_
_
_
_
_

Un plan para enseñar a la ‘generación Z’ a evitar trampas en Internet

Facebook y la Fundación Cibervoluntarios lanzan un proyecto de sensibilización en el uso responsable de las nuevas tecnologías destinado a 11.000 adolescentes, profesores y padres

Presentación del programa de ciberseguridad GeneraZion, este jueves en Madrid.
Presentación del programa de ciberseguridad GeneraZion, este jueves en Madrid.FACEBOOK

El uso de Internet puede esconder trampas incluso para un colectivo tan integrado en la sociedad digital como lo es la llamada Generación Z, la de los nacidos entre 1994 y 2010. El acoso o maltrato, el aprovechamiento ilícito de datos personales y el acercamiento de adultos malintencionados son algunos de los peligros a los que se enfrentan los jóvenes si no toman las precauciones adecuadas cuando utilizan las nuevas tecnologías, según alertan los expertos. Para educar a esta generación a hacer un uso seguro de la red y aprovechar las oportunidades que ofrece, Facebook y la Fundación Cibervoluntarios, en colaboración con distintos organismos públicos, han lanzado un programa de talleres y recursos online destinado a 11.000 entre adolescentes, padres y profesores.

“Queremos que los jóvenes aprendan a identificar las debilidades, las amenazas y también las fortalezas de las herramientas que usan”, ha explicado este jueves Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios. Esta organización sin ánimo de lucro tiene el objetivo de reducir las brechas sociales e incrementar la participación activa de los ciudadanos en la sociedad digital. El nuevo programa está dirigido a adolescentes de entre 14 y 18 años. “Se trata de jóvenes que quieren participar, no solo recibir una charla. Lo importante es que sean agentes activos en este proceso”, ha afirmado Rueda.

El proyecto, llamado GeneraZion, prevé dos tipos de talleres. El primero está destinado a alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachilllerato y tendrá sesiones de una hora y media. El segundo está pensado para padres y profesores de esos jóvenes y tendrá sesiones de dos horas. El objetivo declarado por los organizadores es llegar a lo largo de este año a 11.000 personas en 14 provincias de cinco comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana). El arranque de los cursos está previsto para la segunda quincena de febrero.

El 5 de febrero, día internacional de Internet Segura, se activará en la web la página www.generaZion.org, que permitirá a los centros educativos y otros usuarios interesados recibir información sobre el programa completo y solicitar participar en él. Además, GeneraZion incluye también el lanzamiento de una plataforma web de apoyo a la formación que se imparte en los talleres. Esta página, llamada Reto Z, “es como un juego interactivo”, asegura Rueda, que permite concienciar a los adolescentes sobre riesgos y oportunidades de la Red “poniéndoles en situación y de manera atractiva”.

“Queremos que los jóvenes aprendan a identificar las debilidades, las amenazas y también las fortalezas de las herramientas que usan”

El nuevo proyecto de ciberseguridad para adolescentes ha sido presentado este jueves en Zona from Facebook, un nuevo centro de la compañía de Mark Zuckerberg inaugurado en Madrid el pasado noviembre. Esta iniciativa está dirigida a fomentar las competencias digitales de la ciudadanía en ámbito económico y social y tiene como objetivo trabajar con empresas, organismos públicos y usuarios en general. GeneraZion es el primer proyecto promovido en España por el gigante tecnológico en el área social. Zona from Facebook también cuenta con un programa de acción transversal entre economía y sociedad dirigido a las mujeres.

Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal, ha declarado que el objetivo de GeneraZion es “llegar físicamente a las aulas y a las personas” y por eso considera fundamental colaborar con Fundación Cibervoluntarios, que trabaja desde hace años en este tema. Basterrechea ha agregado que Facebook ya actúa en distintas partes del mundo conjuntamente a 300 organizaciones dedicadas a la ciberseguridad, de las que muchas están centradas en la de los menores. También ha asegurado que Zona From Facebook tiene previsto formar a 80.000 personas en España en materia de competencias digitales.

Recomendaciones para los padres

En el evento estuvo presente también Ana Santos, responsable del programa para menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo público que apoya el proyecto GeneraZion. Santos ha afirmado que muchas de las peticiones de ayuda de los padres manifiestan que no saben cómo abarcar los peligros de la Red a los que están expuestos sus hijos. “Al día de hoy nos falta pasar de la concienciación a la acción. Como ciudadanos y profesionales tenemos que ocuparnos de nuestra seguridad, de cómo tenemos nuestros servicios y perfiles y cómo manejamos nuestros dispositivos ”, ha dicho. Para ello, ha sostenido, hay que dedicar tiempo a tomar confianza con las nuevas tecnologías.

A lo largo de la jornada también intervinieron otros expertos en el uso responsable de Internet. Entre ellos estaba María Zabala, consultora en materia de educación digital, quien ha afirmado que no hay que juzgar a los menores, sino atenderlos. “Como padres, tenemos que ayudar a nuestros hijos a sacar el máximo provecho de las tecnologías y a descubrir su potencial”, ha sostenido. “No podemos pretender que vivan nuestra infancia, sino la suya”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_