_
_
_
_
_

Histérica, marioneta y majareta: los insultos que hombres dedican a Greta Thunberg en Twitter

Un análisis de más de 400.000 tuits muestra cómo se habla en español de la activista sueca

Greta Thunberg, ayer en la COP25. En vídeo, una parodia del programa '7.30' de ABC Australia sobre una línea de ayuda para adultos enojados con la activista sueca.

A los hombres les interesa mucho Greta Thunberg. Cuando viene a España, más. Desde el 20 de noviembre al 11 de diciembre, 228.000 usuarios han tuiteado en España más de 440.000 veces mencionando a la activista sueca. Más de 70.000 han sido tuits originales; el resto, retuits.

Por cada mujer que tuiteaba, lo hacían dos hombres: 66% de hombres por 33% de mujeres. Es una diferencia excepcional. La relación entre hombres y mujeres en Twitter España es mucho más equilibrada: 54% de hombres por 46% de mujeres, según datos de Global Web Index.

Los varones son también más rudos en sus bromas e insultos sobre Thunberg. Hay más de 14.000 tuits con estas descalificaciones para Greta Thunberg. En un día cualquiera, de media, el número de tuits con odio en España ronda los 10.000. Esa cifra de 14.000, aunque se haya producido durante casi 15 días, es mucho descalificativo destinado a una sola persona. De entre todos los insultos, el porcentaje de hombres que difunden esos mensajes es sustancialmente mayor: "estúpida", "histérica" "puta" y "majareta" son descalificaciones ampliamente preferidas por los hombres. "Niñata", "loca" y "patética" son las que tienen una participación femenina más notable.

Los improperios explícitos tienen una presencia mínima en el acoso a Thunberg, alrededor del 1%, lo que es raro en la red social. Pero las bromas pesadas y las críticas son también evidentes y con mucha mayor difusión. Los tipos de tuits mucho más retuiteados por hombres tienen también un perfil particular y algo distintos a los que suelen replicar las mujeres. Los hombres prefieren mandar a Thunberg a los toros, a secuestrar barcos o difunden una broma donde le ponen un audio de gemidos eróticos sobre su voz.

Los tuits con una mayor proporción de mujeres retuiteadoras son detalles menos agresivos, bromas menos directas o alguno positivo:

El tipo y nivel de agresividad que recibe Thunberg son también distintos de la que se dirige contra las políticas españolas. En los 120.000 tuits que mencionaron durante la primera semana de diciembre a Inés Arrimadas, Irene Montero, Cayetana Álvarez de Toledo, Rocío Monasterio o Carmen Calvo apenas había insultos. Las palabras que más se mencionan en esos tuits estaban vinculadas a la actualidad política, no a sus figuras: "Gobierno", "Sánchez", "democracia", "odio", "violencia", "machista". La mayor descalificación en un tuit, con apenas difusión, fue para Irene Montero: "señora Ceacescu", la llaman.

Este panorama coincide con las investigaciones académicas más recientes, donde no es concluyente la relación entre la condición de mujer en política y el nivel de abuso que reciben: "Los estudios que se han hecho en el Reino Unido indican que el género no sería siempre un predictor de ser objetivo de acoso y abuso online", dice Silvia Majó, investigadora del Reuters Institute en Oxford. "En un estudio sobre diputados británicos, encuentran inicialmente que ser mujer y política incrementa la probabilidad de recibir insultos online, pero en un estudio posterior de 2019, donde se incluyen variables como raza o religión, desaparece el efecto del género como elemento predictivo de recibir abuso online", añade.

Por comunidades ideológicas, los usuarios en Twitter se distinguen aún más que por género al hablar de la activista medioambiental. Para dividir los grupos ideológicos hemos observado el porcentaje que sigue a partidos de derechas —PP, Vox y Ciudadanos— y de izquierdas —PSOE, Podemos y Más País— y los hemos catalogado como comunidades opuestas. Así se ve cómo grupos más afines a la derecha o la izquierda usan de forma diferencial términos específicos.

En el gráfico de palabras por comunidades se ve por ejemplo cómo el tuit del sillón donde se habla de cómo se está "forrando" la familia Thunberg está retuiteado sobre todo desde la derecha.

El tuit viral sobre el cantante de reguetón Bad Bunny es un ejemplo interesante. La frase es de su canción "Te boté": "Baby, la vida es un ciclo // Y lo que no sirve yo no lo reciclo". En respuesta, el meme de Greta Thunberg empoderada fulmina con el formato laser eyes o red flare eyes al cantante. El tuit juega con el doble sentido de "no reciclo" y el modo en cómo trata a su exnovia en la canción. Quizá por esa imagen de Greta vengadora es uno de los tuits más retuiteados por mujeres respecto a hombres. También es un tuit dominante entre seguidores de partidos de izquierdas.

Las críticas más insistentes que recibe Thunberg son por su edad y por no acudir al colegio, por la presunta presión paterna, por el síndrome de Asperger que sufre y por su modo de viajar por el mundo. En los tuits donde aparecen estas palabras se da la paradoja de que se usan tanto para criticar como para defender la labor de Thunberg. Quizás por ese motivo, en algunas de las palabras hay mayoría de mujeres difundiendo esos mensajes.

Uno de los menajes más retuiteados durante la visita de Thunberg a Madrid estaba acompañado de una foto en la que se veía a la activista y a su madre sentadas en una silla de diseño y, según indicaba el mensaje, confeccionada con piel animal y madera. Ese tuit hizo que el uso del término "madre" se disparara.

"Niña" es, sin embargo, la palabra con cierta ambigüedad que más se usó en Twitter. En realidad Thunberg es una adolescente que en enero cumplirá 17 años. Así, había tuits enfrentados:

Algo similar ocurre con el término "síndrome". Los tuits de mayor impacto tienden a ser positivos en ese caso. Las comunidades en las que se movieron mensajes con ese término tienen una mayor presencia de mujeres.

Como "madre", la palabra "padres" sí tiende a ser una categoría muy crítica, aunque los tuits más difundidos con esta palabra no son de los más retuiteados sobre Greta Thunberg. Sobre el debate de si la adolescente debería estar o no en el colegio, los mensajes con más recorrido tienden a ser positivos.

Metodología: La captura de los tuits se ha hecho con la herramienta T-Hoarder y mediante el acceso para programadores que ofrece la app de Twitter. La selección de tuits se ha hecho con dos criterios: tuits escritos en castellano y que contuvieran la palabra “Greta” desde el 20 de noviembre al 11 de diciembre. En los días de la captura de tuits, la actriz Greta Fernández también estuvo de actualidad, por lo que ese nombre fue excluido de la búsqueda

La clasificación del género de los usuarios se ha hecho con un diccionario que clasifica los nombres de pila de los usuarios de Twitter entre masculinos y femeninos, hecho con la ayuda de la herramienta Genderizer.  De los 440.000 tuits, la muestra con el género definido como masculino o femenino rondaba el 40%. El resto son ambiguos o nombres anónimos no definidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_