_
_
_
_
_

5.000 ‘startups’ y 100 empresas se dan cita en París en una gran feria tecnológica

Viva Tech pretende impulsar el modelo europeo de innovación

Gabriela Cañas

Durante tres días, coincidiendo todavía con la Eurocopa de fútbol, París quiere ser el centro de la tecnología y la innovación con Viva Technology (o Viva Tech), una gran feria que se repetirá cada año a partir de ahora. En esta primera edición se dan cita 5.000 startups y un centenar de empresas, las más innovadoras. El proyecto es impulsar el modelo europeo de colaboración que más aporte a las necesidades de innovación que exige la nueva economía mundial. El presidente francés François Hollande avalará con su visita mañana el proyecto.

En el parque de exposiciones de la Puerta de Versalles se presentarán las últimas novedades en realidad virtual, en robots, en modelos de transporte inteligente o automóviles autónomos. Lenovo y Google copresentarán, por ejemplo, la realidad aumentada en un móvil inteligente con cámara integrada de 3D, Carrefour pondrá en escena un holograma que se confundirá con la realidad y en el terreno de la salud se podrán contemplar los últimos avances en exoesqueletos.

Pero lo más importante, el objetivo principal de sus organizadores, es fomentar el modelo europeo. “El californiano depende demasiado del acceso al capital y atraviesa algunos problemas, mientras que el nuestro se basa en un sistema de mayor colaboración entre las grandes firmas y las startups”, explica Axel Dauchez, presidente de Publicis Francia, el gran grupo de comunicación organizador del evento junto al periódico económico Les Echos. “Una marca que quiere innovar sola está muerta. Las firmas están obligadas a colaborar también con las startups y los laboratorios de investigación para poder inventar al ritmo que se exige hoy en día”.

Las grandes firmas que participan en esta primera edición de Viva Tech son las más punteras a nivel mundial: Amazon, Lenovo, Alphabet/Google, AOL, Cisco, Orange, Valeo, Facebook, IBM, Twitter, Valeo, Wikimedia, BlaBlaCar… Los encuentros, conferencias y mesas redondas se organizan en torno a ocho sectores económicos especialmente afectados por la mutación digital como la banca, el turismo, el diseño de moda, las telecomunicaciones, la salud y, por supuesto, los medios de comunicación. Entre estos últimos participan como colaboradores del evento The Washington Post, Bloomberg Media, The New York Times y EL PAÍS.

La idea es estar al menos entre los cuatro o cinco acontecimientos más importantes a nivel mundial, entre los que está el Mobile World Congress de Barcelona

Entre los participantes y conferenciantes están representadas todas las grandes empresas al más alto nivel y el éxito del evento se medirá por el número de visitantes (se esperan 30.000), pero sobre todo por la cantidad de acuerdos de colaboración que se establezcan entre las empresas presentes. “Vamos a rastrear todos los pactos que se firmen porque es en realidad lo que más nos interesa mostrar, el resultado que realmente esperamos”, dice Dauchez, vicepresidente del evento y expresidente de Deezer, la marca francesa de música en streaming.

Viva Tech se inicia este jueves en París y está abierto a los profesionales durante dos días. El sábado se dedica solo al gran público. La idea de los organizadores es que todo sea muy visual, que el visitante comprenda de inmediato cuáles son los sectores económicos más afectados por la digitalización y cómo se están transformando y reorganizando para ser la punta de lanza de la innovación y el crecimiento económico. El Brexit no estaba previsto, pero París, que aspira a arrebatarle a Londres la capitalidad financiera de Europa, puede que logre de antemano ser un muy atractivo centro mundial de la tecnología. La idea es estar al menos entre los cuatro o cinco acontecimientos más importantes a nivel mundial, entre los que está el Mobile World Congress de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_