_
_
_
_
_

Adiós a Google Reader

Change.org recoge 40.000 firmas para que el buscador reconsidere su postura antes del 1 de julio

Vuelve la primavera a Google, que es como el buscador llama a sus periódicas limpiezas de productos que, en muchos casos, nadie conocía. Pero en esta ocasión, sí hay uno. El cierre del servicio Reader a partir del 1 de julio es una mala noticia para todas aquellas personas que empleaban este (buen) servicio de agregador de contenidos.

Las explicaciones oficiales de Google no se andan por las ramas: "Hay dos simples razones: su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus energías en menos productos". De cualquier forma, su vida no ha sido breve, aunque muchos lo descubrirán ahora. Se abrió en 2005 con el fin de recibir contenidos que se seleccionaba de las webs favoritas, algo que después hicieron, y mucho mejor, Flipboard, Zite o Pulse. Aun así, 50.000 personas se han sumado en menos de 24 horas a la petición de uno de sus usuarios, Daniel Lewis, que ha abierto en Change.org.

Reader es solo uno más de los servicios que Google lleva cerrando desde que inició sus operaciones Primavera en 2011. En dos años ha clausurado 70, lo que dice mucho de la dispersión de esfuerzos y de servicios que, en la mayoría de los casos no llegan al gran público, pues están dirigidos más a desarrolladores; otros, de reciente aparición, no han tenido el impacto, o la rentabilidad comercial, que esperaban. En este tiempo han desaparecido o se ha anunciado el cierre de buenos servicios, como iGoogle (que cierra definitivamente este noviembre).

En el caso de los desarrolladores, adiós a GUI Builder y cinco widgets de UiApp widgets, para "centrar esfuerzos en el servicio de HTML". Gui Builder continuará en servicio hasta el 16 de septiembre. También se elimina para los desarrolladores la herramienta CalDAV API, que solo quedará abierta para informáticos cercanos a Google.

En dos años, Google ha cerrado 70 servicios, muchos de ellos duplicados

Una de sus herramientas estrella más reciente, el constructor de edificios 3D para Maps y Earth, se cierra también el 1 de julio. La gente que hizo estos modelos tiene tiempo para recuperarlos desde el almacén 3D. "Continuaremos fomentando las imágenes 3D en Google Earth", dicen. El cierre más inmediato (30 de abril) es el de Cloud Connect, un programa para trabajar en la nube salvando archivos desde Windows PC al Drive. La alternativa es instalar Google Drive en el ordenador.

También elimina el soporte al servicio de voz de Google para Blackberry. Quien quiera seguir con él, debe emplear HTML5 app. También cierra absolutamente a partir del 16 de septiembre a los desarrolladores el programa de creación de aplicaciones para compras. Y ya desde hoy se acaban las actualizaciones de Snapseed Desktop para Macintosh y Windows, aunque sí continuará la aplicación para móviles.

La política de todo ello es la concentración en pocos servicios, pero muy importantes, por ejemplo, la red social G+, que quita el sueño a sus dirigentes, pese a los datos optimistas que envían de vez en cuando. Sin embargo, ayer miércoles Larry Page, el mismo día del anuncio de cierre de Reader, sacó pecho de su Android y no de G+: 60 empresas fabricando móviles con este sistema, más de 750 millones de teléfonos activos y 25.000 millones de aplicaciones descargadas desde Google Play. Su máximo responsable, Andy Rubin, ha dejado Android y será destinado a otra misión. La más importante que tienen hoy Google es su incierta red social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_