_
_
_
_
_

La Agencia Española de Protección de Datos investiga a Facebook por la fuga de datos

Casi 137.000 españoles pueden haberse visto afectados por el caso Cambridge Analytica

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg.Foto: atlas | Vídeo: KAY NIETFELD/AFP/Getty Images
Isabel Rubio

La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto actuaciones de investigación a Facebook para analizar la posible fuga de datos de 136.985 usuarios españoles. La red social reconoció este miércoles que no eran 45 millones, sino 87 millones las cuentas afectadas por la filtración de datos de Cambridge Analytica.  Este jueves ha afirmado, según recoge EFE, que casi 140.000 de los afectados podrían ser de España y podría enfrentarse a una sanción por incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por distintas infracciones.

Más información
Facebook almacena los detalles de llamadas y mensajes en teléfonos Android
“Niñas desnudas en el baño” o “calientes”: las sugerencias porno del buscador de Facebook
La Agencia de Protección de Datos sanciona a Whatsapp y Facebook en España

Un total de 44 personas se habrían descargado la aplicación thisisyourdigitallife, que permitió a Cambridge Analytica acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos. Estos datos fueron supuestamente aprovechados por la consultora para afinar con perfiles psicológicos las estrategias de atracción de voto de la campaña de Donald Trump en 2016.

En los últimos siete meses, la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto varias sanciones a Facebook por diferentes incumplimientos de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En agosto de 2017 se impuso una de 1,2 millones de euros por no informar apropiadamente sobre el tratamiento de los datos, manejar datos especialmente protegidos sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios y por conservación excesiva de información personal. En octubre de 2017 se impuso otra de 150.000 euros al constatar que el servicio de chat de Facebook permite que terceras personas puedan ver permanentemente las acciones de conexión de cualquier usuario "amigo", sin que el internauta pueda tomar ninguna acción al respecto.

A estas dos sanciones, se suman las de este mes de 300.000 euros a Facebook y 300.000 a Whatsapp. El motivo era el uso de datos personales de sus usuarios que hicieron sin los adecuados consentimientos tras la compra de la aplicación de mensajería por parte del gigante de las redes sociales. La investigación que ha abierto este jueves la AEPD deberá resolverse en un máximo un año y medio de tiempo, tal y como lo determina la Ley Orgánica de Protección de Datos. La AEPD afirma que hasta que no se analicen los indicios no se puede estimar de cuánto podría ser una posible sanción.

Cambridge Analytica llega a Asia

La mayoría de afectados por el caso Cambridge Analytica son estadounidenses. No obstante, el escándalo también ha salpicado a internautas de otros lugares. Aparte de Estados Unidos, los países con el mayor número de perjudicados, según las estimaciones de Facebook, serían Filipinas, Indonesia, Reino Unido y México. La compañía asegura que avisará a los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_