Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un misterioso jugador gana a los grandes maestros del juego de mesa Go

Master ha vencido en la última semana por internet a los mejores de esta disciplina

Una de las partidas entre el campeón Fan Hui y el programa 'AlphaGo'
Una de las partidas entre el campeón Fan Hui y el programa 'AlphaGo'.

Los aficionados de China y otros países de Asia donde es popular el juego de mesa Go están perplejos y andan a la búsqueda de un misterioso jugador que a través de la red ha vencido en la última semana a los grandes maestros de esta disciplina, entre ellos el que para los chinos es el mejor del mundo, Ke Jie.

Bajo el seudónimo de Master, el jugador ha ganado 45 partidas consecutivas de Go en su modalidad más rápida frente a grandes maestros de este juego, también coreanos como Park Jung-hwan (vencedor de 14 títulos nacionales e internacionales) o japoneses como Iyama Yuta, con 46 trofeos, según ha informado este miércoles el diario China Daily.

El hecho de que nadie se haya atribuido esas victorias ha llamado la atención de los aficionados y despertado las sospechas de que se trate de un nuevo programa de inteligencia artificial como AlphaGo, desarrollado por Google, y que el pasado año logró batir a grandes maestros de esta disciplina.

¿Cómo se juega al Go?

Surgido en China hace más de 2.500 años bajo la influencia de los principios espirituales taoístas, el juego del Go enfrenta sobre un tablero a dos oponentes que deben colocar alternativamente piedras negras y blancas en las intersecciones libres de una cuadrícula de 19 por 19. Las piedras aisladas se eliminan de la partida y el objetivo principal es dominar la mayor superficie del tablero, por lo que los jugadores deben elegir entre ubicar las fichas juntas y protegerlas entre sí para evitar que sean capturadas, o separarlas para ganar terreno en la cuadrícula.

La victoria el pasado año de AlphaGo contra el coreano Lee Se-dol, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, fue para muchos el símbolo del triunfo definitivo de la inteligencia artificial contra la humana.

Antes ya se habían logrado aparatos invencibles en juegos complejos como el ajedrez, pero hasta entonces no se había conseguido algo similar con el Go, cuya complejidad de movimientos y estrategias es aún mayor.

Desde China, sin embargo, muchos no consideraron la victoria de AlphaGo contra Lee como definitiva, ya que en el país se defiende que el mejor jugador del mundo es el local Ke Jie, quien aún no se ha batido con el programa de Google, aunque prometió hacerlo en el futuro.

En el Go hay diversas clasificaciones dependiendo del país, lo que dificulta saber quién es oficialmente el "mejor" del mundo. Algunos suelen apuntar a los grandes maestros japoneses o coreanos del momento, ya que es en esos países donde la disciplina está más profesionalizada, mientras que otros consideran que los mejores son los grandes jugadores de China, cuna de este juego milenario.

Más información