ELECCIONES COMUNIDAD DE MADRID

Iglesias y Ayuso, reyes incomparables de Facebook

La presidenta y el ex vicepresidente no tienen rival en popularidad en la red social entre los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, y no solo entre sus seguidores

Dvd 1049 16.4.21 Perfiles de Pablo Iglesias y Isabel Díaz Ayuso, en Facebook . foto : Santi Burgos
Dvd 1049 16.4.21 Perfiles de Pablo Iglesias y Isabel Díaz Ayuso, en Facebook . foto : Santi BurgosSanti Burgos

Los usuarios poco informados de Facebook en España podrían pensar que la única posible elección en la Comunidad de Madrid es entre la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso y el ex vicepresidente Pablo Iglesias. Nueve de cada diez menciones en esta red social sobre los seis principales candidatos a las elecciones del próximo 4 de mayo en el último año y medio son sobre uno o la otra. La diferencia en el número de interacciones se mantiene desde la convocatoria de elecciones, aunque el resto de candidatos ha aumentado ligeramente su presencia en la red. Hay otra diferencia sustancial, sobre todo en el caso de Ayuso: la mayoría de publicaciones en Facebook sobre la presidenta las han hecho páginas de izquierdas. Buena parte de su fama procede de sus adversarios políticos o ideológicos.

EL PAÍS ha analizado cerca de 400.000 posts sobre los seis candidatos a la presidencia de la comunidad de Madrid desde enero de 2020 gracias a la herramienta Crowdtangle, propiedad de Facebook. Los que ofrece esta herramienta son de páginas, perfiles verificados y grupos con miles de usuarios, con lo que no aparecen mensajes virales de usuarios anónimos. El número de interacciones son los mensajes compartidos, comentarios y los me gusta u otras reacciones, pero no los clics que se generan. Para entender la repercusión de este contenido, los vídeos creados por estas páginas se han visto 376 millones de veces aunque solo representen el 10% de las publicaciones.

El anuncio sorpresa de elecciones de Ayuso y la participación de Pablo Iglesias disparó a ambos candidatos, pero su ventaja en la red ya era extraordinaria. Ambos han sido un reclamo central de la actividad política española en Facebook durante estos meses. Solo les supera Pedro Sánchez, y por poco. El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el único que se les acerca, muy por delante de Pablo Casado, líder de la oposición.

Las páginas de Facebook que más interacciones recibieron al hablar de Díaz Ayuso son Spanish Revolution y Seguidores de Julio Anguita, dos de las más grandes de España de temas políticos en el ámbito de la izquierda. Ambas páginas tienen más posts e interacciones sobre Ayuso que sobre Iglesias. Si incluimos los medios que más interacciones recibieron al hablar de Ayuso, son Público, El Plural y eldiario.es. Entre los tres suman cerca de seis millones de interacciones en mensajes que mencionaban a la presidenta.

“No hay una línea concreta contra Ayuso. Es casual, pero también lo va arrojando la actualidad y vamos publicando lo que a la gente le gusta leer en Spanish Revolution”, dice uno de los activistas de izquierda detrás de la página de Facebook, que tiene 3,2 millones de seguidores, nació a partir del 15M en 2011 y no tiene vínculos con ningún partido específico.

La primera página no vinculada a medios favorables a Ayuso ocupa el puesto 13. Se trata del grupo llamado Madrid con Isabel Díaz Ayuso, administrado por empleados del Partido Popular y con más de 35.000 miembros, aunque publican mucho más a menudo que los medios y otras páginas. Ese grupo fue creado en 2018 con el nombre Madrid con Pablo Casado y en enero de 2019 se rebautizó para las elecciones autonómicas. Entonces apareció también el grupo Todos con Isabel Díaz Ayuso, que hoy tiene 22.000 miembros.

En el caso de Pablo Iglesias, las menciones de sus partidarios y detractores están más equilibradas. Su partido, Podemos, es mucho más fuerte en Facebook y es la segunda página que más interacciones tiene sobre Iglesias. Los otros tres son los medios Okdiario y El Mundo y el partido Vox. Solo Okdiario tiene casi 4 millones de interacciones en mensajes sobre Iglesias.

El resto de candidatos compite en otra liga. La cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, aparece en cerca del 4% de los post (unos 13.000), pero genera apenas el 3% de las interacciones. En las últimas semanas su impacto ha crecido empujada por su partido, más activo que el resto. Mónica García, Edmundo Bal y Ángel Gabilondo no llegan a 7.000 publicaciones. Un ejemplo de la menor atención política que generan estos candidatos en Facebook es que uno de los mensajes con más interacciones del candidato socialista, Ángel Gabilondo, es uno donde se puede descargar un libro del filósofo Michel Foucault, que el catedrático de Metafísica tradujo y prologó.

Estética, ética y hermenéutica - Michel Foucault Descarga: https://drive.google.com/file/d/0B_J3iK-u7kwwS3lVLV9PS3pva1E/view?usp=drivesdk

Posted by Colectivo transdisciplinario de ciencias sociales on Saturday, March 27, 2021

El peso de un candidato en Facebook no es obviamente definitivo para sus opciones de ganar, pero puede ser sustancial en la percepción de muchos ciudadanos. Con un 44%, Facebook es la red social que más españoles usan para informarse (más del doble que Twitter) y la usa para cualquier un fin un total de 69%, según datos del Reuters Institute. “Está claro que la penetración de Facebook en la sociedad tiene implicaciones significativas para la vida política”, dice Sílvia Majó-Vázquez, investigadora de la Universidad de Oxford. “Cuando la gente llega a la información política por Facebook, tiende a tener preocupaciones distintas de la población general. Informarse en Facebook está asociado con que los ciudadanos tengan problemas que se alejan de los centrales en la opinión pública”, añade Majó, que analizó esta hipótesis en España en un artículo científico de 2018.

¿Cómo afecta que la popularización de una figura política corra a cargo de rivales? No es ideal, pero hay cosas peores. “Aunque sea a través del odio, hacerlos tan visibles provoca que sean más viables como candidatos y que se acaben considerando más atractivos, no entre quienes les odian sino entre quienes podrían preferir otros candidatos”, dice Berta Barbet, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El tipo de publicación más eficaz entre los que mencionan a estos políticos es sin duda el vídeo breve en formato zasca: “Así ha destapado Santiago Abascal en el Congreso las mentiras del #GobiernoDelBulo”, “Vaya repaso le da Pablo Iglesias a la diputada de VOX”, “Otro día más Mónica García. Poniendo la cara colorada al privatizador de la sanidad en Madrid”, “Javier Aroca fulmina a Ayuso y a los políticos jetas”, “Mónica, gerente de un restaurante en Madrid, le manda un mensaje a Pablo Iglesias”. El objetivo de la mayoría de estos mensajes es apelar a las emociones.

El vídeo que cuenta la realidad de la crisis en la Comunidad de Madrid

La tragedia en Madrid por la gestión de Ayuso. Entre lloros y postureo, la realidad es esta.

Posted by Spanish Revolution on Monday, June 1, 2020

Por eso es habitual también ver cómo cambian las reacciones a los vídeos o contenidos cuando se publican desde páginas afines o contrarias al candidato. Cuando los contenidos sobre Ayuso, por ejemplo, los publican páginas de derechas la proporción de me gusta o me encanta es mayor que cuando lo hacen páginas de izquierda. Sucede al contrario con las reacciones de risa o tristeza que abundan más en los mensajes de páginas contrarias.

“Hay gente que explota salir a cualquier precio. No sé a qué juegan. Es un sistema dañino. Cualquiera de nosotros, como sociedad, debería pensar dónde queremos ir. ¿A un sitio donde no se puede plantear un discurso sosegado?”, dice Helena Matute, catedrática de la Universidad de Deusto.

Para entender cómo funciona la interacción y la carga emocional en Facebook, desde enero de 2020 de los 14 posts con más interacciones sobre Pedro Sánchez, 12 son de Vox o Santiago Abascal. Los otros dos también son de páginas críticas, la del político popular Javier Maroto y la de una página llamada El Periodista Camorrista. Vox es el único partido cuyos perfiles logran sistemáticamente mucha interacción orgánica. Para el resto, siempre hay páginas de partidarios o afines que logran superar al original. Los 3,2 millones de seguidores de Spanish Revolution son más del doble que la página de Podemos. Incluso en el PSOE logran más interacciones páginas de fans como “Con Pedro Sánchez otra España mejor y un PSOE renovado es posible” o “Pedro Sánchez presidente”, que tienden a tener más impacto que la oficial del partido.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50