_
_
_
_
_

¿Quién inventó la televisión mecánica?

John Logie Baird logró por primera vez que una imagen se moviera dentro de una pantalla. Ahora se cumplen 90 años de la primera demostración de la televisión y Google lo celebra con un doodle especial.

John Logie Baird inventó la televisión mecánica.Foto: reuters_live

La televisión, tal y como la conocemos hoy en día, no existiría si no fuera por el ingeniero y físico británico John Logie Baird, quien ideó un mecanismo capaz de transmitir a distancia sonido, voz y movimiento. La creación de la televisión mecánica tuvo lugar hace exactamente 90 años —el 26 de enero de 1926— en el apartamento de Baird, donde reunió a varios miembros de la Royal Institution y a un periodista para enseñarles su nuevo invento. 

Más información
Las mil formas de la 'caja tonta'
La televisión es en color
Seis inventos que Julio Verne imaginó

Tras varias pruebas, el ingeniero —que había recuperado para su mecanismo un proyecto llamado disco de Nipkow e ideado por Paul Nipkow en 1884— consiguió aquel día que se mostrara la cabeza de una marioneta en una pantalla. Con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 cuadros por segundo, este invento conocido como la televisión mecánica fue utilizado en los años 20 y 30. Sin embargo, al no reproducir imágenes con suficiente calidad, fue sustituido por otra tecnología más moderna a finales de los años 40.

Aunque Baird fue el responsable de la televisión mecánica, el encargado de la primera transmisión pública fue la cadena —entonces radio— BBC. Sucedió tres años más tarde del experimento en el apartamento del británico, y en horario nocturno. No fue hasta 1936 cuando puso en marcha una programación regular con un sistema eléctrico que sustituyó al mecánico de 1926. 

Para celebrar el hito de Baird, Google ha creado un doodle estático que representa un televisor Plessey, el modelo comercializado en los años 30. Al aparato, formado por dos discos unidos por un eje, el buscador le ha añadido el rostro del ingeniero británico protagonista de este martes. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_