_
_
_
_
_

Estas son las empresas que mejor y peor tratan los datos de sus usuarios

Un estudio pionero en España pone nota a la forma en que las compañías manejan los datos privados

Javier Salas
Las compañías deben proteger los derechos digitales de los usuarios.
Las compañías deben proteger los derechos digitales de los usuarios.thenextweb

La relación de los ciudadanos con el reguero de datos que van dejando en su paso por el día a día digital es cada vez más compleja, confusa e inquietante. Pero mientras los usuarios toman conciencia y las autoridades afrontan el problema, como con la nueva regulación europea, conviene echar un vistazo al escenario actual. ¿Se preocupan las empresas que operan en España por la privacidad de los usuarios? ¿Podríamos poner nota a las compañías que obtienen esta valiosa información? Es lo que pretende el informe ¿Quién defiende tus datos?, que aterriza por primera vez en el ecosistema digital español, elaborado por Eticas Foundation y Electronic Frontier Foundation (EFF).

Para ello, se analizó un amplio abanico de criterios a tener en cuenta en este examen a las compañías de telefonía, proveedoras de internet y a los portales de búsqueda de vivienda, por su popularidad y la cantidad de datos que ya manejan. "El resultado es una mezcla de cosas que están mejor de lo que esperábamos y de otras que no están bien. Hay mucho margen de mejora, este es un proyecto para varios años", explica la directora de Eticas, Gemma Galdon. El estudio pretende promover la competencia entre las empresas para que mejoren su tratamiento de la información de los usuarios.

Tabla de puntuación de las compañías estudiadas en cada parámetro.
Tabla de puntuación de las compañías estudiadas en cada parámetro.EFF y Eticas Foundation

En cada parámetro, el informe otorga una estrella si la compañía lo cumple o media si lo hace parcialmente. Sumándolas todas, Telefónica-Movistar es "la empresa mejor puntuada en este estudio", en el que se aplaude su informe de transparencia (ver tabla). "No solo publica el informe, sino también cuántos requerimientos rechaza. Está liderando este esfuerzo y eso vale la pena ameritarlo", señala Katitza Rodríguez, directora de Derechos Internacionales de EFF.

Rodríguez también destaca especialmente una estrella conseguida en solitario por Fotocasa, la mejor parada en su sector: "Han incluido un desarrollo que va mucho más de lo que cabía esperar, ya que informan al usuario cuando se reciba una notificación de acceso a sus datos personales o cuando se vayan a ceder a terceros, identificando la identidad de los cesionarios". Ninguna otra compañía puntúa en este apartado. La peor puntuada entre los portales de vivienda es Habitaclia y Jazztel entre los operadores de Internet y telefonía.

Telefónica-Movistar es la empresa mejor puntuada en este estudio. Jazztel y Habitaclia, las que peor

El de Fotocasa es un buen ejemplo de lo que persigue el informe, recuerda Rodríguez, que es establecer "estándares más altos que la ley", conseguir que las propias compañías hagan esfuerzos en favor de la privacidad, también con "peticiones al Congreso y actuaciones en los tribunales". "Las empresas deberían competir por proteger a los usuarios, aspiramos a que la transparencia se convierta en el estándar de la industria", añade, "tenemos que rescatar estos derechos".

Galdon lamenta la "falta de incentivos porque hay poco premio por parte del usuario" a las empresas que tratan de ponerse de su parte en el tratamiento de los datos privados. "Quizá por eso, contraintuitivamente, las más grandes funcionan mejor. Pero creemos que las más pequeñas podrían ganar cuota de mercado si apostaran por ello", incide la directora de Eticas.

Galdon pone como ejemplo los numerosos usuarios que se pasaron a Telegram cuando se denunciaron problemas de privacidad de WhatsApp. "La gente se preocupa, está cada vez más receptiva y más cansada, demandan información que sepan manejar y que sea accesible", explica. Durante la elaboración del informe, que solo contabiliza la información que sea pública en sus portales, tuvieron que ponerse en contacto con las empresas porque algunas cumplían con los requisitos, pero no había manera de encontrar dónde lo hacían. "Con más información, la gente va a tomar más decisiones en ese sentido", asegura.

El proyecto ¿Quién defiende tus datos? ya ha recorrido varios países americanos (Chile, Perú, Colombia, Brasil y EE UU) para examinar estos parámetros de las empresas que los manejan. Por ejemplo, cuando se estrenó en 2011 en EE UU, muy pocas compañías puntuaban y ahora casi todas suman muchas estrellas. "Se trata de que vean que es una ventaja competitiva, que copien lo bueno de otras empresas. No es un proyecto de un día: en EE UU tomó un tiempo y esperemos que suceda igual en España", recalca Rodríguez.

Galdon señala que un gran problema es el de "la falta de legibilidad de las políticas que afectan a los usuarios de las empresas basadas en internet, que requieren un conocimiento experto". Sin embargo, es optimista: "Me sorprendería mucho que las estrellas no aumentaran en los próximos años". "Puede ser que no supieran que la competencia lo hace mejor, pero si no lo hacen ahora será por desidia. Les estamos haciendo un diagnóstico gratuito", bromea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de sección de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, sección de ciencia de EL PAÍS, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabajó en Informativos Telecinco y el diario Público. En 2021 recibió el Premio Ortega y Gasset.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_