_
_
_
_
_

Seis apps para preparar el examen de conducir

Cómo repasar desde el móvil las normas de tráfico y seguridad vial con tests de la DGT y simuladores

Un joven muestra su L tras aprobar el carnet de conducir.
Un joven muestra su L tras aprobar el carnet de conducir.Luis Sevillano

Este verano, la huelga de examinadores de tráfico ha sido una dificultad añadida para los aspirantes a conductor. Según la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), entre junio y julio se dejaron de hacer alrededor de 100.000 pruebas prácticas, una cifra que la DGT rebaja a 80.000. Y la situación continúa sin una solución definitiva, porque a pesar de que se ha desconvocado la huelga indefinida que debería haber empezado el 4 de septiembre, durante este mes continuarán los paros de tres días a la semana (lunes, martes y miércoles) que se realizaron en junio y julio.

Con este panorama, hasta que encuentren fecha concreta para su examen, todos aquellos que se vean afectados pueden ir repasando sus conocimientos sobre tráfico y seguridad vial desde su móvil, gracias a aplicaciones como las siguientes.

Más información
Futuros conductores en la cuneta
La DGT estudia fijar un mínimo de clases antes de presentarse al examen de conducir
La plantilla de examinadores de tráfico se ha reducido un 15% con el PP

Test de conducir DGT

La compañía Vialsoft ha desarrollado dos aplicaciones para prepararse el examen de conducir, con tests oficiales de la DGT, desde un dispositivo Android: una para coches y otra para motocicletas. Ambas son gratuitas, pero a cambio el usuario debe aceptar la visualización de publicidad. Para saltarse estos anuncios, la primera cuenta con una versión mejorada por 3,59 euros y la segunda dispone de una edición Premium por 1,99 euros.

Autoescuela 2017

Para los dispositivos iOS (incluido el Apple Watch), la alternativa a las propuestas anteriores es Autoescuela 2017, con más de 75 exámenes oficiales completos del permiso B y más de 2.000 preguntas de repaso. Es posible hacer de manera gratuita cuatro tests, pero a partir del quinto ya es necesario acogerse a alguno de estos planes de precios: un pase global por 5,49 euros; un pack de exámenes por 2,29 euros; y un test sólo de señales de tráfico por 3,49 euros.

Además, los desarrolladores de esta aplicación ofrecen a los propietarios de autoescuelas una versión especial para que la incluyan en las clases con sus alumnos.

TestNet App

Esa misma idea de llegar a los usuarios de aplicaciones móviles a través de las autoescuelas ya fue experimentada por TestNet App, lanzada en 2014 por Orange y Pons Editorial y centrada en la preparación del examen teórico del permiso B. Los que querían utilizarla debían preguntar en su centro de formación para obtener un acceso ilimitado a la aplicación a través de un cupón promocional, aunque también era posible usarla de manera independiente tras pagar una determinada cuota. Pero en 2016, Pons Editorial sustituyó esta aplicación por la plataforma de formación online PONSGo, que es la que muchas autoescuelas ofrecen a sus alumnos. Aun así, en nuestras pruebas hemos constatado que para dispositivos Android sigue existiendo una versión gratuita de TestNet App con la que se pueden repasar tres temas y hacer sus correspondientes exámenes. Si se quiere ir más allá de ese límite, ya es necesario formalizar una suscripción de 90 días por 4,50 euros.

Señales de tráfico

Tal y como su nombre indica, esta propuesta gratuita está pensada para memorizar todas las señales que conforman el Código de Tráfico y Seguridad Vial, que aparecen clasificadas por categorías (prioridad, peligro, prohibición…) e incluyen una breve explicación de su significado. Puede descargarse en iOS y Android.

Otra aplicación similar y de idéntico nombre es la desarrollada por Shoyo, que únicamente cuenta con versión para Android.

Todotest

Disponible para iOS y Android, con esta app gratuita es posible hacer más de 250 tests para preparar los permisos AM (ciclomotor), A1/A2 (motocicletas), B (coches), C1/C (camión), D1/D (autobús), B+E/C+E (vehículos con remolque), BTP (B+ Transportes Públicos), ADR (mercancías peligrosas) y exámenes para la recuperación de puntos.

Dr. Driving

La gamificación llega al mundo de la educación vial con esta propuesta. Los creadores de Dr. Parking, un popular juego para practicar estacionamientos, también han desarrollado Dr. Driving, una especie de simulador con el que es posible conducir virtualmente y ponerse a prueba en todas las situaciones que se viven dentro de un coche cuando se recorren las calles de una ciudad. Es una aplicación gratuita disponible para iOS y Android.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_