TikTok

China complica los planes de una venta del negocio de EE UU de TikTok

Bytedance, el dueño de la aplicación, ha señalado que se ‘adherirá estrictamente’ a la nueva reglamentación para las exportaciones impuesta por China el viernes

Un hombre enfundado en una mascarilla ante una publicidad de Douyin (la app hermana de TikTok en China) en Pekín el 30 de agosto.
Un hombre enfundado en una mascarilla ante una publicidad de Douyin (la app hermana de TikTok en China) en Pekín el 30 de agosto.Ng Han Guan / AP

Las esperanzas de ByteDance, propietaria de TikTok, de llegar a un acuerdo para vender las operaciones estadounidenses de la aplicación de vídeos virales en los próximos días se han complicado después de los últimos movimientos llevados a cabo por el Gobierno de China. El viernes, Pekín actualizó las reglas para el control de exportaciones, que cubren una variedad de tecnologías que considera sensibles. Estas incluyen tecnologías parecidas a los algoritmos que usa el motor de recomendación personalizada de TikTok. El sábado, la agencia oficial de noticias Xinhua publicó un comentario de un profesor que sostiene que la nueva regla significa que la matriz de la aplicación, ByteDance, podría necesitar una licencia especial para vender su tecnología a un pretendiente americano.

El grupo chino Bytedance, dueño de la popular aplicación de video para móviles TikTok, señaló este domingo en un comunicado recogido por Associated Press que se “adherirá estrictamente” a la nueva reglamentación para las exportaciones impuesta por China, lo que complicaría la venta de las actividades de la empresa en Estados Unidos, sobre lo que presiona Donald Trump. Oracle y Microsoft son, por el momento, los previsibles principales candidatos.

A comienzos de la semana pasada abandonó la empresa el director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, algunos días después de que esta presentara una demanda legal impugnando las decisiones del gobierno estadounidense. Tras meses de advertencias, vinculadas con la seguridad de los datos de sus usuarios y su política de contenidos –tras restringir el acceso a temas censurados en China como el encarcelamiento masivo de los uigures en Xinjiang o las protestas prodemocracia en Hong Kong–; Donald Trump firmó hace tres semanas una orden ejecutiva en su contra. Este documento prohíbe a empresas estadounidenses realizar transacciones con TikTok, así como con la también china Tencent, con el propósito de proteger “la seguridad nacional, la economía y la política exterior” de EE UU. La creciente tensión aumentó esta semana, cuando la red social china presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la presión que ejerce contra la plataforma.

TikTok ha sido la primera plataforma china que ha logrado triunfar a nivel global. Su popularidad ha crecido a toda velocidad en los últimos años hasta convertirse en la app más descargada del mundo, por delante de gigantes como Facebook, Instagram o Twitter. Sus usuarios activos mensuales pasaron de 55 millones en enero de 2018 a 2.000 en agosto de este año, 100 de ellos en Estados Unidos; según cifras oficiales reveladas por la propia empresa en su denuncia contra el veto de la Administración norteamericana.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Lo más visto en...

Top 50