Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wire, la tercera vía que quiere ser alternativa a WhatsApp y Telegram

La compañía, radicada en Suiza, promete respetar al máximo la privacidad de los usuarios

Aplicación Wire instalada en un teléfono móvil.

La noticia cayó como un jarro de agua fría: Facebook explotaría comercialmente los datos y las comunicaciones de WhatsApp y, al que no le gustara, le mostró amablemente la puerta de salida. Un “o lo tomas o lo dejas”, que no ha gustado nada a los usuarios y bastante menos a las autoridades de algunos países de la Unión Europea que han obligado al gigante de Zuckerberg a detener esta práctica. Telegram ha sido la gran beneficiada ante esta incertidumbre sobre la privacidad del usuario en WhatsApp, pero hay una tercera alternativa que no para de ganar usuarios y que conjuga lo mejor de estos servicios. Nos referimos a Wire.

Esta empresa, radicada en Suiza y cuyo producto tiene su mismo nombre, ha creado una sofisticada aplicación de mensajería que conjuga lo mejor de WhatsApp y Telegram (y también de Mensajes en iOS), esquivando al mismo tiempo los defectos de estas aplicaciones. De WhatsApp se ha criticado, por descontado, su privacidad sobre todo ahora que Facebook hará una explotación comercial de las comunicaciones, pero también la ausencia de videollamadas. Las críticas a Telegram han llegado a cuenta de su incapacidad para realizar llamadas y videollamadas (el servicio ha querido centrarse únicamente en los chats) y, además, existe cierta incertidumbre, ya que este servicio es gratuito y no se plantea ninguna monetización de cara a futuro. Es decir, los gastos de mantenimiento los soporta el magnate ruso Pável Durov y como él mismo confirmó categóricamente a este diario ante la pregunta sobre el modelo de negocio del servicio: “No hay”.

Wire es gratuita y en el futuro podría tener 'servicio premium'

Wire ha llegado más tarde y posiblemente por la puerta pequeña, pero esta aplicación de mensajería ha sabido aprovechar las circunstancias multiplicando hasta casi por seis el número de usuarios en su Alemania natal tras el affaire de WhatsApp. Y la aplicación se presenta al mercado con argumentos de peso. Para empezar, es totalmente gratuita y, según sus creadores, jamás tendrá publicidad ni comercializará con los perfiles ni con los datos de los usuarios.

Sin embargo, se trata de un proyecto con ánimo de lucro y su modelo de negocio consistirá en dotar de servicios premium a su creciente base de usuarios. Un sistema sostenible que garantizará la continuidad del servicio y que despejaría las dudas sobre su futuro. “Nos centramos en la privacidad del usuario y nunca la comprometeremos para obtener un rendimiento comercial. No hay ni habrá publicidad ni, desde luego, venderemos datos del usuario a terceros”, afirma Alan Duric, director técnico de Wire, intentando despejar la incertidumbre que otros servicios han creado. En el futuro, contemplan la incorporación de “servicios premium” y la entrada en el mundo de la empresa mediante “soluciones de comunicación segura”.

Permite adjuntar documentos, hacer videollamadas y enviar GIF

Gratis, multiplataforma (se puede emplear en el ordenador, tablet o móvil tanto iPhone como Android) y obsesionada con la seguridad ¿por qué no usa todo el mundo Wire? Los responsables de este proyecto que emplea ya a 50 personas confían en hacerse un hueco, sobre todo a la vista de la expansión vivida en apenas un mes en Alemania. Wire ofrece además llamadas y videollamadas cifradas de punto a punto, la posibilidad de garabatear mensajes así como el envío de documentos adjuntos. Wire soporta el envío de GIF y también filtro de audio para aquellos que quieran divertirse enviando audios. ¿Tendrá éxito en el futuro? Es difícil de saber puesto que lucha contra el peso de WhatsApp, pero los que quieran buscar una tercera vía tienen una seria opción a considerar.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información