_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia que lanzará el pasaporte covid en mayo

La ministra Industria, Comercio y Turismo, prevé su lanzamiento antes de la celebración de Fitur el 19 de mayo

Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), a su llegada a la presentación de la Guía de la Política Exterior Feminista celebrada este miércoles en el Complejo de la Moncloa.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), a su llegada a la presentación de la Guía de la Política Exterior Feminista celebrada este miércoles en el Complejo de la Moncloa.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que España será “pionera” en el uso del certificado digital para facilitar la movilidad y que la intención del Ejecutivo pasa por que esté listo antes del 19 de mayo, cuando abra la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), según anunció en Antena 3. La ministra ha matizado eso sí, que todo depende del volumen de población que se haya vacunado y haya pasado la enfermedad para podernos mover con seguridad.

Según los datos del Ministerio, 4,8 millones de españoles están ya vacunados con la primera dosis y 1,4 con la dosis completa. De esta manera, Maroto confía en que entre el 30% y el 40% de la población esté vacunada en el mes de abril. La pasada semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció la creación de una comisión interministerial y el lanzamiento de un programa piloto para probar su funcionamiento. El ciudadano podrá optar entre cargar consigo una carpeta con documentos (test o certificados de vacunación) o descargarse una aplicación en su móvil que incorpore la información necesaria para viajar o acceder a un recinto.

El problema en la actualidad es introducir la tecnología, que ha de ser interoperable, privada y ha de asegurar la veracidad de los datos. Es decir, que sean compatibles en todo el territorio, que la persona no deba revelar más datos de los necesarios y que estos sigan siendo de su propiedad, y que la app garantice que los documentos están en regla. El objetivo es evitar un fiasco como el de las aplicaciones de rastreo de contagios.

La Unión Europea acelera el paso para la creación de este pasaporte sanitario para normalizar los viajes a partir de verano. Esta iniciativa parte de la presión de los socios del sur, en especial España y Grecia, que han empujado a los Veintisiete a empezar a trabajar en el diseño de un certificado digital que indicará si su portador ha sido vacunado, tiene anticuerpos o bien ha dado negativo de covid-19 en una prueba recientemente. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de que los países “tendrán que trabajar rápido” si quieren tenerlo a punto para el verano, puesto que el desarrollo técnico de ese sistema requiere al menos tres meses. China lanzó oficialmente este martes su pasaporte digital, que permitirá verificar la situación sanitaria de los viajeros.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_