_
_
_
_
_

Google y la prensa francesa llegan a un acuerdo sobre el uso de contenidos informativos

Ambas partes anuncian el pacto tres meses después de una decisión judicial que los obligaba a negociar

Silvia Ayuso
FILE PHOTO: A 3D printed Google logo is seen in this illustration taken April 12, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: A 3D printed Google logo is seen in this illustration taken April 12, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoDado Ruvic (Reuters)

Google ha llegado a un acuerdo con la prensa francesa para remunerarla por el uso de sus contenidos. La plataforma de búsqueda estadounidense y la Alianza de la Prensa de la Información General (APIG), la principal organización de los medios galos, han anunciado este jueves el pacto con el que se busca poner fin a meses de negociaciones y litigios ante los tribunales.

El acuerdo “fija el marco en el que Google negociará los acuerdos individuales de licencia con los miembros de la Alianza cuyas publicaciones son reconocidas como ‘de información política y general’, reflejando los principios fijados por la ley”, señala el comunicado conjunto de la APIG y Google. Dichos acuerdos individuales “cubrirán los derechos conexos y abrirán a los periódicos el acceso a News Showcase”, el programa que ha lanzado el gigante estadounidense de Internet con el que paga a los medios por contenidos, agrega el escrito consensuado.

El comunicado no precisa montantes, una cuestión confidencial en el marco de cada pacto sellado, y se limita a indicar que la remuneración prevista en los acuerdos de licencia con cada editor de prensa se basará en criterios como “la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia mensual de Internet”.

Las dos partes consideran que el acuerdo permite “superar una gran etapa” que pone fin a “meses de negociaciones en el marco determinado por la Autoridad de la Competencia”.

Francia fue el primer país de la Unión Europea que, en julio de 2019, traspuso a su legislación la nueva directiva europea sobre los denominados derechos conexos, similares a los derechos de autor. La directiva establece que los editores de prensa pueden exigir acuerdos —y pagos— a webs y agregadores de noticias como Google News por utilizar sus contenidos. El gigante estadounidense respondió que si no se los cedían de forma gratuita, perderían la visibilidad en el buscador, ante lo que la APIG, el Sindicato de editores de revistas y la Agencia France presse acudieron a finales de ese año ante la Autoridad de la Competencia.

Más información
Google pagará 850 millones en tres años a editores de prensa por usar sus noticias

En abril de 2020, esta instancia falló a su favor, al considerar que Google, que en 2019 ocupaba un 90% del mercado de motores de búsqueda en Francia, era “susceptible de haber abusado de su posición dominante sobre el mercado de servicios de búsqueda generalista imponiendo condiciones de transacción injustas a los editores y agencias de prensa”. Competencia ordenó por tanto a Google a negociar “de buena fe” con los medios para acordar una forma de pago por usar sus contenidos. La plataforma recurrió la decisión, pero el Tribunal de Apelación de París confirmó en octubre la orden, que ahora ha redundado en el acuerdo conjunto.

“Este acuerdo constituye una etapa importante para Google y confirma nuestro compromiso ante los editores de prensa en el marco de la ley francesa sobre derechos conexos”, dijo el director general de Google Francia, Sébastien Missoffe. También “abre nuevas perspectivas para nuestros socios y estamos felices de contribuir a su desarrollo en la era digital y a apoyar el periodismo”, agregó.

El presidente de la APIG y consejero delegado del grupo de los diarios Les Echos y Le Parisien, Pierre Louette, también subrayó la importancia de esta nueva etapa “que marca el reconocimiento efectivo de los derechos conexos de los editores de prensa y el comienzo de su remuneración por las plataformas digitales por la utilización de sus publicaciones en línea”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_