_
_
_
_
_

Facebook confirma que rastrea incluso tus movimientos del ratón

La compañía de Mark Zuckerberg utiliza técnicas que permiten conocer los movimientos del cursor del ratón en la pantalla de tu ordenador

El logo de Facebook en la feria CES de Hannover, el pasado 12 de julio.
El logo de Facebook en la feria CES de Hannover, el pasado 12 de julio.Alexander Koerner (Getty Images)

En un documento enviado al Senado de los Estados Unidos, Facebook contesta punto por punto a las preguntas que le plantea esta institución. Son 228 páginas de memorándum donde la compañía expone la forma en que opera respecto a los datos de los usuarios. Uno de los aspectos más polémicos es el de la recogida de información.

Aquí la compañía de Mark Zuckerberg lista en varias ocasiones a lo largo del documento cómo recoge datos concretos sobre los dispositivos del usuario y el uso que hace de ellos. En el ordenador, uno de los parámetros más llamativos que Facebook monitoriza son los movimientos del ratón. Tradicionalmente este tipo de rastreo, conocido como mouse tracking se utiliza para saber cómo se comportan los usuarios dentro de una plataforma de software, con el objetivo de reunir información para mejorar su interfaz.

En el ordenador, Facebook controla los movimientos del cursor del ratón, así como si una ventana está en primer o segundo plano. La compañía añade entre paréntesis que este tipo de información “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”. También señala que toda la información recogida de un usuario a través de los múltiples dispositivos que usa, como ordenadores, smartphones, televisores conectados, se cruza para “ayudar a proporcionar la misma experiencia personalizada donde sea que la gente use Facebook”.

El documento no aclara si Facebook usa los movimientos del ratón para algo más que distinguir entre humanos y robots, aunque tampoco afirma que lo utilice exclusivamente para este propósito. En el pasado se ha acusado a la red social de probar métodos que empleaban el ‘mouse tracking’ para determinar, no solo en qué anuncios hace clic un usuario, sino en qué puntos de la pantalla se detiene y durante cuánto tiempo.

La compañía añade que este tipo de información “puede ayudar a distinguir a los humanos de los robots”

Este tipo de información tiene importancia en tanto el lugar donde se detiene el cursor coincide en muchas ocasiones con el punto donde centramos nuestra atención, según los expertos en mouse tracking.

Datos sobre la batería, el almacenamiento o tu operadora

En el memorándum enviado al Senado, que Business Insider ha sido el primer medio en explorar, Facebook también enumera la información que recoge sobre los atributos del dispositivo que utiliza el usuario. Son el sistema operativo, las versiones del hardware y del software, el nivel de batería o la capacidad de almacenamiento disponible. Asimismo, accede al tipo de navegador y a los tipos y nombres de las aplicaciones instaladas y de los archivos.

La compañía también tiene capacidad de acceder a la señal bluetooth, así como de rastrear información sobre los puntos de acceso WiFi cercanos, las torres de telecomunicaciones u otros dispositivos emisores de señal, como los beacons.

El nombre de la operadora móvil de un usuario o su proveedor de Internet son otros datos que conoce la red social. En este apartado relativo a la conexión, Facebook también detecta “el número de teléfono, la dirección IP, la velocidad de conexión y, en algunos casos, información acerca de los dispositivos que están cerca o en su misma red, con lo que podemos hacer cosas como ayudarles a enviar un vídeo desde el teléfono al televisor”.

Información sobre la localización GPS, así como acceso a la cámara y a la galería de fotos son otros de los aspectos, ya ampliamente conocidos, que la compañía enumera en el documento. Sí deja claro, ante varias preguntas a lo largo del documento, que “no usa el micrófono del teléfono de los usuarios o cualquier otro método para extraer audio” con el fin de influir en los anuncios o determinar lo que le aparece al usuario en su feed de noticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_