_
_
_
_
_

A partir de ahora las noticias de EL PAÍS también se pueden escuchar

El diario líder en español pone en marcha una variada oferta de informaciones en audio

Vídeo: EPV

Puedes suscribirte gratis para tener los últimos boletines en audio de Las Noticias de El País en los siguientes enlaces:

En iPhone o iPad: Apple Podcasts 

 En Android, Windows y otras aplicaciones de Podcasts: copiando y añadiendo este RSS Feed

A partir de ahora, las noticias principales de EL PAÍS, además de leerse, podrán escucharse. En respuesta al cambio de hábito en el uso de teléfonos móviles y a la generalización del uso de dispositivos activados por voz en el coche y el hogar, el diario líder en español ha lanzado un servicio de boletines informativos con los que estar al día de las informaciones más relevantes y exclusivas. El servicio está ya disponible para usuarios de teléfonos con sistema operativo iOS de Apple y Android de Google, además de en noticias publicadas bajo la sección Las Noticias de EL PAÍS en la web del diario.

Esta iniciativa forma parte de una amplia oferta de informaciones y reportajes en audio que EL PAÍS lanzará en las próximas semanas, a través de las mismas vías de distribución y dispositivos con altavoces conectados a Internet. El diario líder mundial en información en español responde de este modo a la creciente tendencia de los usuarios de teléfonos móviles de buscar información a través de su voz. ComScore, una empresa que mide la audiencia de los sitios web, prevé que en 2020 el 50% de todas las búsquedas en Internet se harán de forma hablada.

En dispositivos Apple, los usuarios pueden suscribirse a los boletines de EL PAÍS en la aplicación Podcasts, instalada por defecto en el sistema operativo, ya sea buscando el nombre del diario o directamente desde este enlace. En dispositivos Android los lectores pueden suscribirse en su aplicación de escucha de podcasts favorita añadiendo esta url.

El equipo de Las Noticias de EL PAÍS en audio elabora seis boletines informativos con las noticias más relevantes del diario, que, una vez suscrito el usuario, se descargan automáticamente entre las 07.00 y las 20.00, de lunes a viernes. En ocasiones, estos boletines incluirán las valoraciones o explicaciones de los periodistas de EL PAÍS o de entrevistados y protagonistas de las noticias, siempre con la información más actual. Es una nueva forma novedosa de escuchar boletines radiofónicos sin tener que esperar al cambio horario o tener que sintonizar o buscar una emisora concreta.

Próximamente la oferta se ampliará con Podcasts informativos, espacios serializados sobre asuntos de interés periodístico como sucesos o informaciones culturales. El veterano periodista y editor cultural Juan Cruz conducirá a su vez un espacio de entrevistas en profundidad con invitados de primera fila. El venezolano Moisés Naím, uno de los columnistas más leídos en el idioma español, también dispondrá de su espacio en esta oferta de EL PAÍS. A estos programas se irán sumando otros, que estarán siempre a disposición del lector a través de las principales plataformas de podcasts.

Las grandes empresas tecnológicas han entrado en una dura competición para dominar el mercado de los altavoces conectados a Internet. Amazon fue la pionera, con el lanzamiento del sistema operativo Alexa y la introducción de dispositivos de la gama Echo, cuyos precios varían de los 39 a los 219 euros. Esa empresa tiene la mayor cuota de mercado en Estados Unidos, y ha lanzado sus servicios también en Reino Unido y Alemania. Google lanzó a la venta Home en 2016. Según cifras de la propia compañía, entre octubre y enero vendió casi siete millones de dispositivos, cuyos precios oscilan entre los 59 y los 149 euros. Apple, por su parte, lanzó Apple Home Pod a finales de 2017 en el mercado norteamericano con un precio de 349 dólares (286 euros) y sus ventas, según los analistas de mercado, han sido menores de lo esperado.

Las mismas empresas que copan el mercado digital ofrecen también servicios de carga de aplicaciones en coches con sistema operativo instalado en su navegación. Los boletines y podcasts a los que suscribe el usuario se pueden escuchar en el coche gracias a servicios como Apple CarPlay o Android Auto. También se puede reproducir desde el teléfono móvil con una simple conexión Bluettoth, si el automóvil dispone de ella.

Hace dos semanas, EL PAÍS lanzó su propia aplicación en la App Asistente de Google. Se trata de un servicio de uso muy sencillo: solo hay que invocarla en el Asistente a través de frases como "Preguntar a EL PAÍS por las noticias" o "Me gustaría hablar con EL PAÍS" para que proporcione toda la información requerida derivada de la información del diario. Las aplicación de EL PAÍS se encuentra directamente disponible en todos los dispositivos que tengan el Asistente (como teléfonos y tabletas Android e iOS).

“Los asistentes son cada vez más habituales en nuestro día a día, y uno de sus servicios más solicitados es el de facilitar información actualizada y de confianza”, contextualiza Pablo Delgado, director de Desarrollo Digital de EL PAÍS. Añade además que esto es “lo que consigue la aplicación de EL PAÍS de manera rápida y cómoda, adaptándose a interfaces tanto de pantalla como de voz”.

Los diarios de PRISA se sitúan así entre los primeros medios en español que pueden ser consultados en el Asistente de Google. Esta funcionalidad se viene desarrollando desde finales de 2017, cuando Google lanzó la plataforma en España de Actions on Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_