_
_
_
_
_

Vodafone se prepara para lanzar el 5G en España en 2020

La operadora llega a acuerdos con Samsung, Huawei, LG y Xiaomi para la comercialización de los móviles de la próxima generación

Ramón Muñoz
Vodafone conecta a un móvil Huawei Mate X a su red 5G en Barcelona.
Vodafone conecta a un móvil Huawei Mate X a su red 5G en Barcelona.

Vodafone España quiere ser la primera operadora en la línea de salida del 5G. La operadora ha presentado sus planes en el marco del MWC19 de Barcelona, con el despliegue en redes en seis ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga) con 85 antenas. Además, la compañía ha llegado a diferentes acuerdos con cuatro fabricantes de móviles (Samsung, Huawei, LG y Xiaomi) para el suministro de smartphones que soporten la nueva generación de telefonía móvil, cuyo lanzamiento comercial espera a lo largo de 2020.

Más información
Vodafone España hace la primera llamada estándar de 5G
Vodafone inicia el despliegue precomercial del 5G en seis ciudades

Para abrir boca, Vodafone ha aprovechado el congreso del móvil de Barcelona para presentar varios casos de usos del 5G en un entorno real. Como ya hiciera, el pasado miércoles, la operadora ha efectuado llamadas desde los smartphones 5G de Samsung y Huawei, gracias a su red desplegada en el centro de Barcelona desde la estación de Sants utilizando la frecuencia de 3,7Ghz.

Asimismo, un vehículo conectado recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al stand ubicado en La Fira. Y una webcam instalada en un edificio cercano enviará vídeos de alta calidad a través de dicha red al stand.

El 5G permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar de 4G. Vodafone dispone además de la tecnología Massive MIMO Dual-Band que permite desplegar 5G (banda de 3700 MHz) y 4G (2600 MHz) con una sola antena. Así, se reduce el peso y tamaño a la mitad manteniendo el 90% de su capacidad. Además, el 4G 2600 Mhz se podrá actualizar a 5G por software.

5GWifi

La operadora presentará también una solución, 5G Converter, que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos 4G, 3G ó 2G mediante Wi-Fi. Esta tecnología podrá integrarse en el futuro en routers, electrodomésticos, altavoces inteligentes o incluso en smartphones 5G amplificando la velocidad y latencia 5G a dispositivos 4G de forma transparente para el usuario.

Vodafone demostrará en MWC, además, distintos casos de uso mostrando los beneficios de la baja latencia mediante un nodo 5G ubicado en el stand: sincronización, a través de 5G, de varios músicos interpretando una misma canción al unísono desde distintas ubicaciones beneficiándose de la latencia ultrabaja (inferior a 15 milisegundos). Cuando la latencia se incrementa, la orquesta no es capaz de tocar la pieza de forma sincronizada. La latencia ultrabaja permitirá crear nuevos tipos de servicios para los usuarios.

Otro caso de empleo del 5G es el servicio de gaming de realidad virtual en la nube que se beneficia de una gran velocidad de descarga y muy baja latencia. Los visitantes podrán probar este juego con unas gafas Oculus Go conectadas mediante un router 5G a un PC virtual alojado en la nube, donde está ubicado el juego. De esta forma, se evitan inversiones en equipos (PC, consola) ya que el procesado se hace en la nube y el contenido se envía por streaming a las gafas de realidad virtual. Esta tecnología abre las puertas al desarrollo de un futuro servicio de gaming en streaming a demanda también para juegos de realidad virtual, tal como ya existe para juegos tradicionales.

Aunque sin duda, la estrella de la feria será la conexión en remoto a través de 5G para la guía de operaciones quirúrgicas. El piloto cirujano remoto se enmarca dentro del proyecto de Telestration y se basa en una técnica de telementoring que, a través del 5G de Vodafone, permite a un cirujano especialista guiar a distancia y en tiempo real a otro cirujano que esté operando en un quirófano. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, lo que es clave durante las intervenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_