_
_
_
_
_

Los teléfonos móviles comienzan a incorporar sensores de temperatura corporal

Los últimos modelos de Huawei, el Honor Play 4 y el Honor Play 4 Pro, integran un termómetro que funciona con sensores infrarrojos

Captura de pantalla del vídeo que muestra cómo funciona el termómetro integrado en el móvil de Huawei.
Weibo

Durante la desescalada, la toma de temperatura se ha convertido en un procedimiento imprescindible para acceder a establecimientos como el dentista, la peluquería y los mercados; y también para cruzar una frontera o acceder al transporte público en algunos países. Por eso, se ha extendido el uso de termómetros que funcionan con infrarrojos y que miden la temperatura al instante. Esta idea ha llegado hasta los desarrolladores de teléfonos inteligentes, que están empezando a incorporar sensores térmicos en sus dispositivos.

Es el caso de Huawei, que recientemente ha lanzado los modelos Honor Play 4 y Play 4 Pro (de momento, solo disponibles en China, el epicentro de la pandemia) y que incorporan entre sus novedades un termómetro. En un vídeo publicado en la red social china Weibo, la compañía demuestra cómo funciona la herramienta. El sensor, integrado en el bloque de la cámara trasera, permite tomar la temperatura al abrir la app y acercar el dispositivo a la frente, de la misma forma que funcionan los termómetros por infrarrojos que se utilizan para el acceso a los establecimientos. El sensor que incorporan estos dispositivos mide la temperatura con un margen que va entre -20 y 100 grados centígrados, según indican las especificaciones técnicas de estos dos modelos.

Este amplio rango de medición está muy lejos del que suelen tener los termómetros digitales, que pueden detectar temperaturas entre los 32 y los 42,9 grados centígrados. ¿Es la tecnología del móvil la que permite ampliar este rango y detectar muchas más variaciones? “El procesador, la memoria y el resto de elementos del teléfono no influyen en su capacidad para detectar la temperatura con precisión. Que este termómetro incorporado sea mejor o peor no depende del móvil, sino de la calidad del sensor térmico que se utilice”, explica Rafael Socas, profesor del laboratorio de base de datos y sistemas distribuidos de UTAD. “En cualquier caso, entiendo que de momento se trata de un dato orientativo y que no tiene la validez de un termómetro médico”.

Los sensores de infrarrojos como los que incorporan estos móviles son menos precisos que los termómetros que miden la temperatura interna. Sin embargo, son también más baratos y ya están integrados en los teléfonos inteligentes, que normalmente los utilizan, por ejemplo, para desbloquear el dispositivo, por lo que Huawei pudo reaccionar rápidamente a la pandemia e incorporar esta función en sus últimos modelos.

La compañía china presume de ser la primera marca que incorpora un termómetro corporal, pero hay otros dispositivos que también pueden detectar cambios de temperatura. Es el caso de los teléfonos rugerizados, aquellos diseñados para seguir funcionando en condiciones extremas que podrían dañar la electrónica y la integridad estructural de los móviles convencionales.

Estos dispositivos funcionan con normalidad bajo el agua (incluso en agua caliente), en condiciones climáticas adversas e incluso si se les aplica algunas sustancias químicas. Otra de las características de estos móviles es que también incorporan sensores térmicos, aunque menos precisos que los de Huawei. En este caso, los resultados que ofrecen son más parecidos a los de las cámaras térmicas, que permiten medir la temperatura de los objetos que caen dentro de su campo de visión.

Para saber si este es el principio de una nueva tendencia de teléfonos-termómetro habrá que ver qué sucede en China. Esta es la opinión de Socas, que explica que el éxito de esta iniciativa dependerá de la demanda del mercado. “Si su uso se extiende, los próximos fabricantes seguramente sigan los pasos de Huawei e incorporen estos sensores”, explica. “Teniendo en cuenta la penetración en el mercado que tiene Huawei en China, en pocos meses sabremos si tiene sentido utilizar móviles con termómetro”.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_