Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viajes al espacio sin moverse de casa

Los programas de imágenes permiten realizar recorridos virtuales por la Estación Espacial Internacional y otros lugares del cosmos

El cosmonauta Gennady Padalka, en el interior de la Estación Espacial Internacional, que puede recorrerse virtualmente con un programa multimedia de la ESA. pulsa en la foto
El cosmonauta Gennady Padalka, en el interior de la Estación Espacial Internacional, que puede recorrerse virtualmente con un programa multimedia de la ESA.

Las tecnologías de la imagen permiten llegar al espacio sin moverse de casa. Un programa de realidad virtual gratuito disponible en Oculus y un paseo interactivo de la Agencia Espacial Europea (ESA) facilitan un recorrido por la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en primera persona. Son dos de las ofertas educativas oportunas en estos días que se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Solo 500 personas ha viajado al espacio y estas técnicas visuales permiten aproximarse a esa experiencia y sentirse como ellas.

El recorrido virtual que ofrece la ESA se ha podido realizar gracias a las imágenes captadas por la astronauta Samantha Cristoforetti antes de salir de la Estación Espacial Internacional tras permanecer en los módulos 199 días.

Con las 15 fotografías de todos los rincones se ha elaborado un panorama interactivo que permite recorrer la ISS en su configuración hasta junio de 2015, después de mover el módulo de almacenamiento Leonardo a una nueva ubicación.

El programa permite explorar los módulos y acercar cualquier rincón para para ver detalles. Un intuitivo panel de comandos permite activar distintos dispositivos y recorrer la estación a voluntad del usuario. Los iconos de juego permiten ver a un astronauta explicar o demostrar cómo funciona algún elemento. También hay información complementaria en los enlaces a Internet.

Interior del módulo Columbus de la ISS, donde arranca el recorrido virtual.
Interior del módulo Columbus de la ISS, donde arranca el recorrido virtual.

El recorrido se mejoró en Viena con la ayuda de Thomas Rauscher, quien ensambló las imágenes para conseguir la sensación de un recorrido inmersivo y lineal.

Por su parte, Oculus ha ofertado de forma gratuita un programa de realidad virtual denominado Misión: ISS. El juego está disponible para Rift y Touch y ha sido creado con la colaboración de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. La simulación también permite explorar la Estación Espacial Internacional y sentirse en el espacio.

Para el desarrollo del juego se ha contado con los modelos aportados por las agencias espaciales, así como con la información aportada por los astronautas. El programa de realidad virtual ha sido desarrollado por el Laboratorio VR del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Este programa permite usar las manos virtuales para acoplar las cápsulas de carga entrantes, realizar paseos espaciales y realizar tareas de misión crítica así como ver la Tierra desde la órbita.

El diseño ha corrido a cargo del equipo ganador del Premio de la Academia en Magnopus, con sede en Los Ángeles, e incluye información sobre la historia de la estación y escuchar a varios astronautas.

Oculus también enviará un casco de realidad virtual, en colaboración con la Agencia Espacial Francesa, para que el astronauta europeo Thomas Pesquet lo utilice con el fin de probar los efectos de la gravedad cero en la conciencia y el equilibrio gracias a un programa desarrollado por las agencias espaciales.

Para el móvil

Una aplicación móvil producida por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y Google con fines educativos ofrece a los usuarios visitas virtuales a los destinos de los principales exploradores de la agencia espacial de EE UU. La aplicación, llamada Spacecraft AR, utiliza la tecnología de realidad aumentada (AR) móvil nativa, que permite interactuar desde un teléfono con imágenes en 3D.

Viajes al espacio sin moverse de casa

La versión inicial de la aplicación funciona con dispositivos Android compatibles con ARCore, pero los planes son aumentar la compatibilidad de otros dispositivos y sumar a aquellos con sistemas operativos de Apple (iOS).

"La aplicación AR de Spacecraft es una nueva y emocionante manera de conocer de cerca las misiones robóticas de la NASA", ha afirmado Kevin Hussey, gerente del equipo de visualización de JPL, que desarrolló la nueva aplicación con Google.

El usuario puede elegir la nave espacial y, una vez que la aplicación detecta una superficie plana, los usuarios simplemente tocan la pantalla para colocar la nave espacial en la escena. Pueden tomar y compartir fotos directamente desde la aplicación y ver información detallada sobre cada misión. Y para aquellos que usen la aplicación en espacios lo suficientemente grandes, incluso hay un botón para ver la nave espacial en su tamaño real. La aplicación incluye el Curiosity Mars rover de la NASA, Juno, Cassini y Voyager.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información