_
_
_
_
_

Pallete: “Las ‘telecos’ son el sector más deflacionario de Europa”

El presidente de Telefónica reclama que el espectro se adjudique durante más tiempo y defiende que el MWC se mantenga en Barcelona

Santiago Millán Alonso
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el discurso inaugural del MWC.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el discurso inaugural del MWC.LLUIS GENE (AFP)

El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha reclamado hoy cambios regulatorios que permitan la sostenibilidad de la industria. En el discurso inaugural del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el ejecutivo ha afirmado que el de las telecomunicaciones es el sector más deflacionario de Europa. Además, ha reclamado a los Gobiernos europeos que distribuyan el espectro de forma racional y por más tiempo.

Más información
Telefónica crea un operador para internet rural en Latinoamérica
5G: todo listo para dar ya el siguiente salto

En este sentido, Pallete ha mostrado su deseo de que la nueva Comisión y Parlamento europeos, así como los nuevos Gobiernos que salgan de las urnas conviertan en una prioridad el establecimiento de un marco regulatorio justo para todos.

“Nuestro sector se ha convertido en una parte esencial de la vida de las personas lo que nos convierte en un sector muy relevante”, ha dicho Pallete, quien ha defendido el papel fundamental que desempeña la conectividad en la nueva economía de datos cuando el tráfico en las redes crecerá exponencialmente con la explosión de nuevas tecnologías y servicios. “Todos estos servicios serán posibles gracias a la infraestructura de telecomunicaciones apuntalando el mundo digital. La tecnología es asombrosa pero la conectividad es impresionante”, ha explicado.

Con respecto a la regulación, el presidente de Telefónica ha planteado si en alguna parte de la teoría de la competencia se dice que es necesario un operador móvil por cada millón de habitantes en Europa. En este caso, ha indicado que es necesario un marco regulatorio nuevo y más valiente de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras.

José María Álvarez-Pallete Lopez, presidente de Telefónica, en la apertura del  Mobile World Congress (MWC) de Barcelona
José María Álvarez-Pallete Lopez, presidente de Telefónica, en la apertura del Mobile World Congress (MWC) de BarcelonaLLUIS GENE (AFP)

El directivo también se ha referido a una de las cuestiones que más ha tratado en los últimos años: el uso transparente de los datos por parte del sector y la sociedad. En su opinión, los datos pueden ser una poderosa fuente de bienestar social, insistiendo en que en la nueva economía de datos, las personas necesitan confianza, saber cómo se utilizan los datos que generan y poder ejercer el control sobre los mismos.

Además, Álvarez-Pallete reclamó una nueva constitución digital que defina los derechos fundamentales de los ciudadanos en el mundo digital. “Creemos que el uso de los datos debe ser transparente y estar guiado por valores firmes y la ética”, remarcó.

Pallete ha presentado la primera especificación de portabilidad de datos entre operadores: Data Portability Cooperation. El ejecutivo ha recordado que es un grupo de trabajo liderado por la GSMA y que integran grandes operadoras de telecomunicaciones europeas como Deutsche Telekom, Orange y Telefónica. El grupo, establecido hace un año, colabora en la definición de un estándar común de portabilidad de datos que facilite que los usuarios puedan llevarse sus datos, tal y como contempla el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que entró en vigor en mayo del pasado año.

El directivo ha explicado que los integrantes del grupo coinciden en que este proceso de portabilidad debe salvaguardar la privacidad y la seguridad de los datos personales al tiempo que garantizar a los usuarios el control sobre los mismos. Pero al mismo tiempo, debe permitir a las compañías aprovechar el potencial que brinda la futura economía de datos respetando siempre los derechos de los ciudadanos sobre sus datos.

Finalmente, el presidente de Telefónica ha destacado que no hay mejor país que España para albergar el MWC ni mejor ciudad que Barcelona. En medio de las tensiones políticas que se vuelven a vivir en Cataluña, el directivo ha elogiado a la capital catalana como un centro mundial de tecnología e innovación y como la mejor preparada para afrontar el futuro tecnológico. “Telefónica está firmemente comprometida a convertir esta ciudad en un centro europeo en el campo de la tecnología de quinta generación”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_