_
_
_
_
_

Solo 24 de cada 1.000 europeas se licencia en carreras tecnológicas

La falta de mujeres en el ámbito digital afecta a las empresas

Uno de los talleres desarrollados con motivo del Día Internacional de las Chicas en las TIC.
Uno de los talleres desarrollados con motivo del Día Internacional de las Chicas en las TIC.Uly Martín

En Europa, solo 24 mujeres de cada 1.000 obtienen alguna licenciatura en carreras TIC. De éstas, solo seis acaban trabajando en el sector digital, lo que se convierte en un problema en la búsqueda de profesionales para las empresas. Concretamente en España, una de cada cuatro compañías tecnológicas se encuentra ante muchos problemas para poder contratar a personal cualificado.

Girls Power Tech, un evento organizado por Cisco en su sede en Madrid con motivo del Día Internacional de las Chicas en las TIC, ha reunido a 45 niñas de entre 12 y 15 años para fomentar entre las chicas los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A ellas, los  trabajadores de Cisco le han lanzado un mensaje claro, que no dejen que se asocien ciertas carreras a un género en concreto.

El director general de Cisco, Andreu Vilamitjana, el encargado de abrir las actividades, ha motivado a las jóvenes para que apuesten por el sector de la tecnología: “Queremos que las chicas perdáis el miedo a la tecnología. Con las carreras tecnológicas, no solo encontraréis un trabajo, sino una oportunidad de participar en el futuro”.

Charla sobre ciberseguridad por Óscar Fernández.
Charla sobre ciberseguridad por Óscar Fernández.Uly Martín

La demanda de trabajadores en el sector de la tecnología aumentará hasta un 10% en 2020, mientras que las matrículas en esta rama de estudios han ido reduciéndose estos últimos años hasta un 40%.  “Cada vez hay menos jóvenes que tienen vocación STEM, por esta razón creamos el Programa Escuela, pero también nos dimos cuenta de la falta alarmante de mujeres en estos estudios, por eso surgió el programa de Girls Power Tech y Greenlight for Girls”, explica David de San Benito, director de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España. La solución, en su opinión, pasa por las empresas y las administraciones. “Debemos ayudar a que la mujer amplíe su participación en el sector digital, facilitar la empleabilidad para reducir el déficit de profesionales y avanzar hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva”, afirma.

“Intentamos cubrir ese agujero de mujeres ingenieras trabajadoras separando a las chicas para ver de lo capaces que son solas, de ahí que se separe a las chicas y los chicos”, explica la coordinadora de las actividades organizadas en Cisco, Sara Macías, ingeniera de seguridad de esta empresa y quien resalta la importancia de que las chicas tengan referentes mujeres en la ciencia y tecnología en las que poder verse reflejadas.

Entre las actividades del Día Internacional de las Chicas en las TIC, las jóvenes han podido conocer, entre otras cosas, la importancia de la seguridad en Internet, lo fácil que es hackear las redes sociales, dónde más tiempo invierten las adolescentes cuando están conectadas. También han podido “tocar la tecnología”, configurar una red WiFi y conocer cómo funciona una videoconferencia.

Este año se ha organizado el evento en 55 países diferentes, a manos de 100 oficinas de Cisco. Contando con un total de 4.500 niñas de entre 13 y 18 años de distintas escuelas locales, organizaciones sin ánimo de lucro o de Cisco Networking Academy (NetAcad). Además, también han podido contar con la ayuda de más de 1.500 voluntarios de Cisco que han desarrollado la función de mentores de las niñas guiándolas en la gran variedad de actividades de las que han podido disfrutar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_