_
_
_
_
_

Huawei se hace más listo que Samsung y Apple con su Mate 20 Pro

El nuevo supermóvil de la marca china tiene el procesador más potente y la triple cámara más inteligente. Memoria nanoSD, carga inversa y hasta una versión gigante

Ramón Muñoz
Presentación del Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro en Londres.
Presentación del Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro en Londres.R.M.

Huawei no solo quiere codearse con los grandes –Apple y Samsung- , sino que está dispuesto a superarles en el liderazgo de los móviles inteligentes. Con sus nuevos modelos Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro se acerca notablemente a esa la cima, tanto en prestaciones como en precio. Su nuevo buque insignia tiene el procesador más potente del mercado (Kirin 980), una cámara triple Leica que permite tomar fotografías microscópicas (a una distancia de 2,5 centímetros),y novedades como un sistema de carga inalámbrica inversa que convierte al móvil en cargador de otros aparatos, el lector de huellas integrado en la pantalla o un formato propio de tarjetas de memoria nanoSD para ampliar el almacenamiento externo del móvil.

En una primera impresión, el nuevo Huawei Mate 20 Pro, presentado hoy en Londres, es tanto en prestaciones como en diseño mucho más novedoso y atrevido que los últimos lanzamientos de sus competidores, el Samsung Galaxy Note 9, los iPhone XS y XR o los Google Pixel 3, y supone un salto cualitativo para la marca china a la hora de fijar el nivel de su gama alta de smartphones. No es de extrañar que el precio también escale. El Mate 20 Pro cuesta 1.049 euros y el Mate 799 euros

Lo primero que llama la atención del Huawei Mate 20 Pro es su amplia pantalla de 6,39 pulgadas OLED QHD + (1440x3120 píxeles) y bordes redondeados, con una diminuta pestaña (notch) donde alberga la cámara frontal para selfies de 24 megapíxeles (24 MP) y el módulo láser de emisión de superficie vertical (VSEL) para el reconocimiento facial, gracias a la creación de un mapa 3D del rostro por infrarrojos similar al que llevan los últimos iPhone.

Triple cámara

La parte trasera rompe con el diseño tradicional de poner las cámaras alineadas en vertical u horizontal y las concentra en un cuadrado junto al flash. Se trata de tres lentes de Leica de 40 megapíxeles (MP), 20MP y 8MP. El sensor principal de 40MP tiene una apertura de f / 1.8 y tecnología Light Fusion para fotografías de calidad incluso en condiciones de baja iluminación. El sensor secundario de 20MP es un teleobjetivo con una apertura de f / 2.4. La tercera cámara de 8MP es un gran angular que, junto al zoom óptico de 5X, permitirá un nuevo modo “supermacro” que para hacer fotos de objetos o imágenes a una distancia de 2,5 centímetros.

Las triple cámara del Huawei Mate 20 Pro.
Las triple cámara del Huawei Mate 20 Pro.

Como ya viene siendo norma de la casa, las cámaras no son lentes tontas. Gracias a la inteligencia artificial llevan incorporadas dos unidades de procesamiento neural (NPU) para optimiza las imágenes y las edita, de acuerdo a las condiciones de luz o el tipo de foto que se quiera realizar.

La serie Huawei Mate 20 también cuenta con un modo de vídeo AI Portrait Color, puede aislar sujetos y desaturar los colores que los rodean para resaltar objetos y personas dramáticamente. Por otro lado, AI Spotlight Reel identifica clips de vídeo relacionados y genera automáticamente un montaje de 10 segundos.

Nada de esto sería posible si los Mate 20 no tuvieran por corazón y pulmones El nuevo superprocesador Kirin 980, el primer chip de silicio de 7 nanómetros y ocho núcleos, que se usa en un teléfono con Android. Gracias a él, el móvil aumenta un 20% su rendimiento y un 40% la eficiencia de la batería respecto a su predecesor que equipa los Huawei P20 y Mate 10 y sus versiones Pro.

La batería no se queda atrás. El Huawei Mate 20 Pro viene equipado con la más potente del mercado de 4.200 mAh (200 mAh menos en la versión del Mate 20) y sistema de carga rápida, que permite llenar el 70% de la batería en media hora. No obstante, la principal novedad en este sentido será del nuevo smartphone de Huawei que permite la carga inalámbrica inversa. Es decir, el teléfono se convierte en cargador simplemente dándole la vuelta y colocando otro aparato compatible (auriculares, smartwacth u otro móvil) en su parte posterior.

El sensor de huellas del Mate 20 Pro está integrado bajo la pantalla.
El sensor de huellas del Mate 20 Pro está integrado bajo la pantalla.

Nueva tarjeta de memoria

Otra exclusiva de los Mate presentados hoy en la capital británica es la tarjeta de memoria nanoSD, de formato propio y del tamaño una nano SIM, que sustituye a las memorias microSD. La ventaja respecto a estas últimas es que son mucho más rápidas y la desventaja es que, al no ser estándar, son bastante más caras. Gracias a ellas, se permite la expansión del almacenamiento hasta en 256GB.

Huawei Mate 20 Pro.
Huawei Mate 20 Pro.

Huawei Mate 20 Pro trae 6GB de RAM (4GB el Mate 20), y memoria interna de 128GB, 256GB y 512GB. El software viene soportado por el sistema operativo Android 9.0 EMUI 9.0.

Este nuevo teléfono inteligente de gama alta, el Huawei Mate 20 Pro, llegará en configuraciones de 6 y 8 GB de memoria RAM, y opciones de 128, 256 y 512 GB de almacenamiento interno. En su interior, el HiSilicon Kirin 980 propio de la marca, un chipset con CPU octacore y de 7 nm que deberá enfrentarse al Apple A12 y, de momento, al Snapdragon 845 de Qualcomm. Todo ello sin renunciar a Android 9 Pie con EMUI 9.0, resistencia al agua IP68 y una batería de 4.200 mAh de capacidad.

Huawei Mate 20 X
Huawei Mate 20 XHANNAH MCKAY (REUTERS)

Mate 20 X: la bestia de la serie

Y por si fuera poco, Huawei se ha reservado una traca final para la presentación londinense a al que han acudido más de 2.500 periodistas y directivos de la firma de todo el mundo. Se trata del Huawei Mate 20 X, una versión gigante de la serie, con pantalla de 7,2 pulgadas (frente a las 6,53 del Mate 20 o las 6,39 del Pro) y batería de 5.000 mhA.

Para impedir que ese monstruo, mitad tableta, mitad videoconsola, arda mientras jugamos o vemos vídeos, la marca china le ha dotado del primer sistema de refrigeración líquida multidimensional con cámara de vapor y una lámina de grafeno, que disipa el calor más rápido. El precio alcanza los 899 euros. Pero si el usuario quiere presumir de exclusividad, Huawei ha sacado una versión limitada de su nuevo buque insignia: el Mate20 RS, diseñada por Porsche, que cuesta 1.695 euros en su versión de 256 GB y 2.095 euros con 512GB.

Un nuevo smartwatch

La marca china también aprovechó el evento de Londres para presentar su nuevo Huawei Watch GT, un smartwatch que abandona el sistema operativo Wear OS de Google para apostar por uno propio. De diseño circular, en acero inoxidable, su pantalla Amoled tiene un tamaño de 1,39 pulgadas con una resolución de 454x454 píxeles. Pesa solo 46 gramos sin correa, y tiene un grosor de 10,6 milímetros, con 16MB de RAM y una memoria interna de 128 MB.

Lo que más llama la atención es su potente batería de 420 mAh, que ofrece una autonomía de hasta un mes para un uso moderado (notificaciones, mensajes y llamadas) o de 22 horas para los que hacen ejercicio y llevan la frecuencia cardiaca y el GPS activados.

Además del sensor de frecuencia cardiaca, cuenta con barómetro, giroscopio, acelerómetro, magnetómetro, sensor de luz, GPS+Glonass+Galileo y es sumergible hasta 50 metros. El nuevo Huawei Watch GT saldrá a la venta en las próximas semanas al precio de 199 euros para el modelo Sport (correa de goma) y a 249 euros para el modelo Classic (correa de cuero).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_