_
_
_
_
_

YouTube desembarca en Río de Janeiro para convertirla en la meca del vídeo digital de América Latina

La mayor plataforma de vídeos del mundo inaugura un espacio para facilitar a los youtubers la creación y producción de nuevos contenidos con tecnología punta

María Martín
Porta dos Fundos, uno de los canales más populares en Brasil, ya ha grabado su primer episodio en los estudios del espacio de Río.
Porta dos Fundos, uno de los canales más populares en Brasil, ya ha grabado su primer episodio en los estudios del espacio de Río.
Más información
Activismo ‘youtuber’
El negocio de la creatividad viral
Mamá, soy ‘youtuber’

Hace años que YouTube dejó de ser sinónimo de imágenes de gatitos y bromas domésticas para convertirse en un gigante creador de contenido. Vídeos de calidad atraen más usuarios, más anunciantes y, claro, más dinero. Esta lógica ha llevado a la plataforma a aterrizar en Río de Janeiro con un espacio de 3.000 metros cuadrados, vistas al mar, tres estudios, salas de aula y cámaras y equipamientos de última generación puestos a disposición de sus youtubers. La ciudad con la industria audiovisual más importante de Brasil, el segundo mercado de YouTube después de los Estados Unidos con 98 millones de visitantes, promete convertirse ahora en la meca del vídeo digital de América Latina.

La idea es sacar a los youtubers de casa y convertirlos en profesionales de la creación y producción de vídeos. Muchos de ellos, a pesar de ser ídolos entre los adolescentes, nunca han tenido acceso a cámaras y ordenadores de última generación o escenarios propios del cine. El espacio es abierto y gratuito a creadores con a partir de 1.000 suscriptores que pueden apuntarse a clases que van desde cómo monetizar sus canales, a lidiar con la audiencia, editar vídeo o adentrarse en las posibilidades de la realidad virtual. Los más profesionales y exitosos youtubers, los que cuentan con más de 10.000 suscriptores, tienen además acceso a cualquiera de los tres estudios que recrean hasta una típica calle del centro de Río con un bar, una galería de arte y una tienda de discos. Dedicada a los canales de belleza, hay incluso una sala de maquillaje con cámaras integradas en los espejos capaces de convertir un tutorial casero de cómo usar un eyeliner en una clase virtual profesional.

El carioca es el décimo YouTube Space del mundo, que tiene sedes en Londres, Los Ángeles, Nueva York o Tokio y el segundo – y ahora el mayor – de Brasil. São Paulo cuenta desde el año pasado con un recinto con el mismo espíritu pero diez veces más pequeño. Al final, Río es la base de tres de los diez principales youtubers brasileños: Porta dos Fundos (13,3 millones de suscriptores), Felipe Neto (12,9 millones), e Parafernalha (9,3 millones). La empresa, comprada por Google en 2006 por 1.300 millones de euros, concibió el concepto de Youtube Space, en marzo de 2015. Desde entonces, se han producido en ellos más de 10.000 vídeos con 1.000 millones de visualizaciones.

Espacio central del YouTube Space en Río de Janeiro.
Espacio central del YouTube Space en Río de Janeiro.

El espacio de YouTube de Río, además, llega a una zona de la ciudad necesitada de actividad. La compañía decidió instalarse en la zona portuaria, una región antes abandonada y después revitalizada para los Juegos Olímpicos cuyo potencial comercial y residencial fue frustrándose conforme avanzaron la recesión en Brasil y los problemas financieros de Río. La crisis, sin embargo, no fue nunca un impedimento para continuar con el proyecto, aseguran en la compañía. “Hay que construir ahora para los próximos años” , dice el presidente de Google Brasil, Fabio Coelho. “Estamos incluso invirtiendo en traer cables submarinos desde los Estados Unidos para mejorar nuestra conectividad. Brasil tiene un potencial enorme para la economía digital”.

La idea de la plataforma es además ayudar en la divulgación y creación de contenidos de sus vecinos que van desde ONGs en las favelas cercanas al Museo del Mañana, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, o al Instituto Pretos Novos, un museo creado a partir de un cementerio de esclavos de la época colonial. “YouTube sirve para contar historias y dar espacio a esos contadores de historias”, anunció el director global de YouTube Space, Lance Podell. “Nuestro trabajo aquí es ayudar a que las historias y sus narradores cobren vida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_