_
_
_
_
_

Guía definitiva para no perderte en la guerra de lanzamientos de ‘smartphones’

Los fabricantes apuestan por terminales plegables, con 5G, megacámaras y potentes procesadores

Isabel Rubio
Samsung Galaxy Note Edge
Samsung Galaxy Note Edge apilados en el pasado CES Las Vegas 2020Chris Farina (Corbis via Getty Images)

La cancelación del Mobile World Congress 2020 por temor al contagio del coronavirus no ha impedido que grandes fabricantes anuncien los smartphones con los que pretenden dominar el mercado de la telefonía. El comienzo del año ha estado marcado por presentaciones fuera de lo habitual, sin aplausos, sin público y emitidas por streaming. También por una fuerte apuesta por terminales con precios bajos, diseños innovadores, cámaras todopoderosas y en ocasiones pensados exclusivamente para una única generación.

En 2019, Samsung fue el líder mundial en ventas de smartphones. Solo en el tercer trimestre vendió 78,2 millones de terminales y consiguió una cuota de mercado del 21,8%, según los últimos datos publicados por la consultora IDC. Le siguen Huawei (18,6%), Apple (13%), Xiaomi (9,1%) y Oppo (7,4%). Estos cinco fabricantes acaparan aproximadamente el 70% del mercado de smartphones. Pero hay muchas otras marcas como Honor, Realme, Sony, Google y LG que vienen pisando fuerte. La guerra de lanzamientos de smartphones de 2020 ya ha comenzado y estas son las mejores armas de los fabricantes:

Presentación del Galaxy S20
Presentación del Galaxy S20

Samsung

El pasado 11 de febrero Samsung presentó en el evento Galaxy Unpacked 2020 en San Francisco sus nuevos buques insignias. Los Galaxy S20 (S20, S20+ y Galaxy S20 Ultra) son los terminales estrella del fabricante para hacer frente al iPhone 11 y coronarse como el rey de la fotografía. Estos smartphones, que saldrán a la venta el 13 de marzo desde 909 euros, basan todo su potencial en una megacámara que lleva al extremo las funcionalidades en su modelo Ultra, el más exclusivo. Cuenta con cuatro lentes, récord de mepapíxeles, zoom de hasta 100 aumentos y grabación de vídeo en 8K.

La marca surcoreana mostró también su segundo móvil plegable, el Galaxy Z Flip, que cuesta 1.500 euros. Después del accidentado lanzamiento en 2019 del primer modelo –el Galaxy Fold–, el nuevo terminal es más pequeño y adopta el clásico formato de concha que ya usan otras compañías como Motorola con el legendario Razr. Abierto, el Z Flip cuenta con una pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas. Cerrado, cabe en la palma de la mano y puede ser guardado en cualquier bolsillo.

Huawei Mate Xs
Huawei Mate Xs

Huawei

Huawei ha hecho frente en los últimos meses a la guerra que le declaró la Administración de Donald Trump a propósito del 5G. El magnate estadounidense consideró a la compañía un peligro para la seguridad nacional por su presunta colaboración con el gobierno chino para desvelar los secretos de la nueva red de telefonía móvil.

Pese a los obstáculos, el fabricante quiere seguir peleándose contra Samsung y Apple. Richard Yu, CEO de la compañía, ha confirmado que el buque insignia de 2020, el Huawei P40, verá la luz el 26 de marzo en un evento que tendrá lugar en París. Diferentes filtraciones apuntan a que el esperado smartphone de gama alta del fabricante chino tiene una cámara frontal dual perforada en la pantalla y un módulo trasero de tres lentes.

Además, la marca ha sacado pecho esta semana con un nuevo móvil con pantalla plegable. El pasado lunes, coincidiendo con el día que debería haber empezado el MWC 2020, presentó vía streaming el Huawei Mate Xs. Se trata de una versión mejorada de su primer plegable —el Mate X— con conexión 5G y sin los servicios de Google que cuesta 2.499 euros. El terminal cuenta con una pantalla frontal de 6,6 pulgadas y una trasera de 6,38 pulgadas. Al abrirse, ambas se unifican en una sola que llega a las 8 pulgadas.

Apple 11

Apple

Apple suele presentar sus iPhones más potentes cada año en septiembre en su keynote en Cupertino (EE UU). El año pasado anunció el sistema de triple cámara de los iPhone 11. También rebajó ligeramente los precios de sus nuevos terminales después de que los iPhone de 2018 nunca alcanzaran los niveles de ventas esperados. Aún faltan varios meses para conocer el buque insignia con el que la compañía pretende plantar cara a Samsung y Huawei.

Antes de ver este terminal, que según las filtraciones podría ser el primero con soporte 5G, se espera que Apple presente en marzo un nuevo modelo con un precio reducido. No obstante, el lanzamiento podría verse retrasado por el coronavirus, según el portal financiero Nikkei Asian Review. Todo apunta a que se llamará iPhone 9 o iPhone SE2. Se espera que tenga un diseño similar al del iPhone 8, con marcos, sin Face ID, con una sola cámara y una pantalla de 4,7 pulgadas. Es decir, sería un smartphone notablemente más compacto de lo que suelen presentar los fabricantes en la actualidad.

Xiaomi mi10

Xiaomi

El 45,4% de los españoles se decanta por una marca china a la hora de comprar un teléfono, según recoge Europa Press citando un estudio de la comparadora de precios idealo.es. De ellas, Xiaomi es la favorita —es escogida por el 32,6%—. El objetivo de Xiaomi es hacer competencia a gigantes tecnológicos como Huawei o Samsung con terminales con prestaciones similares, pero a un precio más reducido.

Todo apuntaba a que en esta edición del MWC Xiaomi iba a presentar el Mi 10 y Mi 10 Pro. Se trata de dos smartphones 5G de gama alta que ya se han hecho oficiales en China. El Mi 10 cuenta con el potente procesador Qualcomm Snapdragon 865, hasta 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento y una batería de 4.780 mAh. Además tiene una de las mayores cargas rápidas del mercado y cuatro cámaras traseras con un sensor de 108 megapíxeles. La cancelación del MWC llevó a Xiaomi a aplazar la presentación global de su buque insignia. La marca todavía no ha concretado cuándo se realizará.

Oppo Find X2

Oppo

Oppo fue fundada en 2004, comenzó su internacionalización en 2010 y ya se ha afincado en el top cinco mundial. En Europa el fabricante chino aterrizó solo hace año y medio y ya está presente en países como Reino Unido, Francia, España e Italia. En ellos, aspira a posicionarse en el mercado de móviles de gama media alta.

La cancelación del MWC llevó a Oppo a posponer el lanzamiento global de la serie Find X2. El evento se celebrará el próximo 6 de marzo y se podrá seguir por streaming. Se espera que la marca presente el Oppo Find X2, su primer tope de gama de este año. Las últimas filtraciones apuntan a que el smartphone cuenta con una pantalla de 120Hz, el último procesador de gama alta de Qualcomm —el Snapdragon 865—, carga rápida y una batería de 4.065 mAh. La cámara frontal estaría integrada en la pantalla y asomaría por un agujero en la parte superior.

Honor 9X Pro

Honor

Honor fue una de las pocas marcas en mantener en Barcelona su presentación internacional tras la cancelación del MWC. El fabricante chino especializado en teléfonos de bajo coste transmitió por streaming un evento sin público tanto en su página web como en Facebook, Twitter y Youtube. Anunció el Honor 9X Pro, un smartphone que ya había presentado en China y ahora aterriza en Europa, y el Honor View30 Pro 5G, que cuenta con el Kirin 990 5G, el procesador más potente jamás creado por Huawei.

Con estos terminales, el fabricante quiere llegar a los nativos digitales. Al ser filial de Huawei, Honor tiene vetado usar los servicios de Google. Sus smartphones vienen con Android, pero sin aplicaciones de la compañía de Mountain View y sin la Play Store. Además de presentar móviles, el fabricante también aprovechó el evento para anunciar el Honor MagicBook 14, un portátil ligero con carga rápida y solo 15,9 milímetros de grosor, y varias ediciones artísticas del smartwatch Honor MagicWatch 2.

Realme X50 Pro 5G,

Realme

Realme, el hermano pequeño de One Plus y Oppo, es una marca fundada en 2018 también para cautivar a los jóvenes. Este año iba a debutar en el MWC y, tras la cancelación del evento, decidió presentar sus nuevos terminales a través de Youtube. El pasado 24 de febrero anunció su nuevo terminal de gama alta Realme X50 Pro 5G, que estará disponible a partir de abril desde 599 euros. Este nuevo buque insignia 5G, con el que la marca pretende hacer competencia a gigantes como Huawei o Xiaomi, cuenta con una pantalla SuperAMOLED de 6,44 pulgadas, 90 Hz de refresco, el potente procesador Snapdragon 865 de Qualcomm y una batería de 4.200 mAh. Además de una doble cámara de selfie, tiene cuatro lentes en la parte trasera —la principal es de 64 megapíxeles y una es de 12 megapíxeles con un zoom 20x—.

Pero este no es el único terminal que Realme va a presentar en 2020. También ha confirmado el lanzamiento de otros dos smartphones —el Realme 6 y Realme 6 Pro— el próximo 5 de marzo. Según indica la compañía en su web, estos modelos tendrán carga rápida de 30W, un panel con 90 Hz de tasa de refresco, cuatro lentes traseras y un sensor principal de 64 megapíxeles que servirá para hacer un zoom de hasta 20 aumentos.

Xperia 1 II 5G.

Sony

Sony presenta cada año sus nuevos smartphones aprovechando la apertura oficial del MWC. Ante la cancelación del evento, la marca nipona optó por mantener su presentación para ese día a primera hora. Eso sí, sin público y emitida en streaming a través de Youtube. El pasado lunes, Mitsuya Kishida, presidente de Sony Mobile Communications, anunció el Xperia 1 II 5G.

El fabricante nipón pretende con este terminal dar respuesta “a las demandas de los fotógrafos”. El smartphone, que estará disponible a partir de primavera, tiene tres cámaras traseras de 12 megapíxeles, cada una con el sello de Zeiss y con un sensor iToF. También con autoenfoque en tiempo real del ojo —tanto para personas como para mascotas—. Su diseño es similar al de sus antecesores: mantiene la relación de aspecto 21:9 que ya caracterizaban al Xperia 1, Xperia 10 y Xperia 10 Plus.

Más allá del sector de la telefonía, la intención de Sony siempre ha sido dejar claro su dominio en el sector del entretenimiento. En un vídeo mostrado en la presentación, en el que se contaba brevemente la historia de la compañía, dejó entrever varios juegos de la PS4. Este año será el turno de la nueva consola de la marca nipona. El lanzamiento de la esperada PlayStation 5 se mantiene para finales de 2020.

ONe Plus Concept One

One Plus

El pasado mes de enero OnePlus aprovechó la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, el CES de las Vegas, para dar a conocer su Concept One. Como su nombre indica, se trata de un smartphone conceptual cuyo objetivo principal es mostrar algunas innovaciones que la compañía tiene entre manos. Este móvil se caracterizaba principalmente porque a primera vista parece no tener cámaras. Pero sí las tiene. Concretamente tres. Están ocultas detrás de un vidrio electrocrómico. Una vez que el usuario abre la aplicación de la cámara, la parte trasera del cristal se vuelve transparente y las lentes quedan a la vista.

Después de este estreno en el CES, se espera que la marca china presente en la primera mitad de 2020 el OnePlus 8 y 8 Pro. Teniendo en cuenta los calendarios previos del fabricante, estos dos teléfonos de gama alta deberían presentarse en torno al mes de mayo. Las filtraciones apuntan a que el OnePlus 8 cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas AMOLED, 90Hz de velocidad de refresco y un agujero para la cámara frontal. El 8 Pro tendría una velocidad de refresco de 120Hz, el potente procesador Qualcomm Snapdragon 865 y 4.500 mAh de batería.

LG V60 ThinQ 5G

LG

LG fue la primera compañía en cancelar su presencia en el MWC. La surcoreana, que abrió el goteo de empresas, explicó que quería evitar “exponer innecesariamente a cientos de empleados a viajes internacionales”. Con o sin congreso mundial de móviles, continúa su fuerte apuesta por el multitasking.

La marca surcoreana anunció oficialmente el pasado miércoles el LG V60 ThinQ 5G. El smartphone, al igual que sus antecesores, cuenta con una pantalla accesoria. Además tiene conexión 5G, el potente procesador Snapdragon 865, mejoras en el audio y la cámara y una mayor batería —de 5.000 mAh—. El objetivo del fabricante es que los usuarios puedan realizar varias tareas a la vez en sus móviles. Por ejemplo, hablar por WhatsApp mientras ve una película o jugar a un videojuego de forma que una de las pantallas se convierta en el joystick.

La mayor parte de los ingresos de LG proviene de la venta de electrodomésticos y productos de Home Entertainment, como sus televisiones. En el mercado de móviles ocupa el séptimo puesto mundial con una cuota del 3%, según la consultora IHS. Aun así, lo sigue intentando. Todo apunta a que próximamente anunciará la fecha de presentación del nuevo LG G9 ThinQ.

Google Pixel 4 XL

Google

Frente a fabricantes que optan por dotar a sus terminales de un gran número de cámaras o megapíxeles, Google apuesta para hacer frente al iPhone por mejorar el software de las mismas. Los últimos smartphones presentados el pasado octubre por la compañía de Mountain View, el Pixel 4 y el Pixel 4 XL, utilizan machine learning para controlar la iluminación de los diferentes planos de una misma fotografía de forma independiente.

Se espera que la compañía presente próximamente una versión más barata de estos terminales. Como ya ha ocurrido con modelos previos, todo apunta a que el nuevo smartphone de gama media se llamaría Pixel 4a. Según las filtraciones, contará con un diseño sin marcos con la cámara frontal en un agujero en la pantalla y una única lente trasera. Todavía no hay una fecha confirmada de lanzamiento. El Pixel 3a se anunció en Google I/O 2019, la conferencia de desarrolladores de Google. Este año este evento tendrá lugar entre el 12 y el 14 de mayo.

Motorola Edge+

Motorola

Se espera que 2020 sea el año de lanzamiento del primer móvil de gama alta de Motorola desde el Moto Z3, que fue presentado en 2018. Las características del terminal, que se llamará Motorola Edge+ y con el que la marca pretende volver a competir con los grandes, han sido filtradas en Twitter por Mishaal Rahman, del portal XDA-Developers. El smartphone contaría con una pantalla curva de 6,67 pulgadas y una tasa de refresco de 90Hz, el potente procesador Qualcomm Snapdragon 865, una RAM de hasta 12 GB y una batería de más de 5.000 mAh.

Además de este buque insignia, se esperaba que la compañía presentara en el MWC el Motorola One 5G 2020 y el Motorola One 2020. Se trata de dos smartphones con 5G y pantallas curvas a 90 Hz. Rahman ha afirmado además que habrá un tercer terminal. Se llamaría Motorola One Mid y tendría una pantalla de 6,53 pulgadas, un procesador Snapdragon 675 y batería de 4.000 mAh. La marca no ha concretado la fecha de la nueva presentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_