La venta de pecés cae, pero es la menor bajada desde 2008
IDC no prevé un aumento del sector hasta el año 2015
La venta mundial de ordenadores cayó en el último trimestre un 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Es el sexto trimestre consecutivo de caídas, pero es la menor desde el año 2008, según Gartner. Se vendieron 80,3 millones de unidades. En el caso de IDC, que tiene un diferente sistema de medición, la caída que apunta es del 7,6% cuando sus previsiones eran aún peores (-9,5%).
"El tercer trimestre suele coincidir con la vuelta a los colegios y por ello suele ser un buen periodo. Es la menor caída desde 2008", ratifica el analista de Gartner Mikako Kitagawa. "El consumidor ha seguido pasándose del ordenador a la tableta. La gran variedad de tabletas baratas Android está atrayento al consumidor de los mercados emergentes".
Lenovo ha consolidado su primer puesto mundial en ventas, pero seguido muy de cerca por HP, que sigue siendo líder en países como Estados Unidos. Lenovo tienen el 17,6% de las ventas mundiales frente al 17,1% de HP, que ha crecido en ventas por primera vez desde el primer trimestre de 2012.
La caída en Europa es del 13,7%, con ventas absolutas de 22,4 millones decunidades. Es el sexto descenso trimestral consecutivo; en Asia/Pacífico, cae el 11,2%
"Aunque las ventas han sido mejores que las previsiones, desgraciadamente no se ve una mejora en el mercado del pecé a corto plazo", dice Loren Loverde, de IDC. "Los consumidores continúan aplazando el recambio del ordenador o inclinándose por otras opciones. Los resultados del tercer trimestre sugieren que hay una alta probabilidad de que veamos otra caída mundial de las ventas en el año 2014".
Tanto IDC como solo contempla en sus estadísticas de ordenadores, los modelos de mesa y los portátiles, pero no las tabletas, que engloban en el capítulo de los aparatos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.