_
_
_
_
_

30º aniversario de Internet: las 51 webs que han hecho de la Red lo que hoy es

Expertos españoles eligen las páginas más destacadas de la World Wide Web en España

Jordi Pérez Colomé
Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en el campus de su empresa en Mountain View en 2003
Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en el campus de su empresa en Mountain View en 2003Getty Images

Google, Terra y Amazon encabezan la lista de las webs que más han contribuido a hacer de Internet  lo que es hoy en España. EL PAÍS pidió a un grupo amplio de programadores, emprendedores, profesores o abogados vinculados desde los inicios a Internet que hicieran una lista personal de 15 webs relevantes. Respondieron 17 especialistas con selecciones dispares.

Más información
Las tres amenazas que se ciernen sobre la web

El resultado da una idea de lo que ha sido Internet en España durante estas tres décadas: un puñado de monstruos internacionales y gigantes nacionales mezclados con otros que desaparecieron, un grupo de webs irreverentes que muestran el poder rebelde de la Red y un tercer conjunto de empresas de varios sectores (medios, comercio, banca) convertidos en pesos pesados digitales.

El desafío era, en parte, un juego imposible: ¿cómo comparar una web de un impacto enorme pero una vida corta con una web menos central pero con una vida larga? ¿O cómo relacionar gigantes internacionales con iniciativas españolas obviamente menores pero de mucha penetración? El objetivo de grupo de expertos era medir del mejor modo posible esa contradicción.

LAS WEBS QUE HAN FORMADO EL INTERNET QUE HOY CONOCEMOS

La selección de 17 expertos españoles

Fuente: elaboración propia.

La geografía es difícil de acotar en Internet. La condición para escoger las webs es que hubieran tenido repercusión en el “.es”, fuera cual fuera el origen de la empresa. El objetivo era mezclar multinacionales que se adaptaron con su personalidad a cada país con las iniciativas locales de suficiente peso: Forocoches ocupó el espacio de Reddit; Menéame, de Digg; Terra el de AOL. El equilibrio era difícil y de ahí la combinación rara pero plausible que ha salido de 51 webs relevantes para un público español.

Cada experto repartía 100 puntos. Pocos cumplieron la exigencia de limitarse a 15 webs. Quienes superaban esa cifra repartían sus 100 puntos entre más aspirantes, con lo que selección tenía más nombres pero menos valor único. El criterio de reparto de los puntos era simple: 50 puntos se repartían uniformemente entre todas las webs seleccionadas y los otros 50 proporcionalmente, en función del lugar que ocupaban en la lista. En la lista están todas las webs que recibieron votos de, al menos, dos panelistas.

Algunos especialistas optaron por dar importancia a herramientas que han sido vitales, pero que no han sido puramente webs. Al final el límite tiende a confundirse pero hemos optado por dejar fuera el correo electrónico o los servicios de mensajería como IRC-Hispano, los servicios peer-to-peer como Napster o Emule, los navegadores o los sistemas de gestión de contenido como Wordpress.

Más información
Facebook ficha a Newtral y Maldita para combatir las noticias falsas

La lista ofrece detalles curiosos. Junto a Google, Amazon y Wikipedia, aparecen Terra, Infojobs, Idealista y Tuenti. Según el panel son los grandes casos de éxito españoles: un portal y una red social desaparecidas y dos webs dominantes en empleo y alquiler y compra de viviendas. “Terra fue importante para la propia Internet española, como primer proyecto pionero y ambicioso, y como cuna de otras muchas start-ups del sector en nuestro país”, dice Rosalía Lloret, directora de relaciones institucionales de Online Publishers Association Europe. “Pero la influencia de gigantes como Google o Facebook en toda la estructura conceptual, de negocio de Internet en el mundo está a absolutamente a otro nivel”, añade. Es difícil entender el impacto de Terra hoy, pero marcó una época: “Tuvo un papel importante en los comienzos de Internet en España porque coincidió con la burbuja de las puntocom y llegó a valer en Bolsa más que el BBVA”, dice el abogado Borja Adsuara.

El puesto 14º de Facebook es también significativo. La mezcla del foco español, los escándalos recientes y su aparición posterior a los pioneros han podido afectar a su clasificación. En términos lógicos, nadie puede defender que Tuenti esté por encima de Facebook. Pero en parte el reto era hacer ver estos desniveles algo absurdos: “Facebook es lo que es pero en su momento fue más icónico Tuenti. Nos descubrió la red social a los que llevábamos más tiempo ahí”, dice Iñaki Arrola, socio fundador de K Fund.

La importancia de Facebook es central incluso para sus críticos: “Hablar bien de Facebook no está de moda. Yo misma critico el servicio de manera rotunda. Eso no significa que no reconozca el enorme impacto que tiene y seguirá teniendo en lo que se ha convertido la web”, dice la abogada Paloma Llaneza.

Es difícil entender el impacto de Terra hoy, pero marcó una época

La faceta contracultural y ambigua de la web se ve bien a partir del puesto 10º: surgen Forocoches, Menéame, Softonic, El rincón del vago o Barrapunto. “Parece un poco el papel clásico de las subculturas más diversas, son como sitios de culto, un poco de lado oscuro”, dice Álvaro Ibáñez, cofundador de Microsiervos. Pero hay pocos españoles vinculados con la web que no hayan admirado o dudado de estas webs: “Cuando éramos jóvenes se usaban más que muchas de renombre. Hacíamos deberes en el Rincón mientras que Google no lo usábamos”, añade Arrola.

Los miembros del panel son: Borja Adsuara, abogado, experto en derecho digital; María Teresa Arredondo, catedrática de bioingeniería en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y directora de la cátedra Vodafone en la Universidad Politécnica de Madrid; Iñaki Arrola, socio fundador de K Fund; Carlos Barrabés, fundador de Barrabes.es; María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup y South Summit; Rodolfo Carpintier, fundador y presidente de Digital Assets Deployment; Guillermo de Haro, profesor Adjunto en IE Business School; Ricardo Galli  programador, ingeniero, doctor en informática y cofundador de Menéame; Pilar Gómez Borrero, desarrolladora de las ediciones digitales del Grupo Recoletos y  mánager de comunicación y redes sociales en Banco Santander; Álvaro Ibáñez, cofundador de Microsiervos; Paloma Llaneza, abogada y autora de Datanomics; Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de Online Publishers Association Europe; Alfredo Reino, consultor en ciberseguridad; Joana Sánchez, presidenta de Inesdi Digital Business School y de la consultora Íncipy; Sisco Sapena, director de Lleida.net y fue presidente de IRC-Hispano; Ignacio Somalo, fundador de Lonesome Digital, y Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_