_
_
_
_
_

Lightning, la fórmula de Twitter para destacar contenido

La red social ultima una herramienta dedicada a cribar y ordenar mensajes

Lightning es el último gran proyecto de Dick Costolo, el consejero delegado saliente de Twitter.
Lightning es el último gran proyecto de Dick Costolo, el consejero delegado saliente de Twitter.Francois G. Durand

En Twitter se cuenta todo, desde la caída de un dictador al cese de un ministro. Del suceso más trivial, al gol que puede subir a un equipo a primera división. Lo difícil es dar con el mensaje concreto, hacerse con la selección de cuentas que haga de esta red social una experiencia grata. Los últimos pasos de Dick Costolo antes de anunciar el fin de su mandato van en esta línea.

Ofrecer contenido de interés para quienes ya están en Twitter y también para quienes no tiene perfil en la red social pero desean estar al día de lo que pasa dentro de este microuniverso: es el objetivo de Project Lightning, que será una realidad cuando Twitter actualice sus aplicaciones móviles.

Más información
"Nunca es buen momento para cambiar de consejero delegado"
El ocaso de los 140 caracteres
Guía para evitar desastres políticos en Twitter
Twitter, proveedor de contenido en tiempo real de Google

La ambición social de Twitter es constante; no quieren perder terreno en el campo que ellos mismos crearon. El primer guiño ha sido mostrárselo a los reyes de la viralidad, BuzzFeed ha sido el primer medio en conocer el proyecto. A partir de ahí, se habla de ello, se resuelven dudas o se dan pistas, pero no ofrecen una voz autorizada a la que citar. Sin fecha concreta de salida, lo dejan en que será una realidad en los próximos meses.

El primer cambio se percibirá con un botón, que ocupará el lugar central de la barra de menú. Al pulsarlo se llegará a una página con eventos en tiempo real. La temática será diversa, desde concursos de televisión —basta con pensar en la expectación de las eliminaciones de Masterchef en España para hacerse una idea— a festivales de música. Twitter apunta también a finales de competiciones deportivas o el seguimiento de los premios Oscar como posibles temas a presentar en ese soporte. Se usará tanto para lo que está programado, como las noticias de última hora (terremotos, sucesos de impacto…). Desde la red social no cierran las puertas a nada; al contrario, quieren que sea una demostración de la atención que prestan a lo que hacen sus usuarios más activos.

Tampoco se conforman con su propio espacio, sino que dejan caer que tanto fotos como vídeos podrán incrustarse por toda la web. Esta fue una de las claves para la expansión de YouTube.

Este cambio se reflejará también en la plantilla. Los miembros del equipo tendrán una nueva división, al margen de la actual que cierra acuerdos de colaboración con diferentes medios. Su cometido será extraer el mejor contenido. Para ellos utilizarán una fórmula mixta, intuición humana —la labor de edición de toda la vida en los diarios— combinado con herramientas como Curator, que ya la están probando algunos medios, Bluefin, Nielsen, Billboard o Google Trends. Ya no son solo Apple y Snapchat quienes contratan periodistas.

El usuario que abra la pestaña encontrará una guía visual, parecido a una parrilla interactiva de televisión, con los diferentes temas que puede seguir en ese momento, o lo que comenzarán pronto. Aunque Twitter no se pronuncia, abre la puerta a que tanto medios escritos como televisiones, compartan su agenda o acuerden la promoción de contenido. Si se sabe qué sucederá o qué audiencia potencial tienen, también será más fácil comercializar el soporte.

Durante las semanas previas a la decisión de Costolo, Chris Sacca, uno de los primeros inversores de Twitter, dio la voz de alerta. No solo pedía que se contemplase la venta a Google, sino también con una mejora muy parecida a lo que promete Lightning: “Bien hecho; Twitter en directo tendría que incluir resultados de partidos, qué echan en la tele. Que se vea nada más abrir la aplicación, con horario de comienzo y final de cada evento”.

Desde el pájaro azul apuntan a otra ventaja: no es necesario seguir cuentas concretas para seguir un evento, sino simplemente el tema. Lo ven como la evolución natural del "mientras no estabas", o los "destacados". Ambos sirven para mostrar tuits relevantes, personalizados, que se publicaron mientras el usuario tenía cerrada la aplicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_