_
_
_
_
_

WhatsApp anuncia los vídeos de perfil y se acerca a Snapchat

La 'app' de mensajería pretende con ello volver a sus orígenes, cuando su apuesta era por informar del estado del usuario

José Mendiola Zuriarrain
WhasApp incorpora vídeos a los perfiles de los usuarios.
WhasApp incorpora vídeos a los perfiles de los usuarios.
WhasApp anuncia en la aplicación los nuevos estados.
WhasApp anuncia en la aplicación los nuevos estados.

Lo adelantamos hace tan solo unos días: WhatsApp estaba probando la inclusión de vídeos efímeros en los perfiles de los usuarios mediante los cuales cada uno puede enriquecer de forma notable su Estado. Y hoy empieza a funcionar. En lugar de “En el trabajo” o “En el cine”, cada usuario podrá añadir el vídeo o GIF que mejor defina su situación en cada momento, con la particularidad de que ese vídeo desaparecerá de forma automática en 24 horas. Imposible no mirar de refilón a Snapchat, a la que el coloso Facebook parece no querer dar un solo respiro: primero fue Instagram con Stories, luego el propio Facebook y ahora, por fin, WhatsApp, la popular aplicación de mensajería, con Status.

Sin embargo, sus creadores esquivan abiertamente cualquier sospechoso parecido con sus competidores. Jan Koum, CEO y cofundador de WhatsApp, explica, en una entrada en el blog oficial de la compañía, las motivaciones que hay detrás de este relevante cambio y, concluye que, en realidad, se trata de volver a sus orígenes. El cofundador recuerda que WhatsApp fue, en su nacimiento, una aplicación que únicamente mostraba el estado del usuario a sus amigos y que posteriormente evolucionó hacia la app de mensajería que hoy todos conocemos.

Con esta iniciativa, abre la vía a Facebook para monetizar de alguna manera el servicio en un futuro

¿Por qué es importante la incorporación de los vídeos efímeros? Por un lado, los usuarios del servicio contarán con un aliciente adicional para entrar en la aplicación y repasar las novedades de los estados de sus contactos (este uso representa en sí mismo la clave del éxito de Snapchat), pero por otro, abre la vía a Facebook para monetizar de alguna manera el servicio en un futuro. Hay que destacar, además, que WhatsApp mejora de forma notable lo que ofrece Snapchat ya que estos vídeos disfrutarán del cifrado extremo a extremo del servicio, una carencia por la que la popular app de vídeos efímeros ha sido duramente criticada.

El lanzamiento de esta importante actualización coincide con el octavo aniversario de WhatsApp, que fue concebido originariamente el 24 de febrero de 2009. La nueva función estará disponible a partir de hoy, tanto en dispositivos Android como en el iPhone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_