_
_
_
_
_

¿Sin conexión en el móvil? Las mejores aplicaciones para seguir sacándole partido

Un repaso a las herramientas disponibles para neutralizar las limitaciones de la falta de cobertura en nuestros teléfonos

José Mendiola Zuriarrain
Sin cobertura
alvarez (Getty Images)

Una escapada a una casa rural, un viaje en avión o bien una zona sin cobertura pueden provocar la peor pesadilla para un usuario: quedarse sin conexión en su móvil. En la mayoría de las situaciones, un teléfono sin acceso a internet o cuando este es muy limitado, puede parecer un dispositivo casi inservible; pero esto no es así. ¿Sabía que hay muchas aplicaciones que contemplan un modo off-line para que se pueda hacer uso de las mismas? Vamos a repasar, a continuación, una selección de las más destacadas.

Navegación GPS

Quedarse sin conexión a internet mientras se conduce por una zona que no se conoce puede convertirse en un auténtico drama. Por eso, es conveniente utilizar (o tener en la recámara), aplicaciones de navegación GPS que permiten la descarga previa de los mapas. La principal ventaja de esta posibilidad reside en que puede navegarse de un punto a otro sin datos, pero el inconveniente es que no se dispondrá de información de tráfico ni de posibles incidencias en la carretera.

Google Maps, la aplicación reina de la geolocalización en el móvil permite la descarga de zonas de mapas para su utilización sin conexión a internet. Esta aplicación actualiza la zona descargada cada 15 días de forma automática si el móvil se encuentra conectado a una red wifi, de modo que siempre se tiene acceso la versión más actual.

Para descargar los mapas, basta con abrir la app del móvil y hacer clic en el icono del usuario y posteriormente en Mapas sin conexión; a continuación, el sistema ofrecerá de forma predeterminada la posibilidad de descargar mapas cercanos a nuestro trabajo o lugar de residencia.

La principal ventaja de esta función es que Google Maps permite descargar también zonas que se vayan a visitar en un futuro (por ejemplo, un viaje a Lisboa), de forma que uno se puede despreocupar de la falta de conexión a internet en el destino.

Música

La música en streaming ha transformado por completo el uso que se hace del teléfono móvil y las ventajas de acceder a ella sin conexión a internet son bastante más evidentes. ¿Por qué? Por una mera cuestión de consumo de datos: una canción en Spotify puede llevarse unos 2 MB del plan de datos —o 40 MB por hora, aproximadamente—, y dependiendo del uso que se le dé, puede salir caro al usuario.

Spotify ofrece a sus abonados a un plan de pago la posibilidad de descargarse la música que deseen. La principal utilidad es que se pueden descargar las listas de reproducción, también los álbumes seleccionados, y por descontado, los podcasts. La plataforma permite, asimismo, configurar la calidad de la descarga, algo a tener en cuenta si nuestro dispositivo móvil anda justo de espacio.

Para descargar la música, basta con entrar en la aplicación desde el teléfono y seleccionar la lista, álbum o podcast a descargar; una vez en ellos, se debe pulsar la flecha hacia abajo que iniciará la descarga. Lógicamente, el móvil deberá estar conectado a una red wifi, aunque Spotify da la posibilidad de descargar empleando los datos móviles (una función que está desactivada por defecto). Como hemos apuntado, es necesario estar suscrito al plan Premium para utilizar las descargas.

Vídeo

Uno de los momentos en los que uno echa más en falta una buena conexión a internet es, sin duda, a la hora de ver una película o la serie favorita. Ya no se trata de tener o no acceso a internet: si la conexión no es buena, la experiencia no será la misma. Este es el motivo por el que poder descargarse previamente un episodio o vídeo a reproducir resulta fundamental cuando salimos de viaje. Las principales plataforma de vídeo en streaming (Netflix, Prime Video y HBO, entre otras), permiten la descarga del contenido para su disfrute sin conexión. Pero no siempre se tiene en cuenta uno de los principales medios de consumo de video: YouTube.

La plataforma perteneciente a Google es visitada mes a mes por más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y no todos saben que sus vídeos pueden ser descargados previamente en su versión de pago. YouTube Premium permite obtener en alta calidad los vídeos que se deseen, además de eliminarse la inserción de anuncios y la posibilidad de reproducir los vídeos en segundo plano. Si en lugar de Netflix o similares, pasamos más tiempo viendo contenido en YouTube, puede considerarse la opción de abonarse a la versión de pago y descargar el contenido para cuando no haya acceso a internet.

Para descargar vídeos en YouTube, una vez contratado el servicio Premium, basta con pulsar en el icono en la parte inferior de la aplicación (o los tres puntos en el iPhone). Los vídeos aparecerán en el apartado Biblioteca/Descargas de la aplicación móvil. Una vez disfrutados los vídeos, se pueden eliminar y también puede configurarse la calidad de la descarga. El inconveniente de esta función es que no es posible ver los comentarios ni hacer ‘me gusta’ sobre un vídeo descargado.

Navegación de páginas web

Música, mapas, vídeos, pero... ¿No se puede disfrutar de páginas web sin conexión a internet? La buena noticia es que sí, es posible visitar páginas web previamente descargadas gracias a los gestores de lectura. Estas aplicaciones permiten ir almacenando el contenido que el usuario se encuentre por la web para una posterior lectura. La gran ventaja es que, además de ayudarnos a almacenar contenido de interés, lo descargan en el dispositivo para una visita cuando dispongamos de más tiempo.

La aplicación multiplataforma Pocket permite precisamente esto: enviar el hipervínculo de una página web de interés para que descargue su contenido de manera que podamos leerlo sin conexión más adelante. Otra utilidad destacable de esta herramienta es que depura las webs para ofrecer una lectura mas descansada (eliminando anuncios y botones sociales). Quienes opten por la versión de pago, podrán añadir etiquetas al contenido y disfrutar de funciones avanzadas de búsqueda, así como un sistema de voz que lea el artículo por nosotros.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_