multimedia mientras se realiza otra acción o para ser más productivo. Por ejemplo, a la hora de trabajar. Al poner el dispositivo abierto sobre una mesa y conectar un teclado con bluetooth, empieza a asemejarse a un portátil tradicional. O más bien a una tableta con un teclado externo. Es decir, se trata de dos piezas independientes: la pantalla por un lado y el teclado, por otro.

Pero también existe la opción de doblar la pantalla y poner el teclado en uno de sus laterales. Este accesorio se sujeta al portátil con un sistema magnético. Con esta alternativa, el dispositivo recuerda bastante más a un ordenador tradicional. Eso sí, de muy pequeñas dimensiones y a cambio de sacrificar la mitad de la pantalla. Esta opción puede resultar útil si no se dispone de demasiado espacio. Por ejemplo, al viajar en avión o en tren.

El teclado del ThinkPad X1 Fold es bastante pequeño y muy fino. Se conecta a la pantalla por bluetooth y funciona bastante bien. Aun así, se echa en falta un touchpad (panel táctil que permite manejar el cursor) más grande para controlar mejor el ratón. Además, al ser tan reducido, tiene menos teclas que el de gran parte de portátiles tradicionales de forma que los caracteres especiales están agrupados en teclas que además corresponden a diferentes letras. En el lateral del teclado, hay una goma para sujetar un lápiz táctil. Este accesorio resulta especialmente útil para tomar apuntes o anotaciones y dibujar. También se puede escribir en el ordenador sin un teclado externo. Es decir, con uno virtual que aparece en la pantalla. Pero esta última opción resulta algo incómoda.

Lenovo ThinkPad X1 Fold
Lenovo ThinkPad X1 FoldIsabel Rubio

Un dispositivo pensado para hacer varias tareas a la vez

El ThinkPad X1 Fold es, ante todo, un aparato pensado para hacer varias tareas a la vez (el llamado multitasking). El sistema de plegado, que resulta bastante robusto, permite dejar abierto el dispositivo en distintos ángulos. Por ejemplo, como si fuera un libro. Esta alternativa permite escoger una opción para utilizar dos pantallas separadas. De esta forma, es posible enviar un email en una parte de la pantalla mientras se visualiza un vídeo en la otra.

Uno de los puntos fuertes de este ordenador es precisamente la posibilidad de tener una pantalla de dimensiones considerables que puede ser doblada por la mitad para ser guardada fácilmente. Mientras que en la mayoría de smartphones plegables al pasar el dedo por encima de la pantalla se nota una pequeña hendidura, en el ThinkPad X1 Fold prácticamente no se aprecia el pliegue.

En uno de los laterales de la pantalla se incluye una webcam y, en el apartado de la conectividad, el dispositivo es bastante mejorable. Carece de entrada de auriculares, por lo que hay que optar por unos inalámbricos o por los altavoces del propio portátil. Además, solo tiene dos puertos USB-C. Uno de ellos no puede ser utilizado al poner el ordenador de pie, ya que queda en la parte de abajo. Se echan en falta otros puertos que sí suelen tener los portátiles tradicionales, por ejemplo para poder conectar un pen drive o un ratón que no sea inalámbrico.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_