_
_
_
_
_

Un barco autónomo y un casco que examina la salud visual, entre los dispositivos más innovadores del año

La CTA, asociación que organiza la mayor feria tecnológica del mundo, entrega sus premios anuales en una edición celebrada de forma virtual por la pandemia

Isabel Rubio
El buque autónomo Mayflower, en el puerto de Plymouth en septiembre de 2020.
El buque autónomo Mayflower, en el puerto de Plymouth en septiembre de 2020.Alastair Grant (AP)

La CTA, la asociación que organiza el CES de Las Vegas, el mayor congreso de tecnología de consumo del mundo celebrado este año de forma virtual, otorga desde hace 45 años los premios a la innovación para reconocer tanto el diseño como la ingeniería detrás de los productos más sorprendentes del planeta. El año pasado fueron galardonados una televisión giratoria, una cama que se calienta y un cepillo que enseña a lavarse los dientes. Estos son algunos de los dispositivos más originales galardonados en esta edición, que se desarrolla entre el 11 y el 14 de enero.

Tecnología ‘wearable’

Los wearables ―literalmente tecnología vestible, la que llevamos pegada al cuerpo―, en combinación con consultas remotas, tienen el potencial de reducir las visitas en persona a centros de salud u hospitales. BioButton es un dispositivo médico portátil desechable del tamaño de una moneda que ha resultado ganador de la categoría tecnología wearable. Está pensado para vigilar en tiempo real la temperatura, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria de una persona. De esta forma, su objetivo es detectar los posibles síntomas de la Covid-19 mientras el usuario va al colegio, a trabajar o se queda en casa. Bastaría con que se ponga el dispositivo en el pecho y descargue una aplicación. Es de un solo uso y según BioIntelliSense, la compañía que lo ha desarrollado, puede monitorizar los signos vitales indicados hasta 90 días.

Accesibilidad

Las personas con trastornos de la lectura a menudo tienen problemas para reconocer palabras que ya conocen y comprender el texto que leen, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). OrCam Read es un dispositivo portátil y ligero con una cámara inteligente que lee el texto de cualquier superficie impresa o pantalla digital. Este aparato, ganador de la categoría de accesibilidad, está pensado para personas con una discapacidad visual y con dificultades de lectura como la dislexia y la fatiga. El usuario solo tiene que señalar con OrCam Read a un periódico, un libro, una etiqueta de un producto o un cartel para que el dispositivo comience a leer por él.

Spatial Reality Display de Sony
SONY
16/10/2020
Spatial Reality Display de Sony SONY 16/10/2020Europa Press

Hardware y componentes informáticos

La Spatial Reality Display de Sony, que cuesta unos 5.000 dólares, ha ganado un galardón en la categoría de hardware y componentes informáticos. Es una pantalla holográfica de 15,6 pulgadas que permite al usuario ver imágenes en 3D. La experiencia óptica sería similar a la que se consigue con unas gafas de realidad virtual. “Nuestra tecnología única de detección de ojos detecta constantemente la posición de tus ojos y ofrece una imagen 3D clara y brillante”, afirma la compañía. Habrá que ver si este tipo de pantallas, en la actualidad pensadas para diseñadores y creadores de contenido y con precios prohibitivos, consiguen hacerse un hueco en el mercado.

Imágenes o fotografías digitales

“La estación de observación espacial más compacta y fácil de usar del mundo”. Así describe Vaonis, la empresa que ha desarrollado el dispositivo ganador de la categoría de imágenes o fotografías digitales, lo que es Vespera. Se trata de un híbrido entre un telescopio inteligente y una cámara pensado para hacer accesible la astronomía a un mayor número de usuarios. El dispositivo, que pesa cinco kilogramos, mide 57 centímetros y cuesta 999 dólares, permite a los usuarios fotografiar el universo y compartir las imágenes de galaxias, nebulosas o estrellas con amigos o astrónomos de todo el mundo.

Salud y bienestar

Un óptico en casa. Es la idea detrás del dispositivo VROR Eye Dr., ganador de la categoría de salud y bienestar. Se trata de un casco de realidad virtual pensado para el cuidado diario de los ojos. El aparato realiza un examen oftalmológico e informa al usuario a través del móvil de los resultados. “Una vez dañada, su visión es irreversible”, indica el fabricante, que insiste en que la prevención con exámenes periódicos es la única cura. VROR Eye Dr. realiza pruebas con un sistema de inteligencia artificial para analizar por ejemplo la agudeza visual, el astigmatismo, el daltonismo o la diplopia (la percepción de visión doble).

Vehículos inteligentes y transporte

En septiembre de 2020 IBM anunció la salida del barco autónomo Mayflower desde Reino Unido para realizar varias misiones de investigación antes de cumplir su objetivo de cruzar el Atlántico en 2021. Mayflower, galardonado en la categoría de vehículos inteligentes y transporte, no es un barco convencional. No tiene capitán ni tampoco tripulación. En su lugar, un sistema de inteligencia artificial maneja el rumbo y toma las decisiones teniendo en cuenta millones de imágenes marítimas. El barco, desarrollado por IBM y la organización sin ánimo de lucro ProMare, recopila además datos ambientales para ayudar a entender el cambio climático y salvaguardar el futuro del océano.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_