_
_
_
_
_

Twitter y Facebook etiquetan como “engañoso” un mensaje de Trump a pocas horas de la jornada electoral

En las publicaciones, el candidato republicano despotrica en contra de la decisión de la Corte Suprema sobre el voto por correo en el estado clave de Pensilvania

Votantes depositan su voto por correo en la Westchester Library en Miami, Florida, el 1 de noviembre 2020.
Votantes depositan su voto por correo en la Westchester Library en Miami, Florida, el 1 de noviembre 2020.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)
Madrid -

Twitter y Facebook han etiquetado como “engañoso” un mensaje publicado por el presidente y candidato republicano, Donald Trump, en la víspera de las elecciones de Estados Unidos. En el mensaje, Trump afirma que el voto por correo en el Estado clave de Pensilvania conduciría a un fraude “desenfrenado” y a “violencia callejera”.

Las quejas en los mensajes de Trump se deben a que la Corte Suprema ha permitido el recuento de sufragios por correo en Pensilvania “hasta tres días después” de la noche de las elecciones del 3 de noviembre, según ha informado CNN en Español. “La decisión de la Corte Suprema sobre el voto en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá hacer trampas desenfrenadas y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes”, publicó el candidato republicano en ambas redes sociales.

The Supreme Court decision on voting in Pennsylvania is a VERY dangerous one. It will allow rampant and unchecked...

Posted by Donald J. Trump on Monday, November 2, 2020

Twitter ha marcado la publicación con una advertencia de contenido, en la que señala que “parte o todo el contenido compartido en este tuit está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”. Mientras tanto, Facebook ha agregado una etiqueta a la publicación en la que informa al usuario de que “tanto la votación por correo como la votación en persona tienen una larga historia de fiabilidad en Estados Unidos" y que "el fraude electoral es extremadamente raro en todos los métodos de votación”.

La decisión de la Corte

A pocos días de la contienda electoral, la Corte Suprema recibió múltiples solicitudes de los partidos en diversos Estados —sobre todo en aquellos que son considerados como “Estados clave” en las elecciones— que buscaban la aprobación de último minuto para cambiar las normas electorales con respecto a si los votos por correo podían llegar después del 3 de noviembre y aun así ser contados.

La Corte ha resuelto de manera distinta en cada uno. Por ejemplo, en Carolina del Norte, las papeletas pueden llegar “hasta nueve días después del día de las elecciones”, mientras que en Wisconsin, la Corte ha dicho que “deben estar listas para la noche de las elecciones”. En Pensilvania, sin embargo, pueden llegar “hasta tres días tarde”. Los republicanos pidieron a la Corte restablecer la fecha límite del día de las elecciones, pero no lo lograron. He ahí la queja de Donald Trump en redes sociales.

Estrategia electoral

Las acciones de Facebook y Twitter contra las publicaciones de Trump responden a una estrategia electoral que ambas redes sociales han anunciado desde septiembre de este año. En un comunicado, la compañía de Jack Dorsey anunció que “etiquetará o eliminará la información errónea que tenga como objetivo socavar la confianza en las elecciones en Estados Unidos”, entre ellas las publicaciones que, por ejemplo, aseguren una victoria antes de que se certifiquen los resultados oficiales o que inciten a una conducta ilegal para evitar una transferencia pacífica del poder. Así, la plataforma busca “protegerse contra la supresión de votantes y el contenido engañoso” en la Red.

Facebook también anunció que etiquetará las publicaciones de los candidatos que “declaren la victoria prematuramente” o que “intenten poner en duda el resultado de las elecciones” tanto en la red social como en Instagram. Las etiquetas añadidas conducirán a plataformas que contengan información verificada y actualizada a cargo de la agencia de noticias Reuters. Además, en todas las publicaciones que se hagan hoy, 3 de noviembre, la red social ha incluido el siguiente mensaje: “Hoy son las elecciones. Visita el Centro de Información de Votación para obtener información importante y relevante". El mensaje está enlazado con este link que dirige al usuario a una plataforma dentro de Facebook que transmite los datos electorales en tiempo real, una medida que también anunciaron en septiembre.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_